Dirección: Kar Wai Wong.

Guión: Kar Wai Wong (historia). Kar Wai Wong y Lawrence Block (guión).
País: Hong Kong, China y Francia.
Año: 2008.
Duración: 90 min.

Genero: Drama.

Titulo Original: My Blueberry Nights.
Elenco: Norah Jones (Elizabeth), Jude Law (Jeremy), David Strathairn (Arnie), Rachel Weisz (Sue Lynne), Natalie Portman (Leslie), Chan Marshall (Katjia).

Producción: Stéphane Kooshmanian, Jean-Louis Piel, Jacky Pang Yee Wah, Wang Wei y Kar Wai Wong.

Música: Ry Cooder.

 

El Sabor de la Noche

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: La joven Elizabeth se embarca en un inolvidable viaje a través de América en busca del amor verdadero. En el camino se encuentra con una serie de enigmáticos personajes que la ayudan en su búsqueda.

   

* * * * / MUY BUENA

 

El Sabor de la Noche”, galardonada en múltiples festivales internacionales la pasada temporada, es una historia no tradicional narrada por un director distinto y selecto como el autor oriental Wong Kar Wai y protagonizada por un elenco hollywodense que se complementa de forma eficiente. El rol protagónico se lo reparten la cantante devenida en debutante actriz Norah Jones, una cara cada vez mas conocida como la de David Strathairn, la talentosa Rachel Weizs, el siempre cumplidor Jude Law y la fabulosa y agradable de disfrutar Natalie Portman.

Se nota la mano del autor, su transición al cine de habla ingles no lo ha limitado ni quiere decir q ha perdido su toque distintitivo. Su marca se nota en el manejo de cámara y la fotografía que utiliza la película de gran calidad plástica. Una experiencia visual que nos deslumbrara no por su profundidad dramática, sino por su alucinación visual casi onírica, que se ve plasmada en un diseño de vestuario y escenificación.  El realizador oriental concibe una historia de amor o convencional, nostálgica, nocturna, noctámbula, melancólica  y romántica.

Esta mixtura de sensaciones que la cámara del realizador de “2046” transmite se transforma poco a poco en un cuento de desencuentros donde las desilusiones sentimentales de los protagonistas son el centro del relato y estos seres de alma errante y vagabunda pasean por el film dolor de amor, con el clásico estirpe del director, de quien vemos influencia de su mas genial obra “Con Animo de Amar”. Como por ejemplo el uso de la banda sonora, la música interpretada por la propia Norah Jones en gran parte del film es un instrumento narrativo que sirve para profundizar la temática del film en ese aire gris de blues que se acopla a ritmos de jazz y country q tan bien sientan al film que sirve como marco para el debut en Hollywood de un grande del cine arte oriental.

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::