INVESTIGACION GRAFOLOGICA

¿ Qué está pasando con mi vida ?

 

 

 

 

 

Esta investigación se realizó en un contingente de cien niños, bajo la consigna que expresa el título, a partir del cual los participantes escribieron una narración sometida al análisis de grafoanalistas vinculadas al Teléfono del Niño.

 

PROPÓSITO DEL TRABAJO

 

       Surge la necesidad de dar repuesta a numerosas consultas de padres y profesores referidas a alumnos que cursan séptimo grado de EGB3 (doce y quince años).

       La preocupación e inquietud de aquellos se centra en las conductas que manifiestan los adolescentes y que dan como resultados: frecuente inasistencias, insuficiencias en el rendimiento, incapacidad para estudiar, ausencia de hábitos de estudios, desinterés, actitud infantil persistente; con la consiguiente falta de compromiso y responsabilidad. Lo mas grave que van arrastrando las carencias que ciertamente se agravarán al aumentar la complejidad de los contenidos curriculares.

       Dichas características al no ser privativas de casos aislados o de un pequeño grupo, sino que amenaza en convertirse en generalidad; lleva al planteo siguiente:

             # el problema es generacional

             # es de orden económico

             # surge de una problemática socio-cultural

             # insuficiente preparación en el aula.

       Para dar solución a los ítems precedentes se procede a determinar:

             1.- Perfil de alumno de doce a catorce años

             2.- Nivel de maduración intelectual y afectiva

             3.- Expectativa de futuro

             4.- Diferencia entre escuelas céntricas y periféricas.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

       Aplicación del método grafoanlístico y grafológico emocional, permite detectar en forma rápida y precisa, a través del análisis de la escritura manuscrita cursiva, los conflictos y las posibles causas de las conductas, motivos de la consultas.-

 

MATERIAL DE TRABAJO

       1.- Texto libre: escritura cursiva en papel sin pautar con mas de quince renglones.

       2.- Consigna ¿ que pasa con mi vida?

       3.- Alumno de séptimo grado EGB3

       4.- Escuelas  participantes:

             -Escuela de Comercio nº 2 “Manuel Belgrano”

             - Escuela Normal Superior “José María Torres”

             - Escuela Pcial. Nivel Medio nº 76 “Gdor. R. López Jordán” .

       5.- Total de alumnos: cien (100).

       Se analizaron las muestras de las escuelas por separado, basándonos en una estadística, previamente haber aplicado el método VELS de grafoanálisis: cuadro sinóptico de signos gráficos y psicológicos a efectos de objetivizar al máximo las observaciones.-

       Luego del estudio de cada muestra, los datos evaluados fueron comparados entre las diferentes escuelas,  de donde surgieron los siguientes cuadros comparativos, teniendo en cuenta los aspectos escriturales y escritura tipos correspondientes, obteniéndose de esta manera los siguientes porcentajes:

 

 

Márgenes

Forma

Inclinación

Dirección

Respeta los márgenes

 

33%

Redondeada ca- ligráfica

 

75%

Invertida

 

62%

Descendente

 

36%

No respeta los márgenes

 

67%

 

Redondeada ti- pográfica

 

25%

 

Recta

 

38%

Sinuosa serpentina

 

64%

 

 

CONCLUSIONES

 

       Dice el Dr. R. OLIVEAUX  (sicólogo y pedagogo francés) refiriéndose a la adolescencia, que “ es su escritura un verdadero testigo de la evolución del autor. El deterioro de la escritura o al menos su deformación, ilustran  la perturbación y la ambivalencia de una personalidad      que se debate entre la protesta y el miedo, la atadura al pasado y el deseo de libertad ” y “ una de las pruebas del valor sicológico de la escritura esta dado por la posibilidad de hacer de ella un verdadero testigo, un test de la evolución del autor “.-

       He aquí cuando la grafología se constituye en valioso instrumento para detectar cuando la escritura del adolescente es reflejo de un serio conflicto o responde alteraciones propias de la edad.

       Sabemos que la escritura del adolescente sufre perturbaciones en algunos aspectos gráficos, mostrando las características que le son propias. De este modo se altera el orden modificando la presentación general de los escritos que se vuelven  confusos y descuidados. Los espacios son avasallados como símbolo de la autoridad que rechaza.

       Las  letras se enderezan o se invierten, adosándose. La dirección e inclinación fluctúan. Se mezclan signos de inhibición con otros de franca expansión.

       Los trazos se cortan, se reenganchan y aparecen retoques y tachaduras.

       También se da el caso contrario como del adolescente sobre adaptado apareciendo una escritura demasiado rígida, monótona y excesivamente cuidada.

       Pero cuando las perturbaciones gráficas exceden el límite se acentúan, ya sea por carencia o por exceso, para manifestarse con gestos negativos en todo el texto, convirtiéndose en una constante; de esta manera aparece la señal de alarma y es el momento de acudir en auxilio de ese joven que esta pidiendo ayuda.

      

ASPECTO INTELECTUAL

 

       Se pudo detectar que los adolescentes en general presentan dificultades para distinguir lo esencial de lo accesorio, desde el punto de vista ético o moral. Manifiestan problemas de asimilación y comprensión en la lectura de mensajes escritos.

       Poseen  una  cultura gráfica insuficiente con formas elementales y escasa creatividad.-

       Considerando que el texto muestra el comportamiento del sujeto y de su actividad, la manera como son  elaboradas y relacionadas las ideas y las cosas, el modo como las clasifica y las ordena y la claridad con que las concibe. Esto denota que la mayoría de los educados presentan un escaso  desarrollo de la voluntad activa y reflexiva, inhabilidad para las cosas prácticas, falta del dominio de sí y firmeza del propósito. Deficiente y débil disposición para la acción lo que trae como consecuencia ineptitud para actuar ante la presencia de un obstáculo. Siempre teniendo en cuenta la edad evolutiva de los entrevistados.

