MAHAYANA SUTRA
Octava lección
"Las Cinco Acumulaciones de Apegos, Mahayana e Hinayana"
El Mahayana es superior al Hinayana El Mahayana es superior al Hinayana
Pero, por lo visto, Buda Sakyamuni contó acerca del proceso del Gran Carro a algunos de sus discípulos de alto nivel. Al leer sus versos me doy cuenta de que ellos superaron mucho el nivel del Pequeño Carro.
Todo indica que el maestro debe cambiar el método o nivel en función de la persona con que hable.
Sea lo que fuere, la diferencia entre el Pequeño y el Gran Carro es grande. Esta idea la ilustra bien una historia mencionada en un texto budista.
Mucho antes de que Buda Sakyamuni bajara a este mundo como el buda, él fue una practicante espiritual que se llamaba Mikyak.
Un día, invitado por el rey, el Vencedor en la Verdad Santa Luz se dirigió al palacio. Tuvo que recorrer dos caminos: uno pavimentado y otro no. La gente extendió en el camino pavimentado sus ropas como para preparar el camino para el Vencedor en la Verdad.
Pero en el camino no pavimentado nadie extendió sus ropas temiendo que la tierra las ensuciara.
Sólo Mikyak hizo de otra manera. Extendió en el camino no pavimentado su pelo largo permitiendo que por él pasara el Vencedor en la Verdad. El Vencedor en la Verdad Santa Luz dijo a sus discípulos iluminados que le seguían: “Ustedes no deben pisar el pelo de Mikyak. Tan sólo un buda (iluminado del Gran Carro) tiene derecho de pisarlo”. Aquellos discípulos eran practicantes del Pequeño Carro. Creo que sus palabras expresan bien la diferencia entre la Liberación en el Gran Carro y la Liberación en el Pequeño Carro.
A decir verdad, Mikyak en aquel tiempo hizo un voto: “Donaré mi pelo al Vencedor en la Verdad Santa Luz. Gracias a este Mérito espero llegar a ser un buda en el futuro”. En este caso bajo la palabra “buda” se sobreentiende un buda del Gran Carro o Quien Ha Alcanzado la Liberación Definitiva.
Después de muchas reencarnaciones, durante las cuales Sakyamuni, presentado en esta historia en la imagen de Mikyak, se dedicaba a la práctica espiritual (algunos afirman que tras 1.000 vidas, otros, que tras 2.000 vidas), se convirtió en un buda del Mahayana y vino a este mundo hace 2.500 años. Concluyó su misión de la Salvación y volvió al Mahayana.
La enorme diferencia entre los conceptos “superar” y “alejarse”
Veamos una vez más las Cinco Acumulaciones de los Apegos. En realidad la práctica del alejamiento de las Cinco Acumulaciones de los Apegos es necesaria tanto en el Pequeño Carro como en el Gran Carro. Por eso, pensemos en cómo debe percibir un practicante del Gran Carro las Cinco Acumulaciones de los Apegos. Cuando se trata del Gran Carro, quisiera que ustedes en lugar de la expresión “alejarse de las Cinco Acumulaciones de los Apegos” utilizaran la de “superar las Cinco Acumulaciones de los Apegos”.
¿Cuál es la diferencia entre el concepto de “superar” y el concepto de “alejarse”? ