MISTERIOS DE LA LETRA nace en la ciudad de concepción del Uruguay, Entre Ríos, República occidental del Uruguay (vulgarmente llamada Argentina) por allá por el año 2001. Con el nombre de Sol.  Proyecto con el que se comenzó grabando unos demos que fueron mas que nada experimentos, en los que participaba, el todavía no consagrado en la grabación, jorge Grieve.  Con este nombre se hicieron algunas actuaciones en vivo y todo quedó en la nada.

 

Algunos meses después se decide retomar las grabaciones y las composiciones que habían quedado en el aire y así es como nace MISTERIOS DE LA LETRA.  Presentando su primer disco “El astro de los infiernos vacíos” que contiene 11 canciones.

 

La primer actuación después del disco fue en el recordado Planeta Azul con Gaby en la Bata, Leonidas en el bajo, Chino en la viola y Toto en la guitarra y la voz. Participando David Bianchi (que fue unos de los restauradores de la banda) en guitarra eléctrica, Freddy (que en esos momentos el maldito laburo le impedía dedicarse a la banda) y Toto (una Nación) en la trompeta.

 

Así fue que se siguió sonando durante un tiempo, (Planeta Azul, Ibiza) siempre acústico (nosotros lo llamabamos tranka) hasta que la banda quedó en banda. Gaby y Leonidas deciden dar un paso al costado y los acústicos eran mas acústicos que nunca.

 

Hasta que un día se nos aparece el Dudy Amed, queriendo ponerle un poco de sangre a la cuestión con su guitarra y su marshall tamaño ropero, y fue así que el oveja nos invita a su bar (El Recordado BAR de la calle Alberdi) a tocar y por ende haciéndonos el aguante en la batería.  Desde entonces MISTERIOS DE LA LETRA empezó a sonar como hoy (grácias dudy) el chino pasó a las 4 cuerdas y en la piel se empezó a sentir la historia.

 

Luego de esa fecha otra vez sin batero. Fue donde entró el Facu Segura (que está guardado en nuestras memorias y corazones) a pegarle a los parches (ex Nacer).

En eso Freddy seguía complicado con su laburo y fue entonces cuando el Lauta (ex CHAKOTA) se suma con su jhonson a la segunda viola.

 

En unos meses y algunas actuaciones mas el dudy da un paso al costado y el power cuarteto le pega así nomás. Tocando en Villaguay, Villa Elisa y Cdelu.

 

El próximo percance sería la bajada del Facu de la banda un día antes de una fecha. Ahí se tuvo que pechear y el Lauta agarró los palillos!!! Y Toto volvió a la guitarra, esa fue la ultima tocata antes de que cierren el mítico Bar de Silvio y el Oveja.

 

Todo esto en medio de la grabación del 2º disco “1 Supremo Instante”, que salió en septiembre de 2004.

 

Días después algunos integrantes emigran a la ciudad de Córdoba. Y por ello también la banda.

 

Luego de unas idas y venidas y bateros prestado, el mítico Pity Legüi se suma a los parches y Manolo luego de que el chino decida volverse a la ciudad de la historia mentida (Concepción del Uruguay).

 

Siguieron muchísimas presentaciones en Córdoba, entre ellas la del 24 de marzo por el 30 aniversario del golpe militar.

 

En junio del 2006 se editó “1  Supremo Instante” con el proyecto editorial Terrible Color

 

En octubre del 2006 misterios vuelve a su entre ríos natal, con cambio de batero (el Seba Cagnadell) y se presenta en la ciudad de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

 

De una de esas presentaciones quedan algunos registros grabados, que, sumados a grabaciones echas anteriormente (una de ellas en Kasa L@s Gatas)  formaran parte de lo que es el primer disco en vivo de la banda, que cuenta con 11 canciones mas un Bonus Tracks.

 

En el año 2007 se siguió tocando y componiendo, y dándole forma al nuevo disco que vió la luz en el 2008 (se presentó oficialmente en abril en el nuevo Club 69, junto a la Confusa y La Estazion), el cual se decidió liberar en internet.