SOBRESALTO

de ustedes...

Periodismo insurgente

 

 


Publicite aqui




Sobresalto. Periodismo insurgente.

Sobresalto un diario de todos

 

 

Datos: Gentileza de Saltonline

Asociación Española de S.M. Salto

Alvear 65 - 2741 - SALTO -

BREVE RESEÑA

Esta Asociación Española de S.M., fundada el 26 de Junio de l886, por emigrantes Españoles, ha desarrollado su vida en el seno de nuestra comunidad, con el único propósito que era el de poder brindar apoyo a sus asociados mediante el pago de una cuota mensual. También era la forma de sentirse un poco más cerca de su querida Madre Patria, aquellos que fueron, los emigrantes. Asimismo ha desarrollado actividades culturales como romerías, fiestas y espectáculos de teatro y cine en su sede social.

Fue también hija de ellos. Todos en mayor o menor medida llevamos su sangre y quienes no, han adoptado en gran parte su cultura, sus costumbres, su idioma.

 

Otros eran aquellos tiempos, y ya quedaron atrás las emigraciones desde España. Ahora nos queda como recuerdo de esos años, un edificio social que fue levantado con mucho esfuerzo y profundo cariño; el cuál no dudamos que toda nuestra comunidad desea que perdure, y que más precisamente, en la función para lo cuál fue creado, como Cine-Teatro Cervantes.

 

 

El primer teatro, la primer biblioteca, el primer cine, el primer panteón, han sido producto de la actividad de alguna de ellas. Por éstas han desfilado los principales artistas de su época, ya sea en el terreno de la música como en el del teatro.

Todo aquello que el Estado no podía hacer por sus propios medios, lo llevó adelante estas instituciones, haciendo más grata, más segura y más rica la vida de la gente...

Es triste ver como asociaciones ejemplares, con un importante valor edilicio y aun más, histórico-institucional están languideciendo o en estado casi vegetativo, con un puñado de dirigentes de avanzada edad, en muchos casos, que hacen lo posible por mantenerlas en pie.

 

Afortunadamente muchos son los jóvenes, que en ocasiones acompañados por sus mayores, han emprendido el salvataje de estas asociaciones, en el convencimiento de que resulta imposible pretender tener vigencia respondiendo a las necesidades de hace un siglo, comprendiendo que es necesario dar respuesta a los requerimientos del hombre y la mujer de hoy rindiendo de ese modo homenaje a los padres fundadores.

Estamos convencidos de que nadie querría verlo convertido en una sala de bowling, discoteca, etc..Si bien cualquiera de los ofrecimientos que hemos recibido, nos hubiera reportado mayores beneficios económicos, siempre estuvo en nuestro espíritu, conservar para todo nuestro pueblo un Cine-Teatro, y que en estos momentos es el único en nuestro medio.

Durante varios años se ha alquilado a distintas empresas para funciones de cinematografía, siempre obteniendo los mismos resultados, deterioro del edificio y deudas de meses de alquiler sin cobrar.

En la actualidad y desde hace cuatro años, ésta Junta Directiva viene solventando los gastos de mantenimiento con la proyección de películas, como así también con aportes voluntarios de miembros directivos.

En estos momentos nos encontramos con la necesidad de efectuar trabajos de restauración en los techos de chapa, pisos de madera de la sala y escenario, revoque y pintura de camarines, cielorrasos de baños, sala y secretaría, pintura general interior y exterior, alfombrados de pasillo y cortinados. Este trabajo se debe realizar cuanto antes para evitar males mayores con la posibilidad cierta de la destrucción total de cielorrasos trabajados, por obra de las filtraciones de agua cuando llueve.

Esta Asociación Española se encuentra trabajando con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Salto con participaciones de distintos espectáculos, ofreciendo gratuitamente su sala Cine-Teatro Cervantes Las máquinas de proyección tienen más de 30 años y han debido solucionarse problemas con reparaciones caseras, ya que no se fabrican en la actualidad y ello hace imposible conseguir repuestos.

