MAHAYANA SUTRA

Cuarta lección
"El logro y la perfección en el Jnana-yoga".



El Conocimiento Detallado de las Vidas Pasadas que nos conduce a la Verdad

Hoy, comenzaré por dar algunas explicaciones complementarias respecto al Kundalini-yoga, el tema de la lección de ayer. Con ayuda del Kundalini-yoga tomamos conciencia de la existencia del Mundo de los Fenómenos, Mundo Astral y Mundo Causal. En otras palabras, nos damos cuenta de que el Universo consta de tres mundos: el Mundo de los Fenómenos, Mundo Astral y Mundo Causal.
Desde luego, podemos tomar conciencia de sus existencias en el Raja-yoga también, sin embargo, en este caso, comprender todos los mundos hasta el Causal es bastante difícil, porque la base del Raja-yoga es la voluntad. No podemos comprender el Mundo Causal hasta que no superemos la voluntad. El Raja-yoga es un estado en que el hombre puede controlar los sentidos –la visión, los oídos, el tacto y el olfato– un poco más burdos que en el Mundo Astral.
Con el Kundalini-yoga el asunto es otro. En este nivel el hombre es capaz de comprender con exactitud los mundos Astral y Causal. ¿Entienden? Aquí surge un problema: necesitamos saber, qué clase de cambios ocurren con el hombre con eso.
Describí el proceso del Kundalini-yoga en el libro “Superar la vida y la muerte”. El practicante pasa los procesos del Bardo-yoga(27*) , Yoga del Sueño, Yoga del Cuerpo Ilusorio y Yoga de la Luz.
En los estados intermedios el hombre comienza a ver diversos sueños sobre sus vidas anteriores. Es el Conocimiento Detallado de las Vidas Pasadas (28*). Luego comprende que las relaciones humanas en este mundo no son nada más que una ilusión, porque en cada una de sus vidas el hombre tiene relaciones con personas distintas.
Se puede escuchar a menudo acerca de los rituales de donaciones a los antepasados o acerca del culto de los muertos, sin embargo, son religiones que, basándose en sus ideas fijas, dejaron en este mundo practicantes espirituales impotentes. Y esas religiones no representan la Verdad. La Verdad consiste en la comprensión de que hasta el parentesco entre los padres e hijos o entre los hermanos está condicionado por los enlaces kármicos, y que en la próxima vida serán creados otros enlaces kármicos.

Educación de una auténtica Ecuanimidad

Si es así, entonces para El que Ha Logrado el Kundalini-yoga existe sólo el guru. Solamente el guru. Sin embargo, hasta el guru es una ilusión. El guru no es más que su guía en el camino de la Verdad.
¿Cómo en tal caso el hombre va a mirar este mundo? A la gente, a la que tenía afición -sus amados, padres, hijos, etc.- él podrá mirar imparcialmente, sin hacer distinción entre ellos y otras personas.
Así en él surge el estado de Ecuanimidad, uno de los Cuatro Grandes e Inmensurables Estados del Alma. Desaparece su anterior visión unilateral del mundo. Él se hace capaz de mirar todo con imparcialidad y calma.
Bueno, supongamos que lo mira todo de una manera imparcial y con calma. ¿Qué provecho él puede sacar de esto? Adquirirá la capacidad de ver los fenómenos de este mundo tal como son, comprendiendo sus verdaderos sentidos. Recuerden que tener una visión integral del mundo es la condición imprescindible para lograr el Jnana-yoga.
Así pues, ahora el hombre tiene tan necesaria visión integral del mundo. En otras palabras, la verdadera Ecuanimidad se manifiesta únicamente después de lograr el Raja-yoga y el Kundalini-yoga.
A propósito, ahora el señor Dzeyu, la señora Miyakodzava y la señora Yamamoto(29*) hacen sus prácticas espirituales esforzándose al máximo en un local casi aislado por completo.(30*) Una de ellos logró el Raja-yoga y los dos restantes, el Kundalini-yoga, es decir, el mismo nivel que Khema-Taishi. Pero si interrumpo su práctica intensiva, debido a que ellos llegaron al Logro, me veré obligado a permitirles ocuparse de lo que hacen otros practicantes de los mismos niveles en este seminario. Es por eso que, deseando elevar al máximo su nivel espiritual, les permití practicar por separado. Y a mí me queda sólo asumir una carga algo mayor.
Cuando ellos salgan, entonces, igual que Khema-Taishi y Shanti-Taishi, tendrán que dedicarse, además de la actividad por la Salvación, a una práctica tenaz para mantener el nivel logrado. En ese caso tendrán que experimentar grandes dificultades. Por eso, les pido que se dediquen ahora a la práctica espiritual lo más obstinadamente posible. Ellos practican más de diez horas diarias, según el programa que les elaboré.


(27*) Bardo-yoga: véase el libro del Maestro "Sobrepasar la vida y la muerte".

(28*) Conocimiento Detallado de las Vidas Pasadas: capacidad de conocer las propias vidas pasadas y vidas pasadas de otras personas. Una de las fuerzas divinas supernaturales que uno puede lograr dedicándose a la práctica espiritual. .

(29*) Los señores Dzeyu, Yamamoto y Miyakodzava son discípulos del Maestro Asahara, ahora Maitreya-Seitaishi, Kisagotami-Seigoshi y Uppalavana-Seigoshi. Todos ellos se dedicaron a la práctica espiritual en un local aislado. Asimismo participaron en un seminario intensivo celebrado en la ciudad de Titibu, en la prefectura de Saitama, pero continuaron practicando en condiciones análogas a las de un local aislado.

(30*) Práctica en locales aislados, véase el comienzo de la segunda lección.



Siguiente
Anterior
Inicio
Pagina pricipal