Magisterio de la Iglesia

Catecismo de San Pío X
De la Doctrina Cristiana
y de sus partes principales

CAPITULO III

DE LAS BIENAVENTURANZAS EVANGÉLICAS 

927. ¿Cuántas y cuáles san las Bienaventuranzas Evangélicas? - Las Bienaventuranzas Evangélicas son ocho: 

  • 1.ª Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 

  • 2.ª Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra. 

  • 3.ª Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. 

  • 4.ª Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán hartos. 

  • 5.ª Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

  • 6.ª Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. 

  • 7.ª Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios

  • 8.ª Bienaventurados los que padecen persecución a causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 

928. ¿Por qué nos propuso Jesucristo las Bienaventuranzas? - Jesucristo nos propuso las Bienaventuranzas para que detestemos las máximas del mundo y nos estimulemos a amar y practicar las máximas de su Evangelio. 

929. ¿Quiénes son los que el mundo llama bienaventurados? - El mundo llama bienaventurados a los que abundan en riquezas y honores, que viven regocijadamente y no tienen ocasión alguna de padecer. 

930. ¿Quiénes son los pobres de espíritu que Jesucristo llama bienaventurados? - Los pobres de espíritu que Jesucristo llama bienaventurados son los que tienen el corazón desasido de las riquezas, hacen buen uso de ellas si las poseen, no las buscan con solicitud si no las tienen, y sufren con resignación su pérdida si se las quitan. 

931. ¿Quiénes son los mansos? - Mansos son los que tratan al prójimo con dulzura y sufren con paciencia sus defectos y agravios sin quejas, resentimientos ni venganzas. 

932. ¿Quiénes son los que lloran y no obstante se llaman bienaventurados? - Los que lloran y no obstante se llaman bienaventurados, son los qué sufren con resignación las tribulaciones, los que se afligen por los pecados cometidos, por los males y escándalos del mundo, por verse lejos del cielo y por el peligro de perderlo.

933. ¿Quiénes son los que tienen hambre y sed de justicia? - Tienen hambre y sed de justicia los que ardientemente desean crecer de continuo en la divina gracia y en el ejercicio de las buenas obras. 

934. ¿Quiénes son los misericordiosos? - Misericordiosos son los que aman en Dios y por amor de. Dios a su prójimo, se compadecen de sus miserias así espirituales como corporales y procuran aliviarlas según su fuerza y estado. 

935. ¿Quiénes son los limpios de corazón? - Limpios de corazón son los que no tienen ningún afecto al pecado, viven apartados de él y principalmente evitan todo género de impureza. 

936. ¿Quiénes son los pacíficos? - Pacíficos son los que conservan la paz con el prójimo y consigo mismos y procuran poner en paz a los enemistados. 

937. ¿Quiénes san los que padecen persecución a causa de la justicia? - Padecen persecución a causa de la justicia los que sufren con paciencia las burlas, improperios y persecuciones por la fe y ley de Jesucristo. 

938. ¿Qué significan los diversos premios que promete Jesucristo en las Bienaventuranzas? - Los diversos premios que promete Jesucristo en las Bienaventuranzas significan todos, con diversos nombres, la gloria eterna del cielo.

939. ¿Nos procuran solamente la gloria eterna del paraíso las Bienaventuranzas? - Las Bienaventuranzas no sólo nos procuran la gloria eterna del paraíso, sino que también son medios de llevar una vida feliz, cuanto es posible en este mundo. 

940. ¿Reciben ya alguna recompensa en esta vida los que siguen las Bienaventuranzas? - Sí, por cierto; los que siguen las Bienaventuranzas reciben ya alguna recompensa aun en esta vida, porque gozan de una paz y contentamiento interior, que es principio aunque imperfecto de la eterna felicidad. 

941. ¿Pueden llamarse felices los que siguen las máximas del mundo? - No; los que siguen las máximas del mundo no son felices, porque no tienen la verdadera paz del alma y corren Migro de condenarse. 

CAPITULO IV

DE LAS OBRAS DE MISERICORDIA 

942. ¿Cuáles son las buenas abras de que se nos pedirá cuenta particular en el día del Juicio? - Las buenas obras de que se nos pedirá cuenta particular el día del Juicio son las obras de misericordia. 

943. ¿Qué se entiende por obras de misericordia? - Obras de misericordia son aquellas con que se socorren las necesidades corporales o espirituales de nuestro prójimo. 

944. ¿Cuáles son las principales obras de misericordia corporales? - Las principales obras de misericordia corporales son: 

  • 1.ª Visitar y cuidar a los enfermos. 

  • 2.ª Dar de comer al hambriento. 

  • 3.ª Dar de beber al sediento. 

  • 4.ª Dar posada al peregrino.

  • 5.ª Vestir al desnudo.

  • 6.ª Redimir al cautivo.

  • 7.ª Enterrar a los muertos. 

945. ¿Cuáles son las principales obras de misericordia espirituales? - Las principales obras de misericordia espirituales son: 

  • 1.ª Enseñar al qué no sabe. 

  • 2.ª Dar buen consejo al que lo necesita. 

  • 3.ª Corregir al que yerra. 

  • 4.ª Perdonar las injurias. 

  • 5.ª Consolar al triste. 

  • 6.ª Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.

  • 7.ª Rogar a Dios por los vivos y difuntos. 

CAPITULO V

DE LOS PECADOS Y DE SUS PRINCIPALES ESPECIES 

946. ¿Cuántas clases hay de pecados? - Hay dos clases de pecados: original y actual. 

947. ¿Qué es pecado original? - Pecado original es aquel con que todos nacemos y que hemos contraído por la desobediencia de nuestro primer padre Adán. 

948. ¿Qué daños ha traído el pecado de Adán? - Los daños del pecado de Adán son: privación de la gracia, pérdida del paraíso, ignorancia, inclinación al mal, la muerte y todas las demás miserias. 

949. ¿Cómo se borra el pecado original? - El pecado original se borra con el santo Bautismo. 

950. ¿Qué es pecado actual? -Pecado actual es el que comete con su libre voluntad el hombre llegado al uso de razón. 

951. ¿Cuántas clases hay de pecado actual? - Hay dos clases de pecado actual: mortal y venial. 

952. ¿Qué es pecado mortal? - Pecado mortal es una transgresión de la ley divina, por la que el pecador falta gravemente a los deberes con Dios, con el prójimo o consigo mismo. 953. ¿Por qué se llama mortal? - Llámase mortal porque da muerte al alma, haciéndola perder la gracia santificante, que es la vida del alma, como el alma es la vida del cuerpo. 

954. ¿Qué daños causa al alma el pecado mortal? - El pecado mortal priva al alma de la gracia y amistad de Dios; le hace perder el cielo; la despoja de los méritos adquiridos e incapacita para adquirir otros nuevos; la sujeta a la esclavitud del demonio; la hace merecedora del infierno y también de los castigos de esta vida.

 955. Además de materia grave, ¿qué otra cosa se requiere para pecar mortalmente? - Para pecar mortalmente se requiere, además de materia grave, plena advertencia de esta gravedad y deliberada voluntad de pecar. 

956. ¿Qué es pecado venial? - Pecado venial es una transgresión leve de la divina ley, por la que el pecador sólo falta levemente a alguno de los deberes con Dios, con el prójimo o consigo mismo. 

957. ¿Por qué se llama venial? - Porque es ligero respecto del pecado mortal, no hace perder la divina gracia y Dios más fácilmente lo perdona. 

958. ¿Luego no hay que hacer gran caso del pecado venial? - Eso sería engaño grandísimo, ya porque el pecado venial siempre contiene alguna ofensa de Dios, ya por los daños no pequeños que acarrea al alma. 

959. ¿Qué daños acarrea el pecado venial? - El pecado venial: 1.º, debilita y entibia la caridad; 2.º, dispone al pecado mortal; 3.°, nos hace merecedores de grandes penas temporales en este mundo y en el otro. 

CAPITULO VI

DE LOS VICIOS CAPITALES Y DE OTROS PECADOS MÁS GRAVES 

960. ¿Qué es vicio? - Vicio es una mala disposición del ánimo a huir el bien y hacer el mal, causada de la frecuente repetición de los actos malos. 

961. ¿Qué diferencia hay entre pecado y vicio? - Entre pecado y vicio hay esta diferencia: que el pecado es un acto que pasa, mientras el vicio es una mala costumbre de caer en algún pecado. 

962. ¿Cuáles son los vicios que se llaman capitales? - Los vicios que se llaman capitales son siete: 

  • 1.° Soberbia. 

  • 2.° Avaricia. 

  • 3 ° Lujuria. 

  • 4.° Ira. 

  • 5.° Gula. 

  • 6.° Envidia. 

  • 7.° Pereza. 

963. ¿Cómo se vencen los vicios capitales? - Los vicios capitales se vencen con el ejercicio de las virtudes opuestas. Así, la soberbia se vence con la humildad; la avaricia, con la generosidad; la lujuria, con la castidad; la ira, con la paciencia; la gula, con la templanza; la envidia, con la caridad fraterna; la pereza, con la diligencia y fervor en el servicio de Dios. 

964. ¿Por qué estos vicios se llaman capitales? - Estos vicios se llaman capitales porque son la fuente y causa de muchos otros vicios y pecados. 

965. ¿Cuántos son los pecados contra el Espíritu Santo? - Los pecados contra el Espíritu Santo son seis: 

  • 1.° la desesperación de salvarse. 

  • 2.° la presunción de salvarse sin merecimientos. 

  • 3.° la impugnación de la verdad conocida. 

  • 4.° la envidia o pesar de la gracia ajena. 

  • 5.° la obstinación en los pecados. 

  • 6.° la impenitencia final. 

966. ¿Por qué estos pecados se dice que son en particular contra el Espíritu Santo? - Estos pecados se dice que son en particular contra el Espíritu Santo porque se cometen por pura malicia la cual es contraria a la bondad que se atribuye al Espíritu Santo. 

967. ¿Cuáles son los pecados que se dicen clamar al cielo? - Los pecados que se dicen clamar al cielo son cuatro: 

  • 1.° el homicidio voluntario

  • 2.° el pecado impuro contra el orden de la naturaleza

  • 3.° la opresión del pobre

  • 4.° la defraudación o retención injusta del jornal, del trabajador. 

968. ¿Por qué se dice que estos pecados claman al cielo? - Dícese que estos pecados claman al cielo porque lo dice el Espíritu Santo, y porque su iniquidad es tan grave y manifiesta que provoca a Dios a castigarlos can los más severos castigos. 

CAPITULO VII

DE LOS NOVÍSIMOS Y DE OTROS MEDIOS PRINCIPALES PARA EVITAR EL PECADO 

969. ¿Qué se entiende por Novísimos? - Novísimos se llaman en los Libros Santos las cosas postreras que acaecerán al hombre. 

970. ¿Cuántos son los Novísimos o Postrimerías del hombre? - Los Novísimos o Postrimerías del hombre son cuatro Muerte, Juicio, Infierno y Gloria. 

971. ¿Por qué los Novísimos se llaman Postrimerías del hombre? - Los Novísimos se llaman Postrimerías del hombre, porque la muerte es la cosa postrera que sucede al hombre en este mundo; el Juicio de Dios es el último de, los juicios que hemos de sufrir; el Infierno es el mal extremo que tendrán los malos, y la Gloria, -el sumo bien que poseerán los buenos. 

972. ¿Cuándo hemos de pensar en nuestras Postrimerías? - Conviene pensar todos los días en nuestras Postrimerías, y sobre todo en la oración de la mañana al despertarnos, a la noche antes de acostarnos, y siempre que nos sintiéremos tentados, porque este pensamiento es eficacísimo para hacernos huir. del pecado.

CAPITULO VIII

DE LOS DEVOTOS EJERCICIOS QUE SE ACONSEJAN AL CRISTIANO PARA TODOS LOS DÍAS 

973. ¿Qué ha de hacer el buen cristiano al despertar por la mariana? - El buen cristiano, al despertar, ha de hacer la señal de la Cruz y ofrecer su' corazón a Dios con estas o semejantes palabras: Dios mío, os doy el corazón y el alma mía. 

974. ¿Qué hemos de pensar mientras nos levantamos y vestimos? - Mientras nos levantamos y vestimos hemos de pensar que Dios está presente, que aquel día puede ser el último de nuestra vida, y levantarnos y vestirnos con toda la modestia posible. 

975. Levantado y vestido, ¿qué ha de hacer el buen cristiano? - El buen cristiano, acabado de vestir, ha de ponerse en la presencia de Dios y arrodillarse, si puede, ante una devota imagen, diciendo con devoción: "Os adoro, Dios mío, y os amo con todo mi corazón; os doy gracias por haberme criado, hecho cristiano y conservado esta noche; os ofrezco todas mis acciones, y os pido que este día me preservéis de pecado y me libréis de todo mal. Así sea." Reza luego el Padrenuestro, Avemaría, Credo, y los actos de Fe, Esperanza y Caridad, acompañándolos con vivo afecto del corazón. 

976. ¿Qué prácticas de piedad habría de ejercitar el cristiano todos los días? - Todos los días que pudiese debería el cristiano: 1.°, oír con devoción la santa Misa: 2.°, visitar el Santísimo Sacramento, por corta que fuese la visita; 3.°, rezar la tercera parte del Rosario. 

977. ¿Qué ha de hacer al ponerse a trabajar? - Al ponerse a trabajar ha de ofrecer a Dios aquel trabajo, diciendo de corazón: "Señor, yo os ofrezco este trabajo, dadme vuestra bendición." 

978. ¿Por qué fin ha de trabajar? - Ha de trabajar por la gloria de Dios y por cumplir la divina voluntad. 

979. ¿Qué hará el cristiano antes de sentarse a la mesa? - Antes de sentarse a la mesa, estando en pie, hará la señal de la Santa Cruz y luego dirá con devoción: “Señor Dios, echad vuestra bendición sobre nosotros y sobre el manjar que vamos a tomar para mantenernos en vuestro servicio.” 

980. ¿Qué hará después de comer? - Después de comer hará la señal de la Cruz y dirá: “Os doy gracias, Señor, por el manjar que me habéis dado: hacedme digno de participar en la mesa celestial.” 

981. ¿Qué hemos de hacer al advertir que somos tentados? - Al advertir que somos tentados hemos de invocar con fe los santísimos nombre de Jesús y de María, o decir con fervor alguna jaculatoria, por ejemplo: "Dadme gracia, Señor, de no ofenderos jamás"; o bien hacer la señal de la Cruz, evitando con todo que por las señales exteriores echen de ver los demás nuestra tentación. 

982. ¿Qué ha de hacer el que tiene conciencia cierta, o dudosa, de haber cometido algún pecado? - El que tiene conciencia cierta, o dudosa, de haber cometido algún pecado debe hacer inmediatamente un acto de contrición y procurar confesarse cuanto antes. 

983. ¿Qué se hará cuando fuera de la Iglesia se oye la señal de alzar a Dios en la Misa solemne o en la bendición del Santísimo Sacramento? - Se hará, por lo menos con el corazón, un acto de adoración diciendo, por ejemplo: "Bendito y alabado sea en todo momento el santísimo y divinísimo Sacramento." 

984. ¿Qué reza el buena cristiano al toque del ANGELUS O AVEMARÍA, al alba, al mediodía y a la tarde? - Al toque de Avemaría, el buen cristiano reza el Angelus Dómini, con tres Avemarías. 

985. ¿Qué haréis a la noche antes de acostaros? - A la noche, antes de acostarme, puesto en la presencia de Dios, rezaré devotamente las mismas oraciones que a la mañana, haré un breve examen de conciencia y pediré perdón a Dios de los pecados cometidos aquel día. 

986. ¿Qué haréis antes de dormiros? - Antes de dormirme haré la señal de la santa Cruz, pensaré que puedo morir aquella noche y le entregaré a Dios el corazón, diciéndole: "Señor y Dios mío, yo te entrego todo mi corazón; Santísima Trinidad, dadme gracia para bien vivir y para bien morir; Jesús, José y María, en vuestras manos encomiendo el alma mía." 

987. Fuera de las oraciones de la mañana y de la noche, ¿de qué otra manera puede rogarse a Dios frecuentemente durante el día? - Durante el día, puede rogarse a Dios frecuentemente con otras breves oraciones que se llaman jaculatorias. 

988. Decid alguna jaculatoria. - Señor, ayudadme - Señor, hágase vuestra santísima voluntad - Jesús mío, quiero ser todo vuestro - Jesús mío, misericordia - Corazón de mi amable Salvador, haz que arda y crezca siempre en mí tu amor. 

989. ¿Es útil durante el día decir muchas jaculatorias? - Es utilísimo decir durante el día muchas jaculatorias, las cuales pueden decirse con el corazón, sin pronunciar palabra, andando, trabajando, etc. 

990. ¿En qué otra cosa debería ejercitarse el cristiano además de las oraciones jaculatorias? - Además de las oraciones jaculatorias, el cristiano debería ejercitarse en la mortificación cristiana. 

991. ¿Qué quiere decir mortificarse? - Mortificarse quiere decir dejar por amor de Dios algo que gusta y aceptar algo que desagrada a los sentidos o al amor propio.

992. ¿Qué haréis cuando lleven el Santísimo Sacramento a un enfermo? - Cuando lleven el Santísimo Sacramento a un enfermo lo acompañaré con modestia y recogimiento si puedo: y si no puedo, haré un acto de adoración en cualquier sitio donde me halle, y diré: "Consolad, Señor, a ese enfermo y dadle gracia para que se conforme con vuestra santísima voluntad y consiga su salvación. 

993. ¿Qué haréis al toque de agonía? - Al oír el toque de agonía iré, si puedo, a la iglesia a rogar por el moribundo, y si no puedo, encomendaré su alma al Señor, pensando que dentro de poco me hallaré yo también en ese estado. 

994. ¿Qué haréis al oír doblar a muerto? - Al oír doblar a muerto, diré un De profundis o un Réquiem o de otro modo rogaré por el alma de aquel difunto. y renovaré el pensamiento de la muerte.