Dirección: James Gray

Guión: James Gray.
País:
EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 117 min.

Genero: Crimen.

Titulo Original: We Own the Night.
Elenco: Al Pacino (Jack Gramm), Alicia Witt (Kim Cummings), Amy Brenneman (Shelly Barnes), Leelee Sobieski (Lauren Douglas), William Forsythe (Agente Frank Parks), Deborah Kara Unger (Carol Lynn Johnson), Benjamin McKenzie (Mike Stempt).

Producción: Jon Avnet, Randall Emmett, Michael P. Flannigan, George Furla, Avi Lerner y Gary Scott Thompson.

Música: Ed Shearmur.

 

Los Dueños de la Noche

Por Maximiliano Curcio

 

      Sinopsis: Jack Gramm, un profesor universitario que trabaja también de psiquiatra forense para el FBI, recibe una amenaza de muerte avisándole que le quedan 88 minutos de vida. Para salvarse, Jack debe usar todas sus habilidades y entrenamiento para acercarse cada vez más a los posibles sospechosos, entre los que figura un alumno disgustado, una antigua amante a quien abandonó y un asesino en serie que ya se encuentra en el corredor de la muerte.

     

 

* * * / BUENA

 

En “Los Dueños de la Noche” esta la esencia de un buen policial. Hay policías  y narcotraficantes, esta la justicia y la impunidad, el limite de lo bueno y lo malo, lo moral y lo inmoral y en medio de este plantemaniento la hondura dramática para insertar un drama familiar donde se juegan valores como el honor y la venganza, mas que abordados y conocidos en la disyuntiva de elegir cual es el camino correcto, es cierto, pero no por eso mal empleados en este logrado film. La anterior intervención del trío de Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix y el director James Gray había sido en el logrado thriller “La Conspiración”.

Aquí a los sólidos trabajos de sendos interpretes se suman las intervenciones de la bella Eva Mendes y del siempre notable y digno de disfrutar Robert Duvall, un abonado al género. Con puntos en común con las recientes (y mejor concebidas) “Promesas del Este”, “Los Infiltrados” y “Gangster Americano”, el film se hace fuerte en plantear esta guerra declarada entre la policía y la mafia en la Nueva York de la década del´80. La historia es, como dicho antes, compleja en esa capa dramática que le proporciona interés e intensidad gracias a un buen desarrollo de historias y personajes paralelemante.

Por otro lado encontraremos (en pausadas cuotas) la vertiente de acción pura con persecuciones y tiroteos clásicos, bien ejecutados y que sirven para alivianar la trama y darle mixtura de policial clásico, que toma como modelo grandes exponentes del género de los ’70. Como ejemplo vale mencionar “Serpico” y “Contacto en Francia”, dos grandes films que abordaban el mundo del narcotráfico desde el ámbito policial donde el enfoque más que en la acción en si, pasaba por los conflictos interiores y emocionales de sus personajes y como estos influyan en su trabajo, en este caso desmantelando una organización . 

 

:: DERECHOS RESERVADOS - LA ZONA CRITICA ::