> Edición Nº 189 > Domingo, 06 de Junio de 2004

fuente Diarios sobre diarios

 

 
Los dos mundos del Presidente
- Eduardo van der Kooy está en sintonía con los demás analistas este domingo y centra su análisis en la oferta que presentó el ministro Roberto Lavagna para los tenedores de títulos de la duda y en las denuncias de un complot que lanzó el Gobierno.
- "El Gobierno parece haber dado un paso muy importante para intentar salir del default. Pero la navegación de ese curso torrentoso recién ha empezado: en el mejor de los casos, la aceptación de la oferta pondrá a la Argentina frente a obligaciones cuyo cumplimiento exigirá un prolongadísimo tiempo y una economía saludable", opina.
- Van der Kooy advierte que habrá que sortear obstáculos y que "está por verse qué nivel de aceptación tendrá la propuesta entre los bonistas privados para que, al final, pueda ser convalidada". "Hay un compromiso con el FMI que alude a un volumen sustentable que, para evitar rispideces, nunca fue cuantificado. Pero siempre se toma como modelo la reestructuración de la deuda rusa, que se logró con más de un 60 por ciento de adhesiones", recuerda.
- "El anticipo de que se ciernen duras batallas -continúa- lo brindó Nicola Stock, que comanda el Comité Global de acreedores, cuando alertó sobre un posible bloqueo de la propuesta argentina. Pero ese hombre ha aprendido con rapidez a practicar acrobacia: habló de presiones políticas sobre el gobierno de Italia y sobre Washington, pero no pareció nada convencido de recurrir a la Justicia para obtener, a la postre, una tajada superior"
- Al sumergirse en el tema del complot, van der Kooy señala que "alrededor del Comité de Bancos circuló la semana pasada un reguero de versiones", al punto de que "la Casa Rosada está convencida de que existieron gestiones perversas e imprecisas -mencionan un viaje de economistas menemistas a Nueva York- para inducir su deserción". "El alerta lo habría dado un hombre que dialoga con Kirchner, convertido en titular del Fondo Nacional de las Artes: el economista Javier González Fraga", indica.
- "El Gobierno vivió los últimos días pendiente del rumor, atraído por las alucinaciones, predispuesto a ver una mano negra hasta en las variaciones constantes que ofreció el clima. Hace semanas imaginó una conspiración en una multitudinaria reunión en el Regimiento de Patricios donde lo único llamativo fue la cantidad de vino y empanadas consumidos. Después creyó que se estaban haciendo excavaciones secretas en la ESMA, para desenterrar papeles y quizás hasta cadáveres", apunta.
- Observa que "hay episodios, sin embargo, que han cruzado la realidad y que no constituyen un invento", como "el sabotaje en una línea de trenes y además una caprichosa oleada de delitos en Capital, donde la sensación de seguridad parecía mejorar".
- "Pero nunca podrían ligarse cada uno de esos u otros sucesos bajo el paraguas de un complot, sin pecar de fantasioso o arbitrario. Este último es el perfil que, más de lo aceptable, suele exhibir el poder. El Gobierno, más bien, debería aprender otra cosa. No se quitan 60 mil millones de dólares, no se fiscalizan intereses empresarios ni se ejecutan recurrentes purgas policiales sin que se desaten resistencias, con buenas y malas artes", termina.
Eduardo van der Kooy
Menciones
Positivo:
Neutro: Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Elisa Carrió, Javier Gonzáñez Fraga
Negativo:
Las buenas decisiones y las malas denuncias
- Joaquín Morales Solá critica al Gobierno por las denuncias acerca de un supuesto complot en su contra, analiza la situación creada en el país y el exterior tras la nueva propuesta para salir del default y denosta a la Unión Cívica Radical por su postura frente al envío de tropas de paz hacia Haití.
"Dicen los funcionarios que hay economistas irresponsables y periodistas módicos que pronostican que Kirchner no terminará su mandato. Han llevado al debate público un bisbiseo más digno de los comunes chismes de café que de una denuncia oficial", se lamenta.
"Pongamos las cosas en claro, no hay absolutamente ningún dato concreto que respalde semejante pronóstico", sigue, para añadir que "la política argentina es propensa al reino de un solo pensamiento".
Según Morales Solá, "en los años noventa no era posible ni siquiera la discusión de los aspectos negativos de un programa que tuvo, como todo plan político, claroscuros" y ahora, en la era de Kirchner, "se va camino a repetir tales fanatismos, aunque en el sentido contrario".
El analista cree que Kirchner le hizo un favor a Ricardo López Murphy al "vapulearlo en la ofuscación de su tribuna", debido a que le concedió un espacio protagónico en el arco de la oposición.
Sobre la oferta para los bonistas, dice que Robertto Lavagna está seguro de que habrá "insatisfechos que recurrirán a los jueces, porque la quita es grande y porque no habrá inmediatos pagos en efectivo", aunque el ministro "intuye que el sindicato de acreedores más grande, el Grupo Global, comienza a desgajarse".