 

ASPECTO AFECTIVO SOCIAL

 

       Se observa como rasgo característico una fuerte tendencia a la introversión, es decir a la concentración en sí y a sus problemas, que lo hace proclive al aislamiento, a la indecisión, a la reserva y a que se encuentre siempre  a la defensiva. Tienen grandes dificultades para expresar lo que sienten.

       Reprimen sus deseos por timidez o por temor a quedar expuesto a los demás,  hacer el ridículo o sentirse criticado.

       Tienen cambios bruscos e irrazonados de conductas, alternativa de afectividad y frialdad, de firmeza y debilidad, de adaptación e intransigencia. Poseen habilidad para adoptar las actitudes que mas le convienen para alcanzar el fin que persiguen, razón por la cual a veces utilizan la astucia y la mentira como medio.

       Predisposición a una emotividad excesiva, versátil e inconstante,  que lo lleva a una situación interna angustiosa, provocando cambios de humor, enfados, incertidumbre, vacilaciones. Debido a ello cambian de proyectos en forma constante, lo cual les impide perfilar una ocupación o una profesión para desarrollar en el futuro, llegando al término de la escolaridad, careciendo de un proyecto educacional o laboral.

       Mas allá de la característica de la edad se observa una acentuación de los aspectos negativos y como consiguiente una perspectiva poco alentadora que luego será reflejada en los cursos superiores, términos de EGB3 y luego polimodal donde no pueden adaptarse por deficiencias que en su momento no se tuvieron en cuenta o no se hizo nada por remediarlo.

       En muchos de ellos se observan sentimientos de inferioridad, provocándoles estados de pesimismo o melancolías, ya sea por la falta de confianza en las propias posibilidad o por temor al fracaso. Se sienten oprimidos por el ambiente, pero la falta de capacidad para hacer frente a los obstáculos hacen que sean sumisos y cedan fácilmente sus derechos para evitar enfrentamiento. No obstante esa falta de confianza en sí, la cubren con obstinación y terquedad, por ello muchas veces se ven los jóvenes la necesidad de desafiar y protestar.

       Tendencias egocéntricas y regresivas, por eso se visualiza una mayor atención hacia los propios problemas y despreocupación por los demás (individualismo), demostrando un insuficiente desarrollo de la vida espiritual y de participación social activa.

       Son proclive a la ambivalencia, es decir alternan entre actitudes de amabilidad, de expansión y comunicación, con actitudes de obstinación, de retraimiento y de agresión.

       Presentan inclinación a regresar al pasado próximo. No pueden despegarse de él ya que eso implica dejar atrás la niñez. Y a la vez tratan de lanzarse hacia el futuro, tratando progresivamente de separarse de la dependencia de sus padres.-

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO

 

       Lo analizado nos autoriza a pensar que cada uno de los ítems del planteo contribuyen a la problemática en cuestión, con mayor o menor incidencia en unos y en otros, siendo el común a todos una insuficiente disciplina familiar y escolar.-

       Detectado el problema la reeducación de la escritura puede convertirse en una auxiliar invalorable para padres y profesores.-

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.

 

 

GRAFÓLOGAS

 

ALVAREZ, Claudia

CESARIO, Mariela

CORVALÁN, Susana

FRESOLI, Carmen

SOSA, Sara

 

COMENTARIO DEL DIRECTOR: si bien este aporte se ubica en la labor de extensión e investigación que se direcciona desde el Teléfono del Niño, fácil es advertir que la población referida son adolescentes que pese a estar contenidos en el sistema educativo no escapan a las alternativas de vulnerabilidad que señalamos en la primer parte.

Estamos frente a un valioso y novedoso trabajo de aproximación diagnóstica, construido desde una ciencia poco usada para estos menesteres.

No podemos dejar de admitir que el resultado puede ser enriquecido desde otras ciencias. Pero este ofrece alternativas invalorables.

En primer lugar por que permite una observación desprevenida para los chicos, y si el profesional respeta el anonimato se puede constituir en un camino válido para obtener material de estudio sin que el sujeto de la observación este prevenido y tome posiciones fingidas para responder. Eso garantiza la autenticidad de los datos que se registran.

De la misma manera, posibilita elaborar apreciaciones de un conjunto humano, con un método no tradicional pero válido.

Lo más importante es que en materia de prevención todo lo que se haga siempre es poco, y esta oferta del grafoanálisis nos da la posibilidad de acceder a un diagnóstico rápido, practico y efectivo, para poder decidir los cursos de acción a favor de esa imprescindible prevención.

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERISTICAS GRAFICAS MAS  SOBRESALIENTES QUE SE PUDO OBSERVAR EN LOS PUBERES

 

 

ORDEN

 

CONFUSA

 

Defectuosa  distribución

del espacio.

Texto embrollado

 

 

INORGANIZADA

Formas elementales.

Vulgares

 

 


 

DESCUIDADA

Desórdenes en signos

secundarios y márgenes

 

 

TAMAÑO

 

MEDIANO

PEQUEÑO

 

 

 


EXTENSION

 

APRETADA

Letras se apretan entre sí

 

 

 

 

EJECUCION

 

CALIGRAFICA

Reproducción formas

caligráficas

 

REDONDEADA

Predominio de la curva

 


DIRECCION

 

SERPENTINA

 

 

 

 

 

INCLINACION

 

INVERTIDA

Tendencia a la izquierda

 

 

CONTINUIDAD

 

DESLIGADA

 

 

 

Letras desunidas