Argentina y Japon, logo Página de Argentina y Japón Bienvenidos a argentinayjapon argentinayjapon he yokoso!
Conociendo Argentina y Japón

Inicio de Argentina y Japon

Otros Eventos

Juanjo Domínguez cuarteto y Vanesa Quiroz en Japon
Juanjo Dominguez y su guitarra en Japón
Juanjo Domínguez

El genial guitarrista Juanjo Domínguez se presentó nuevamente en Japón en una serie de 15 conciertos durante octubre y noviembre de 2004 en los que ejecutó un amplio repertorio que abarcó temas clásicos, del folklore y de la música popular. A uno de esos conciertos asistimos con argentinayjapon.

... Durante gran parte del concierto Domínguez ejecutó sus temas con mucho sentimiento y con los ojos cerrados, salvo los cruces de mirada entre complicidad y coordinación hacia los otros tres músicos que formaban el cuarteto: Miguel Vignola, Rubén Díaz y Raúl Domínguez y hacia la cantante Vanesa Quiroz.

Juanjo Domínguez cuarteto
Juanjo Domínguez cuarteto

... Ternura fue el tema inicial, interpretado con una hermosa introducción del guitarrista Rubén Díaz, le siguió la popular canción paraguaya Pájaro Campana en ritmo de polka. La cantante Vanesa Quiroz se presentó vestida de blanco para interpretar Alfonsina y el Mar mientras una pantalla mostraba la traducción de la letra al japonés. Las cuatro guitarras brillaron con la gracia de la milonga al interpretar Milonguenado en el 40 y la Milonga del Ángel. Vanesa, ya vestida de negro, con mucha pasión en la voz se preguntaba Porqué la quise tanto y tras los aplausos saludó al público en japonés.

Dejando el Río de la Plata la música nos trajo los sonidos de Europa en la guitarra de Juanjo con la interpretación de una nada fácil Selección de Chopin, la hermosa melodía Capricho Árabe del español Francisco Tárrega, excelentemente acompañado y la vivaz Zcardas en la que la guitarra de Domínguez reemplazó con mucha altura al violín.


... Las cuatro guitarras sonaron con claridez y mayor coordinación en las obras de Piazzolla como Prepárense y Decarísimo. La composición de 1959 Adiós Nonino fue ejecutada brillantemente mientras en una pantalla se explicaba el significado de la canción y se mostraba a un Astor Piazzolla jovencísimo cargando su bandoneón. Vanesa, ataviada en color bordó, cantó con toda emoción y ternura las letras de Horacio Ferrer en la conmovedora Chiquilín de Bachín que apunta al alma enfocando a un niño trabajador que vende rosas por las noches. Talvez esa emoción elevó aún más la interpretación siguiente en la que el canto de Vanesa se destacó con Fruta Amarga haciéndole honor a los versos de Homero Manzi, el genial y fecundo poeta nacido en la provincia de Santiago del Estero. Juanjo trajo más muestras de su versatilidad al pasear musicalmente del El Choclo, al fado Coimbra (Abril en Portugal) y con aire de milonga nos ofreció la alegría y la nostalgia de la canzoneta napolitana Torna a Sorrento.

Vanesa Quiroz cantando tangos
Vanesa Quiroz

... En una breve pausa Domínguez contó al público que durante un viaje a Japón en el 2001 escuchó en una cafetería una canción japonesa que le gustó mucho, tanto que se propuso grabarla, se trataba de Koi no machi Sapporo. Este comentario arrancó el asombro y los aplausos del público que precedieron a la ejecución de la dulce melodía. Vanessa tambien alagó al público cantando en japonés a dúo con la guitarra de Juanjo "al reloj del abuelo" y Kare no moto he (Volver a su lado). Al mejor estilo de la guardia vieja sonaron las guitarras en Viejo Rincón con un ritmo tan marcado que más de un tanguero se debe haber sentido invitado a bailar. Impecables las guitarras de Miguel Vignola, Rubén Díaz y Raúl Domínguez que, una a una iban despidiéndose con las Quejas de Bandoneón la cual tambien fue honrada a velocidad increíble por las manos de Juanjo Domínguez.

... El numeroso público pidió "otra" con sus aplausos a lo que los músicos respondieron con la canción japonesa Okasan ni (A mi madre) del compositor Ikeda que tambien arrancó lágrimas en parte del público. Con ritmo muy marcado y punteos La Cumparsita era la despedida con los músicos tocando de pie y Vanesa, con un elegante vestido negro entraba cantando los versos del final "si supieras que aún dentro de mi alma...". Los aplausos de pie, las flores y fotos requeridas eran el agradecimiento del público por las emociones recibidas a travéz de la música de estos artistas argentinos y del virtuosismo de Juanjo Domínguez. Esperamos que los éxitos sigan hasta el final de la gira y se repitan la próxima temporada como así tambien les deseamos un muy feliz regreso a Argentina. © argentinayjapon

© Derechos Reservados
Por favor: Comuníquese con nosotros si desea enviar comentarios

Inicio de Argentina y Japon

Otros Eventos