Por otra parte, señala que la UCR votó en contra del envío de tropas a Haití en contraposición con su postura en los últimos años y subraya que "el setentismo verbal de Kirchner ha hecho del radicalismo un partido prealfonsinista". "Rodolfo Terragno se fue del bloque radical de senadores para no compartir esos papelones", grafica.
En el último párrafo, observa que "Kirchner ha decidido ir por todo a la provincia de Buenos Aires y Solá ha sido debidamente notificado del desembarco kirchnerista, hecho por un ejército donde se mezclan algunos ex piqueteros y la amenaza electoral que significa Cristina Kirchner. "Duhalde otea, vigila, hace aprestos. Falta aún el último, el verdadero combate", completa.
Joaquín Morales Solá
Menciones
Positivo: Ricardo López Murphy, Rodolfo Terragno
Neutro: Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna, Rafael Bielsa, Martín Balza, Adalberto Rodríguez Giavarini, Felipe Solá
Negativo: Néstor Kirchner
Los enemigos, ¿son reales o ficticios?
- La columna de Mariano Grondona es un llamado a reflexionar sobre si Néstor Kirchner elige a sus enemigos por convicción o si la mayoría de ellos ha obtenido esa condición por una simple "táctica" del jefe del Estado para luego negociar mejor. El análisis también pretende comparar la supuesta vehemencia del presidente con la conducta hostil que, según el autor, llevó a Juan Perón a su derrocamiento en 1955.
- El periodista pone en la lista de enemigos elegidos por Kirchner a sectores "policiales, políticos y económicos que pretenden desestabilizar al Gobierno", menciona los roces del presidente con los militares y las empresas privatizadas y recuerda los tironeos del Gobierno con los acreedores.
- "Al recorrer esta lista de enemigos presuntos, cabe una pregunta: ¿no es excesiva? ¿Es posible enemistarse con tantos sectores a la vez? Designar al enemigo es el acto central del político. Pero esta designación supone también una selección . Se embiste a uno o a pocos enemigos, mientras a los demás actores políticos y económicos se los trata de atraer", dice.
- Relata entonces una anécdota que dice haber vivido durante una entrevista con Perón en 1967. "Le pregunté por qué no había peleado con más convicción en 1955, cuando pese a disponer de fuerzas militares aplastantes permitió que el general Lonardi y los demás líderes de la Revolución Libertadora lo derrotaran. Su respuesta fue reveladora. Perón me dijo que no había medido la tremenda pasión de ´los gorilas´ que habían jurado derrocarlo", señala.
- "Cuando él los insultaba llamándolos vendepatrias u oligarquía vacuna -sigue- suponía que ellos, siendo tan racionales como él, por la noche vendrían a negociar. Frío como era, el general nunca supuso que estaba encendiendo en sus enemigos -a quienes no quería destruir sino simplemente manipular porque necesitaba proclamarse acosado para que el pueblo lo amara- la hoguera de una confrontación ilimitada que terminó por convertir a esos enemigos supuestamente aparentes en enemigos reales".
- Para redondear la comparación que pretende establecer, pregunta si Kirchner "reservará su odio real, in pectore , para unos pocos como Menem y algunos más, en tanto envuelve a sus otros enemigos en una retórica destinada a convencer al pueblo de que está de su lado contra poderosos conspiradores, a quienes llamará oportunamente a negociar, como acaba de hacerlo con los acreedores externos al dejar de lado la famosa quita del 75 por ciento que Lavagna había presentado en Dubai?".
Mariano Grondona
Menciones
Positivo:
Neutro: León Arslanián, José Pampuro, Roberto Bendini, Alberto Fernández, Roberto Lavagna
Negativo: Néstor Kirchner
Con la autoestima alta
- La propuesta que hizo Argentina para salir del default domina en el comentario de Mario Wainfeld, pero los comentarios más picantes están en el final de la columna, donde se refiere a las denuncias del Gobierno sobre un presunto complot.
- "La versión oficial, emprolijada tras una serie de devaneos, pone en un mismo saco hechos bastante misceláneos. El supuesto atentado a los trenes, la exacerbación mediática de una presunta crisis de seguridad urbana, algunos asaltos realmente existentes en plena Capital, la aparición de encuestas (presentadas por los consultores, que en su momento auguraron que López Murphy llegaría a la segunda vuelta electoral), las profecías agoreras de un conocido consultor a una entidad financiera de primer nivel sobre la viabilidad del Gobierno. Aceptando que todos esos indicios existan, cuesta asociarlos a un comando único", opina.
- Para Wainfeld, "el oficialismo se reclama en lucha contra representantes de intereses antipopulares y muy a menudo antidemocráticos". "Algunos blasones tiene en ese sentido. Pero debe cuidarse de creer que su palabra es santa, que sus dichos no requieren precisiones ni corroboración", advierte.