 

Escuela y Banda de Música "Francisco De Cicco"

 

Creación de la Escuela y Banda (1929)

Según las fuentes más fidedignas el cura párroco Pbro. Mauricio Hickey, que además de su misión específica ya había mostrado vocación de pionero y grandes miras como servidor público (Ej. instalación de aguas corrientes), observó como cerca del Asilo jugaban unos niños de casa humildes y pensó en la manera de que utilizaran parte del tiempo en mejorar sus condiciones.
Conocedor, sin duda, que lo mejor que cabe brindar a los niños es una buena educación, recurrió un método infalible que siglo antes fue usado por muchos misiones: la música. Se le ocurrió entonces, de pronto, la idea de formar una escuela donde los jóvenes del pueblo pudieran aprender los rudimentos musicales.

A varios atrajo la idea, entre ellos el Dr. Julio Bóscolo, aficionado al violín y la guitarra, es quien concreta las aspiraciones del padre Hickey elaborando un proyecto de ordenanza que introduce en el Concejo Deliberante del que era miembro, durante la intendencia de don Agustín Ávalos. Dicho proyecto tiene acogida favorable por Ordenanza Nº15 del 15 de junio de 1929,  que autoriza la creación de una escuela y banda municipal, disponiendo que una comisión de cinco miembros corriera con la organización y administración.

Esta comisión el 11 de julio de 1929, siendo intendente el mismo Dr. Bóscolo por la enfermedad que aquejaba a Ávalos, se integra con el P Mauricio Hickey, Dr. Antonio Ángel Montes, Ernesto Pereyra y Raúl Méndez Casariego.

La Comisión se contactó con el Sr. Juan Zerrillo que fuera senador provincial comisionado en Salto que residía en La Plata, el que demostró sumo interés en que se pudiera conocer a un amigo suyo que residía también en esa ciudad; se trataba todavía de un desconocido, era Francisco De Cicco.

Tomadas las referencias del caso sería en principio el maestro que vendría a enseñar, formar y dirigir la banda a crearse.

Llega el Maestro

Hallado el maestro director, había que poner en marcha el inicio de los cursos para los hijos del pueblo que tuvieran vocación por la música, como asimismo adquirir los instrumentos. Para lo primero pudo verse en la puerta de los salones sitos en las calles San Pablo y Sarmiento un programa invitando al aprendizaje de la música, considerándose fundada la escuela el 1º de setiembre de 1929 con el arribo a Salto del   maestro De Cicco, que se alojó en un hotel. Respecto a los instrumentos, adquiridos en la Casa Breyer de Buenos Aires, se expusieron en la vidrieras de la tienda Casa Garay (Buenos Aires y 9 de Julio).

Poco tiempo después la escuela se traslada a la casa de la calle Balcarce Nº 137 y en 1969 a su actual sede de Bartolomé Mitre Nº676.

Debut de la Banda (1930)

Larguísima es la lista de instrumentistas que desfilaron por la banda de música. Aquí, en homenaje a todos ellos queremos simbolizarlos con la nómina de aquellos muchachos que hicieron el debut el 5 de setiembre de 1930 en la Plaza San Martín, día anterior al derrocamiento del Presidente de la República don Hipólito Yrigoyen.

Fueron ellos: Alfonso Medina, Nicolás Pelliza, Esteban Chiari (Clarinetes); Andrés Felpeto, Alberto Virto y Víctor Quiroga (Genis); Emilio Mucci(h) y Silvano Zabála (Bajos); José María Novillo (Bombardino); Pedro Peguaipé (Bombo); Domingo Zacchino (Platillos) y Julio Novillo (Redoblante).

Primer Director don Francisco De Cicco

Nacido en Italia en el año 1865 cursó sus estudios en el Conservatorio de Parma habiendo llegado a la Argentina integrando la Orquesta Sinfónica de Bares, radicándose en La Plata donde ingresó en un regimiento de línea como séptimo clarinete,. pronto sería primero. Excelente instrumentista, sabía extraer el claro sonido propio de los elegidos, sin estridencia, adoptando las posturas de músicos de escuela, su personalidad y su buen gusto no le permitía interpretar cualquier repertorio. Un ser humano humilde, modesto, excepcional, que tenía frases como esta "nunca diga que sabe", "no se juzgue a si mismo", "estudie la música". Desde los primeros instantes de su arribo a Salto dedicó su vida a la formación excelente de la banda municipal, un sueño que pronto sería realidad. Su figura cobra inusitada dimensión si se tiene en cuenta la pléyade de jóvenes instrumentistas que incorporó a la banda constituyéndose en pionero comparable.

Al poco tiempo de su designación al frente de la banda, cuya disciplina mantenía merced al ejemplo que brindaba y a  las exigencias que requería, logró conformar un conjunto que si bien no había logrado la cohesión perfecta de los sonidos consiguió, en poco menos de un año, un afianzamiento digno de elogio. Por supuesto que encontró obstáculos, no faltó el consabido "...ese gringo no sabe nada de nada".
Pero mientras algunos hablaban, el maestro trabajaba con entusiasmo y enseñaba la música por métodos serios, única manera de formar buenos instrumentista. Lo corrobora el resultado obtenido, ya que mientras duró su dirección, puede afirmarse sin temor a equívocos, se constituyeron las mejores promociones de músicos que estudiaron en la banda. Nombres como José Novillo, Alberto "Tito" Cassain, Mario Jaime, Cacho Baldo, Helver Ciafardini, Julio y Manuel Novillo, Agustín Gibelli, Emilio "Popi" Mucci, por no nombrar sino a algunos, no fueron improvisados, sus amplios conocimientos fueron producto del trabajo asiduo y tenaz que imprimió a sus clases el maestro Di Cicco.

El repertorio que presentaba era de excelente calidad y así para el año 1933 la banda ejecutaba Semirámide, Danza de las Horas, El Barbero de Sevilla, Sinfonía del Rey Blas, Lucía de Lamermour, Rigoleto, Cármen, tangos, valses y aires nacionales.

También "Helvecia" vals del maestro, que tiene una anécdota real. Ejecutaba la banda esta composición en la plaza cuando un señor bajito de galera comenzó a levantar sus brazos felicitando su pasajes. Terminada la ejecución este señor se acercó y explicó su alegría refiriendo al maestro que lo escuchado era "sabroso"  y era justo la música que andaba buscando para un personaje de la compañía de títeres a la que pertenecía; nada menos que los famosos "títeres de Podreca" que por ese entonces estaba de gira en Salto. Se le obsequió la partitura y de ella copió una parte del vals para ejecutarlo mientras danzaba una marioneta especialmente preparada. Esto que nació en Salto, acompañó al famoso conjunto.

Francisco De Cicco falleció en la Plata donde residía en el mes de diciembre de 1951, muchos lo recordarán por siempre.

Existen otras facetas de la banda municipal además de las aquí presentadas, pero con lo referido creemos haber rendido el justiciero homenaje a todos los que desfilaron por ella y en especial a su primer director.

Esta es la historia de las que tenemos constancias. De las que no tenemos registros es de toda la gente que sintió humedecer sus ojos al escuchar "Avenida de las Camelias", "El Tala", "A mi Bandera", "Ituzaingó", y tantas otras en una fiesta patria. Ni del niño que corría temprano a la plaza, en la mañana del domingo, para escuchar los sones de la banda.

 

Bomberos Voluntarios

Todavía me acuerdo cuando veía a mi hermano con ropa de gala, que emoción, se me pasó por la mente que también yo podría ser bombero, y me entusiasmé y una noche después de salir de la Escuela Técnica me acompañó «Pelito» Spelimbergo, y me presentó al jefe, donde tuve una entrevista con él, y me aceptó, esa misma noche mi hermano se enteró.
Un 20 de Octubre de 1976, ingresé al Cuerpo Activo, una vida llena de emociones, de las buenas y de las malas, pero principalmente a lo largo de 23 años he cosechado infinidad de amigos.
Recuerdo el primer jefe que tuve, Comandante Jesús Roque De Fradua, hoy en reserva, donde me enseñó los primeros pasos, respeto y obediencia.
En el año 1993 fui nombrado segundo jefe, comandaba el Cuerpo Activo el Comandante Atilio Giordano, hoy también en la reserva, y en el año 1997 fui ascendido a jefe.
Al momento de ser nombrado jefe, asumí una responsabilidad muy grande.
Al dirigir el Cuartel central y el Destacamento Gahan, lo cual debo sinceramente agradecer a todos mis hombres, Cuerpo Activo, Cuerpo de Reserva, Cuerpo Auxiliar, Escuela de Cadetes, por la dedicación y espíritu para todo lo que hacen, el orden interno, los servicios, la imagen que dan cada día delante del pueblo, que tanto nos ama y nos proteje, la honestidad de ellos para con la Jefatura que con orgullo dirijo.
También agradezco profundamente a la Comisión Directiva que hacen lo imposible por satisfacer nuestras necesidades. Sería infinito de contar tantas experiencias en el cuerpo, pero lo importante de contar es que amo a Bomberos Voluntarios de Salto.
Y dejo para el final a quienes debo todo: el poder tener una dedicación de esta manera a su orgullo con el que me acompañan, me protejen, me aconsejan y me dan empuje para no decaer, por todo eso que un Bombero Voluntario necesita a ellos que son las tres personas mas grandes de mi vida, mi esposa Mónica, mis hijos Nuria y Nicolás, es a quien mas agradezco.
Gracias.

Nelson Ernesto Gimenez
Subcomandante
Jefe del Cuerpo

 

Hogar del niño

Corría el año 1962. Para Salto se presentaba angustioso… El mal de los rastrojos azotaba a la población rural en ciertas zonas, particularmente a los obreros dedicados a la recolección del maíz y a sus familiares, que habitan en pequeñas viviendas construidas con la chala del cereal.

En la comisaría local, una preocupación especial intranquilizaba al oficial a cargo de la repartición. Llevada por un problema social de mi escuela, llegué justamente en el momento en que él regresaba del campo a donde se había trasladado por una denuncia recibida. El cuadro era desolador. Ocho niños, cuya madre había muerto pocos días antes de mal de los rastrojos y su padre se encontraba atacado de la misma enfermedad, estaban en una precaria vivienda, en medio de la zona de epidemia, sin ropas y sin alimentos, al cuidado de un matrimonio joven que se sentía impotente ante tanta desgracia.

El oficial solicitó mi ayuda; no era problema de mi escuela pero si de mi medio; no podía permanecer indiferente. ¿Dónde alojar a esos niños? Había que sacarlos de allí y ofrecerles ayuda. Pero, ¿dónde ubicarlos?...

Salto no contaba entonces con una casa para alojar varones. No obstante el problema se solucionó. Con la ayuda de la Liga de Madres parroquial, conseguimos que el señor intendente cediera una pequeña casa prefabricada, donde los niños se alojaron al cuidado de ese matrimonio e, inmediatamente, todo Salto se volcó en generosa ayuda. Este hecho, unido a la circunstancia de que por mi tarea social en la escuela visito hogares humildes, donde, por lo general, falta hasta lo más indispensable, hizo que comenzara a pensar en la realización de una obra de amparo a esos niños, los cuales fueron siempre motivo de mi mayor preocupación. Así fue como, partiendo del ámbito escolar y llevada por los problemas de todo tipo de esos pequeños, comprendí que mi ciudad necesitaba imperiosamente esa obra y que debía iniciarla sin pérdida de tiempo.

Preparé así un plan de trabajo que me permitiera organizar un hogar para niños, el cual debía hacerse desde mi escuela. El primer paso fue la creación del Club de Madres de la escuela Nº2, que abarcaba desde la copa de leche hasta las clases de folklore, pasando por las clases de costura y bordado, charlas a las madres, biblioteca, ropero escolar y control de películas para niños.

Con el apoyo de la Inspectora del distrito y la colaboración de otras escuelas urbanas y suburbanas, organicé los clubes de madres de las escuelas 6 y 3, que aún no tenían asistentes.

Por su parte los directores de otras escuelas formaron sus clubes, enviando representantes a una comisión central que sería la encargada finalmente de organizar el “Hogar del Niño”. Este fue el primer eslabón.

