MAHAYANA SUTRA

Septima lección
"El logro y la perfección en el Yoga Causal"



Control de los Elementos del Fuego y Agua, la levitación de Buda Sakyamuni

El budismo de Buda Sakyamuni se basa en el Raja-yoga. Puedo afirmar esto porque entre Capacidades Divinas que él demostraba, había la siguiente. Buda Sakyamuni levitó en el estado, cuando la parte inferior de su cuerpo representaba el agua y la parte superior – el fuego. Y todas las personas, que vieron ese fuego y agua, se curaron.
Ese hecho corresponde a una frase del “Yoga-sutra” de Patanjali (37*) . Es un sutra del Raja-yoga. En ese libro está escrito lo siguiente: cuando el hombre efectúa el Samyama en el Apana-vayu (38*) , su cuerpo se vuelve invisible o pasa a un estado parecido al agua. Y cuando efectúa el Samyama en el Samana-vayu, origina el fuego.
Por eso es lógico suponer que el Buda Sakyamuni realizó el Samyama en el Apana-vayu y en el Samana-vayu, en virtud de lo cual la parte inferior de su cuerpo se convirtió en agua y la parte superior – en fuego. A propósito, Samyama indica el proceso de concentración espiritual, meditación y Samadhi (39*) . Nosotros podremos hacer lo mismo que hizo Buda Sakyamuni, después de lograr ese ultimo estado – Samadhi. En “Yoga-sutra” también hay una descripción de la levitación. En ella se explica que el hombre puede levitar si realiza el Samyama en el Prana-vayu o en el Udana-vayu.

Buda Sakyamuni – El que Alcanzó la Liberación Definitiva

Como les había dicho, la limitación del Raja-yoga se debe al hecho de que todo comienza con la negación. En el budismo también existen prácticas del Raja-yoga. Por ejemplo, en el Agama-sutra hay meditación de las Cuatro Manifestaciones de la Fijación de la Memoria.
Son así: “Mi cuerpo está sucio”, “Mis sentimientos son una fuente de sufrimientos”, “Mi alma es inconstante”, “La Ley (ideas fijas) no es yo”. Están basadas en el principio de la negación de todo. En el Raja-yoga esa práctica tiene como objeto entrar en el así llamado Pratyahara. Significa absolutamente lo mismo. El Pratyahara es un estado en que el hombre se aleja de todo.
¿Y qué esta escrito en sutras budistas acerca de los puntos débiles del Radja-yoga?
Un hombre preguntó a Buda Sakyamuni: “Vi a una muchacha hermosa. Y en mí surgió un sufrimiento, porque he querido que me ame, y también he querido amarla yo mismo. ¿Qué debo hacer para librarme de ese sufrimiento?”
Buda Sakyamuni le contestó así: “No la mires, no te encuentres con ella, no hables con ella”.
Esta es una negación total. Él decía que precisamente así hay que negar todo. Sin embargo, Buda Sakyamuni mismo podía tranquilamente prescindir de tal negación. Por ejemplo, él podía, sin tener ningún problema, tratar con distintas mujeres, como la alumna de alto nivel Khema, la esposa del rey Bimbisara o Uppalavanna, que tenía una belleza extraordinaria. En otras palabras, Buda Sakyamuni no tenía la necesidad de negarlas. Ese hecho prueba que el nivel de Buda Sakyamuni se distinguía del nivel del logro del Raja-yoga, basado en la negación total. Esto, probablemente, ustedes ya lo entienden. Buda Sakyamuni alcanzó la perfección y en el Raja-yoga, y en el siguiente Kundalini-yoga, y en los yogas mucho más altos: el Yoga Astral y el Yoga Causal. Él logró la Liberación Definitiva.

El Mundo Causal – el mundo del pensamiento

Ayer les hablé del Yoga Astral. Ahora le llegó el turno al Yoga Causal. Ese nivel también lo llaman la “Verdadera Liberación”. En el Yoga Causal un practicante traslada su conciencia al Cuerpo de la Esencia y entra al Mundo Causal Superior. El Cuerpo de la Esencia consiste exclusivamente de conciencia. En el Mundo Causal no hay ninguna materia, allá existen sólo pensamientos. Como ya les había dicho, su tercio inferior intersecándose con el Mundo de los Fenómenos y el Mundo Astral Inferior, forma con ellos una estructura triple. El siguiente tercio, intersecándose con el Mundo Astral Superior, forma una estructura doble con él. El tercio restante es el auténtico Mundo Causal que no se interseca con ningún otro mundo. La parte inferior del Mundo Causal es un mundo de la oscuridad total. Allí se encuentra también el así llamado “Infierno Eterno”.
A medida que ustedes suben en el Mundo Causal, éste se hace paulatinamente más claro. Y cuando llegan al verdadero Mundo Causal, que no tiene ninguna relación con el Mundo de los Fenómenos ni con el Mundo Astral, ustedes descubren un mundo incoloro. Es por eso que ese mundo también se lo llama “mundo sin color”. También en ese mundo, cuanto más se sube, tanto más claro se hace allí. Y si atraviesan la cima del Mundo Causal, llegan al Mahayana.


(37*) Patanjali: yogo del segundo siglo antes de nuestra era, autor del Yoga-sutra, un sutra de Raja-yoga.
(38*) Apana-vayu: la vitalidad del hombre se sostiene con la función de las Cinco Vayu (energías): Apana-vayu, Samana-vayu, Prana-vayu, Udana-vayu y Viana-vayu.
(39*) Samadhi: estado superior de meditación. En el estado de Samadhi se detiene la respiración; la conciencia (alma) se separa del cuerpo físico y puede visitar los mundos de otras dimensiones. En el Yoga-sutra el Samadhi es considerado como estado de la Iluminación.



Siguiente
Anterior
Inicio
Pagina pricipal