- El comentarista agrega que el Gobierno "viene incurriendo en una secuencia de tropiezos ligados a las libertades públicas y al pluralismo", entre los cuales menciona a "la denuncia de Julio De Vido contra Elisa Carrió, los cambios de programación cultural en Canal 7, las cancheras declaraciones de Torcuato Di Tella, el miniescándalo de estos días por el complot o como se llame".
- En cuanto a la oferta a los bonistas, asegura que en Washington "piensan que la oferta no es definitiva", mientras "los del Fondo y los del G-7 registraron el apoyo empresario que recibió Kirchner y la falta de réplicas políticas a la presentación de Lavagna", de acuerdo con la percepción del Gobierno.
- "En Economía -sigue- se confía que las AFJP serán las primeras aceptantes. Y que, como ya se dijo, algunos inversores argentinos de variado pelaje también harán número. También se espera que los Bancos que integran el Comité respectivo transpiren sus primorosas camisetas en pos de una comisión que se determina sobre una cifra sideral".
- El analista remarca el hecho de que "La Argentina, por primera vez en décadas, negoció sin pánico y sin aceptar las recetas de la contraparte". Agrega que "su propuesta actual, gravosa en cuanto a lo que se paga, tampoco se ciñe a las mandas de los organismos internacionales".
- El tercer punto que toca Wainfeld es el de la disputa entre la Nación y la provincia de Buenos Aires por el reparto de fondos. "En el Gobierno -cuenta- mascullan que, como todos los demás gobernadores, Solá patalea consolidado por una inusual abundancia", ya que "los fondos remesados a las provincias, como es lógico en un momento de recuperación, son superiores a los de años anteriores".
- "Lo que el Gobierno analiza, pero no comunica al gobernador, es facilitarle fondos mediante algún mecanismo que no obligue a tocar la coparticipación. 'Que venga, que hable, y vemos qué haremos con los ‘fondos K', sugiere un alto funcionario nacional, aludiendo a las nutridas partidas cuya asignación ha sido derivada al jefe de Gabinete por la, dudosamente republicana, Ley de Presupuesto", consigna.
Mario Wainfeld
Menciones
Positivo: Néstor Kirchner
Neutro: Guillermo Nielsen, Roberto Lavgana, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Elisa Carrió, Graciela Ocaña
Negativo: Julio de Vido, Torcuato Di Tella
La batalla por los fondos, las urgencias del conflicto
- La disputa de la provincia de Buenos Aires con la Nación por la ley de coparticipación y la deuda que reclaman las autoridades bonaerenses ocupa la mayor parte del espacio en el comentario de Luciano Román, quien analiza particularmente los movimientos de Eduardo Duhalde en medio de este conflicto.
- Dice que recién el pasado viernes el presidente Néstor Kirchner hizo un gesto de "distensión", a la vez que remarca que Duhalde buscó rodear con apoyo político a Solá aunque con algunas críticas.
- "En la cima del duhaldismo tienen dos certezas: la primera es que esta no es una pelea con Solá sino una pulseada de fondo con el PJ bonaerense. La segunda es que no conviene, por ahora, llevar la pelea al plano de la dureza extrema", afirma.
- Añade que "Duhalde -convencido de que la coparticipación es la madre de todas las batallas- moldeó una estrategia apoyada en tres premisas básicas: firmeza, por un lado; paños fríos por el otro y, mientras tanto, un accionar gradual que, por ejemplo, excluye (por ahora) la intervención de los intendentes en el cruce de declaraciones y los reclamos públicos".
- "Mientras tanto, desde el PJ bonaerense se han iniciado gestiones con sectores de la oposición para sumarlos a una posición orgánica de la Provincia. Un viaje de Margarita Stolbizer a Nueva York demoró la reunión con el radicalismo para los próximos días. Pero ya avanzaron con el partido de Luis Patti", asegura.
- Para Román, con todo, "si algo ha quedado claro, a esta altura, es que la pelea no será fácil ni corta", al punto de que "tanto en la Provincia como en la Nación empiezan a admitir que la ley de coparticipación -aunque es uno de los compromisos asumidos con el Fondo- no saldría este año y la deuda que el gobierno bonaerense reclama a la administración central será materia de una minuciosa discusión que llevaría mucho tiempo".
- El comentario se completa con alusiones al conflicto de los empleados estatales de la provincia, a quienes el Gobierno le hará una propuesta de mejores ingresos que "estará
lejos de los 100 pesos de los que hablan los sindicatos", y al plan de seguridad de León Arslanián.
Luciano Román
Menciones
Positivo:
Neutro: Néstor Kirchner, Felipe Solá, Eduardo Duhalde, Eduardo Camaño, José María Díaz Bancalari, Chiche de Duhalde, Mabel Muller, Antonio Cafiero, Margarita Stolbizer, Luis Patti, León Arslanián
Negativo: