SANTOS TEODOROS


Es una de las iglesias más antiguas de Mistra. Una inscripción cita a Pacomio y a un tal Daniel como los promotores de su construcción, que se llevó a cabo entre 1290 y 1295.Su planta constituye una variación de la planta de cruz griega tradicional, ya que está inscrita en un octágono, -como la iglesia de Dafni, en los alrededores de Atenas, y la de Hosios Lucas en la Fócide-, de manera que la cúpula descansa en ocho arcos.

Iglesia de los Santos teodoros, una de las iglesias más antiguas de Mistra.

 En el siglo XII encontramos este tipo de estructura en Santa Sofía de Monembasía, desde donde llegó a Mistra debido a las estrechas relaciones que mantuvieron ambos enclaves. La enorme cúpula, con un tambor horadado por dieciséis ventanas, crea un amplio espacio central interior, y resulta reseñable la solución piramidal que se aplicó en el ábside, a base de tejadillos ascendentes.
De su programa pictórico no queda apenas nada, destruido por otras pinturas realizadas sobre las primitivas y las sucesivas capas de cal que se le aplicaron mientras fue mezquita, pero resulta muy probable que fuera obra de los mismos artistas que Pacomio trajo para la decoración de la Hodiguitria. En la franja inferior se conservan restos de pintura imitando el mármol, y en la inmediatamente superior representaciones de santos guerreros cuyo estilo recuerda al de las figuras de la pared norte de la Catedral. Llama la atención el retrato de un suplicante vestido de azul con un cinturón amarillo arrodillado ante la virgen, mencionado como Manuel Paleólogo por la inscripción que le acompaña, escrita por dos manos distintas.

 Se ha querido ver aquí al emperador Manuel II, pero sin demasiado fundamento, ya que, por un lado, la fecha que ofrece la inscripción para la muerte del suplicante (1423 ó 1453) no coincide con la muerte del emperador, fallecido en 1425, y por otro, la sencillez de su atuendo con ausencia completa de emblemas imperiales no parece propia de un personaje de tan alta categoría.

Continuar