JOSEPH RATZINGER: ¿QUIÉN ES?
   
.

JOSEPH RATZINGER: LA IGLESIA DEBE ARRASAR

SUS BALUARTES Y NO VOLVER JAMÁS AL SYLLABUS

   En su libro Principios de la Teología Católica, publicado por primera vez en 1982, Joseph Ratzinger presenta la crisis de la Iglesia como consecuencia del Vaticano II. Seguidamente pregunta: ¿debe ser revocado el  Concilio?

   En su respuesta, afirma categóricamente que la Iglesia no debe volver a los principios del Syllabus de Pío IX. También afirma que arrasar los baluartes de la Iglesia, como propuso el P. von Balthasar es una tarea urgente de los católicos.

   "¿Significa esto que el Concilio debe ser revocado? Ciertamente no. Sólo significa que la recepción real del Concilio aún no ha empezado. Lo que a desvastado a la Iglesia en la última década no ha sido el Concilio, sino el rechazo de recibirlo: esto se torna evidente gracias al análisis de la influencia de Gaudium et spes. Lo que se presentó en el Concilio fue en gran medida una actitud que no puede hallar justificación  en el texto mismo sino más bien tendencias en su elaboración y algunas en sus formulaciones. en la afirmación del texto mismo.

   Por lo tanto, la tarea no es suprimir el Concilio, sino descubrir el real Concilio e indagar profundamente en lo que realmente quiere con respecto a lo que ha pasado desde entonces.

   Esto implica que es imposible volver al Syllabus, que muy bien puede haber sido el primer paso en el combate contra el liberalismo y el naciente marxismo, pero no puede ser la última palabra.   Ni el abrazarse ni el ghetto pueden resolver el problema de la relación de los cristianos con el mundo moderno. Por lo tanto, el arrazar los baluartes que ya en 1952 propiciaba Hans Urs von Balthasar era en efecto una tarea urgente ....

   Era necesario para la Iglesia arrasar con los viejos baluartes y confiar solamente en la protección de la fe, el poder de la palabra que es su única verdadera  y permanente fuerza. Pero arrasar con los bastiones no significa que ya no haya nada que proteger, o que Ella pueda vivir gracias diferentes fuerzas  que aquellas que la engendraron: el agua y la sangre manadas del costado abierto de Nuestro Señor crucificado."

(Les Principes de la Theologie Catholique - Esquisse et Materiaux, Paris: Tequi, 1982, pp. 437-438).

   vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

REGRESAR

PORTADA