CASA LÁSCARIS


La dinastía Láscaris fue una relevante familia bizantina que se inició con Constantino Láscaris, emperador de Nicea (1204) y que tuvo un papel fundamental tanto en el ámbito político como en el mundo cultural del imperio y después en el Renacimiento italiano. En el siglo XVIII aún hay noticias de la saga Láscaris en Creta, Chipre y Cefalonia.

La mansión que de ellos se ha conservado confirma la elevada posición que los miembros de esta familia asentados en Mistra disfrutarían entre la aristocracia del Despotado, ya que es una de las casas más notables de toda la ciudad.

Casa Láscaris, una de las mansiones aristocráticas más importantes de la ciudad baja.

Construida al pie de la Pantanassa, donde ya vimos el retrato funerario de Manuel Láscaris, su estructura abandona ya el aspecto de fortificación y se basa en la elegancia de los arcos, que descargan enormemente el peso de la construcción. El arco del piso bajo sería probablemente la entrada al establo o a las caballerizas, ya que es muy pequeño por necesidades del terreno. El primer piso ya goza de más amplitud, y también presenta un amplio arco, hoy camuflado por una columna. El piso principal ya puede extenderse sobre la llanura superior. Allí se encontraba el triclinio, con salida a la terraza que corona la fachada.

Continuar