VENERABLE MADRE
  Mª LUISA DE JESÚS

¡Cómo se elevaba el espíritu al conversar con aquella
 Santa Anciana! Siempre estaba  tranquila y sonriente.
Era la sonrisa de la gracia que hacía que se iluminase
 su rostro. El gozo y la felicidad de su alma
tocaba
a las almas de todos aquellos que tenían contacto con ella.
(Venerable Bartolo Longo)


   Sor María Luisa de Jesús, conocida antes como Cannela Ascione, nació en Barra el 23 de febrero de 1799. Cuando todavía era muy joven fue llamada a la santidad perfecta. Cuando solamente tenía 13 años tenía, como Santa Teresa, una visión de ver el infierno. Desde entonces, nuestra Cannela vivía una vida de oración y penitencia. A los 18 años se despidió de los alicientes del mundo, se colgó el hábito de las Hermanas Dominicanas y escogió el nombre Sor María Luisa de Jesús. Más adelante fundó la familia religiosa de "Oblatas de Nuestra Señora Dolorosa y Santa Filomena".  Un día, después de haber recibido la Santa Comunión, absorta en un éxtasis, escuchó la voz de Nuestro Señor, diciéndole que le dio el regalo de interpretar el libro del Apocalipsis y luego le dio la explicación de toda las Sagradas Escrituras.

   Sus obras admirables, comunican doctrina profunda, ascética, y teológica de una manera muy simple y clara.Fuero publicadas por los Padres Dominicanos de Imola, diócesis del Obispo Mastai Ferritti, quien llegó a ser el Papa Pio IX. Este Santo Padre tenía gran respeto por Sor María Luisa, y desde el principio de su pontificado, le escribía cartas personales llamándola siempre su "hija más querida".

   El 10 de enero de 1875 (El cumpleaños de Santa Filomena) después de una vida totalmente dedicada al sacrificio por las almas, entregó su espíritu a Dios para recibir la recompensa merecida. La Sierva de Dios, Annibale de Francia de Messina, en conmemoración a ella, el 3 de diciembre de 1922, dijo, "Hay glorias que no pertenecen solamente a una sola ciudad sino a toda la Iglesia y a todos los fieles. Así es la Sierva de Dios, Sor María Luisa de Jesús".

   Después de esta reseña biográfica de Sor María Luisa terminamos afirmando que sería un error si dijéramos que el culto de Santa Filomena se propagó debido solamente a las revelaciones de esta santa monja. Antes de que Sor María Luisa  las recibiera, nuestra Filomena ya era conocida por todo el mundo a causa de sus numerosos milagros. Tampoco pueden considerarse estas revela ciones como el fruto de la imaginación de la visionaria. Su bondad y virtud, el aprecio que siempre se le tenía y la santidad de su muerte, constituyen, por lo menos, un fundamento para hacer creibles sus revelaciones.

Además, las revelaciones con respecto a la vida de Santa Filomena, representan solamente una parte de otras más extraordinarias que le hizo Dios a esta alma elegida. Es poco probable que tantas obras bíblicas, ascéticas y morales admiradas por los más distinguidos teólogos, puedan haber sido compuestas por una monja pobre y analfabeta, si no hubiera habido una divina inspiración continua.

   Aparte de toda otra consideración, las revela ciones de que tratamos, recibieron el Imprimátur de la Santa Sede el 21 de diciembre de 1833. Por eso, los críticos superficiales, antes de juzgarla descaradamente, bien podrían meditar y leer los escritos y autobiografía de la Sierva de Dios.

   Finalmente, podemos tener en cuenta la opinión del Venerable Bartolo Longo acerca de la personalidad ascética y mística de la Sierva de Dios. "¡Cómo se elevaba el espíritu al conversar con aquella Santa Anciana! Siempre estaba tranquila y sonriente. Era la sonrisa de la gracia que hacía que se iluminase su rostro. El gozo y la felicidad de su alma tocaba a las almas de todos aquellos que tenían contacto con ella".

VOLVER

  IR AL ÍNDICE DE "SANTA FILOMENA"