Libro de visitas | Contacto
  Página Principal
  Bienvenidos

Libros y Resumenes de autores con la letra F y G.





 


Buscar por título o nombre del autor: Cuentos, Libros, Poesías, biografías ...

Búsqueda personalizada

F
Falcones, Ildefonso
LA CATEDRAL DEL MAR Resumen
Fernández de Moratín , Leandro
El si de las niñas
Fielding, Helen
EL DIARIO DE BRIDGET JONES Resumen
Fisher, Robert
El Caballero de la Armadura Oxidada
Follet, Ken
LOS PILARES DE LA TIERRA Resumen
Fontanarrosa Roberto
Puro Futbol Comentario
Fuentes, Carlos
Aura Resumen


G
Gala, Antonio
Anillos para una dama Resumen
Gandhi, Mahatma
Frases sobre Religion Vida y obra de Gandhi

Garcia Marquez, Gabriel
El Ultimo Viaje del Buque Fantasma
Cien años de soledad


Garcia Lorca, Federico
Bodas de Sangre
La Casa de Bernarda Alba - Resumen

Gibran, Khalil
El Precursor
El Profeta
Alas Rotas
Arena y Espuma
Los Secretos del Corazon
Pensamientos y Meditaciones
Lazaro y su Amada
Los Dioses de la Tierra
Lagrimas y Sonrisas
Las Ninfas del Valle
La Tempestad
La Voz del Maestro
El Vagabundo
Espiritus Rebeldes
Jesus, el Hijo del Hombre
La Procesion

El Loco
El Jardin del Profeta

Goethe, Wolfgang
Fausto
Fausto en Portugues
La Serpiente Verde

Gonzalez de Bustos, Francisco
Los Españoles en Chile



Información al día:
Blog Hoy Concursos
Concursos Literarios, Convocatorias, premios






Lectura
gratuita




Literatura de terror gótico

La literatura gótica es un género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro. De hecho, no puede decirse que existiera el género terror hasta la aparición del terror gótico.


Búsqueda personalizada



El adjetivo gótico deriva de que gran parte de estas historias trascurren en castillos e monasterios medievales. En sentido estricto, el terror gótico fue una moda literaria, fundamentalmente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, como reacción al Racionalismo. En la literatura de terror moderna los viejos arquetipos no desaparecieron totalmente.

El movimiento gótico surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII. El renacimiento del gótico fue la expresión emocional, estética y filosófica que reaccionó contra el pensamiento dominante de la Ilustración, según el cual la humanidad podía alcanzar el conocimiento verdadero y obtener felicidad y virtud perfectas; su insaciable apetito por este conocimiento dejaba de lado la idea de que el miedo podía ser también sublime.

Las ideas de orden de la Ilustración van siendo relegadas y dan paso a la afición por el gótico en Inglaterra y así se va abriendo el camino para la fundación de una escuela de la literatura gótica, derivada de modelos alemanes.

Las narrativas góticas proliferan entre 1765 y 1820, con la iconografía que nos es conocida: cementerios, páramos y castillos tenebrosos llenos de misterio, villanos infernales, hombres lobo, vampiros, doppelgänger (transmutadores, o doble personalidad) y demonios, etc..

Los ingredientes de este subgénero son castillos embrujados, criptas, fantasmas o monstruos, así como las tormentas y tempestades, la nocturnidad y el simple detalle truculento, todo ello surgido muchas veces de leyendas populares. La obra fundadora del gótico es El castillo de Otranto, de Horace Walpole (1765). Otras obras claves de esta corriente son Los misterios de Udolfo (1794), de Ann Radcliffe, El monje, de Matthew Lewis, publicada en 1796, Melmoth el errabundo (1820), de Charles Robert Maturin y Manuscrito encontrado en Zaragoza de J. Potocki. El Romanticismo exploró esta literatura, casi siempre inspiradora de sentimientos morbosos y angustiantes, que alcanzó su máximo desarrollo en el siglo XIX, a impulsos del descubrimiento del juego mórbido con el inconsciente.

Sin embargo, obras de pleno siglo XIX como Té verde, de Sheridan Le Fanu, Frankenstein, de Mary Shelley, El corazón delator, de Edgar Allan Poe, y, más adelante, Janet, Cuello Torcido, de R. L. Stevenson, Drácula, de Bram Stoker, El horla, de Guy de Maupassant, Otra vuelta de tuerca, de Henry James, etc., puede decirse que superan el terror gótico, pues no reúnen las citadas características. Salvo en casos excepcionales, tienden al formato corto del cuento en menoscabo de la novela; no se recurre a las monjas ensangrentadas, ni son elementos necesarios los aullidos espectrales y los truenos, rayos y centellas de tormentas; no tienen por qué transcurrir en escenarios ruinosos, castillos y monasterios medievales; los fantasmas que presentan no están "encadenados"; apenas tienen que ver con leyendas populares... Por lo tanto pueden considerarse ya como obras plenamente representativas del terror moderno que alcanzará a nuestros días, si bien en este punto la opinión de los críticos está dividida.

En los relatos góticos se advierte un erotismo larvado y un amor por lo decadente y ruinoso. La depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo, aparecen en estos textos vinculados con lo oculto y lo sobrenatural. Algunos autores sostienen que el gótico ha sido el padre del género de terror, que con posterioridad explotó el fenómeno del miedo con menor énfasis en los sentimientos de depresión, decadencia y exaltación de lo ruinoso y macabro que fueron el sello de la literatura romántica goticista.

El escritor romántico español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) incluyó en sus Leyendas algunos relatos de miedo muy meritorios como Maese Pérez, el Organista, El Miserere y El Monte de las Ánimas.

A fines del siglo XIX, Oscar Wilde tomó este subgénero con humor en su relato El fantasma de Canterville.

La escritora norteamericana Anne Rice, cuyas obras mezclan lo cotidiano con historias de vampiros y de erotismo oscuro, ha tratado de revitalizar, temáticamente, el terror gótico. H. P. Lovecraft, por su parte, lograría sintetizar en las primeras décadas del siglo XX la tradición que partía de lo gótico con la ciencia ficción contemporánea. Actualmente lo gótico aparece en algunos autores (al menos en determinadas obras): Angela Carter, P. McGrath, A. S. Byatt, etc.


 

 






AVISO LEGAL:
Los archivos de texto electrónico expuestos en esta página tienen por único objeto difundir nuestra cultura universal e intentar ayudar a aquellos que no tienen la oportunidad de una educación convencional, y desean aprender una actividad laboral. Bajo ningún concepto persiguen fines lucrativos, prohibiéndose expresamente su copiado para uso comercial. Solo se permite descargar material educativo que es también posible acceder de manera libre, pública y gratuita en otros y diversos lugares de Internet. Si algún autor , representante legal o sus derechos habientes considera que la exposición de algún material en particular afecta sus derechos de autor, ruego me lo comunique a fin de proceder a su retiro.
Enviar Comunicado:oficina2004@yahoo.com.ar