 

 

En todo momento encontré el más amplio apoyo de las madres, de las autoridades de las escuelas, de Inspección de Enseñanza y de la población que se mostró complacida, brindando su ayuda sin retaceos.

Este grupo, que en 1962 inició su tarea, estaba dispuesto a trabajar sin desmayos. Las dificultades no fueron pocas, pues no es fácil concretar una obra como la propuesta; sin embargo, cada uno con sus recursos y los que podían brindar sus escuelas y sus barrios, hicieron posible con su dedicación y entusiasmo, la realización de la misma. El primer paso fue conseguir un local adecuado a tal fin. Se propuso entonces gestionar ante Agua y Energía autorización para utilizar la antigua usina que se encontraba desocupada. Así se hizo y mientras se lograba este propósito, se realizaron rifas, colectas y festivales que permitieron recaudar fondos para la instalación de la casa. Estudiáronse los estatutos de la Institución y se tramitó la personería jurídica.

Al refaccionarse la casa, llegó el ansiado momento de empezar la obra asistencial. Propuse a la Comisión realizar una obra conjunta con la dirección de Psicología y Asistencia Social Escolar, ya que toda acción social de envergadura necesita la más amplia colaboración de autoridades y pueblo.

Ya estaban concretándose los Centros Asistenciales por parte de la Dirección General de Escuelas y como nuestra obra estaba encuadrada dentro de los cánones de dichos centros, se aprobó la creación de un Centro Asistencial en el “Hogar del Niño”.

Actualmente, ciento diez niños concurren al Hogar. En él reciben cariño, protección, alimentos, ropas, asistencia médica... Llegan por la mañana y, después de desayunar, realizan sus tareas escolares; más tarde, actividades manuales, folklóricas, educación física, ocupan sus horas, las mismas que antes pasaban solos o ambulando por las calles, mientras sus madres trabajaban. Luego de higienizarse, reciben el almuerzo. Las maestras vigilan y educan en todo momento... y luego, a la escuela, cada uno a la suya, felices después de haber pasado una mañana alegre y provechosa... y ya llegan los otros, los que fueron a las escuelas por la mañana, almuerzan y luego de un descanso, realizan las mismas tareas.

Las señoras de la Comisión preparan guardapolvos, vigilan las comidas, organizan rifas y festivales, se ocupan del ropero, solicitan donaciones a las grandes firmas comerciales. Además, pronto se  pondrá en marcha la escuela para padres.

Esta obra se hizo posible merced a la amplia colaboración de autoridades municipales, provinciales y también nacionales, estas últimas en la concesión de la casa.

Mi agradecimiento y el de los niños a ellas, a las señoras de la Comisión, quienes tantas veces han dejado de lado sus propias obligaciones para trabajar en bien de la obra y al pueblo de Salto que en todo momento hace llegar su generoso apoyo.

A mis colegas, el deseo de que esta experiencia les sea útil y las anime a organizar esta hermosa realidad que son los Centros Asistenciales.

 

 

Sociedad Francesa

Hace algo más de 100 años un grupo de franceses residentes en nuestro pueblo comenzaron a reunirse en la casa de Calixto Galatoire, viendo la necesidad de formar una Sociedad de Socorros Mutuos, con el fin de fomentar la ayuda recíproca entre los de su colectividad.
Dando cumplimiento a estos anhelos queda constituida la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos el día 19 de julio de 1886.

 


Desde ese momento comienza a funcionar dicha Entidad y a recaudar fondos para poder comprar su sede propia; lo cual se convierte en realidad el 18 de junio de 1894, cuando el Sr. Don Martín Petcoche representando a la Sociedad, compra un terreno de treinta y dos metros 5 dm., de sur a norte, por veintiocho metros cinco dm., de este a oeste, en las actuales calles: Alvear y Avda. Mitre en mil pesos moneda nacional a don Antonio Ongaro. El comprador adquiere el compromiso de realizar la trasferencia de dicho inmueble a la Sociedad Francesa de S.M. tan pronto ésta tenga personería jurídica y aprobados sus estatutos por el Superior Gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

©2004 Diario Sobresalto
 Buenos Aires, Argentina
Mail: sobresalto
@argentina.com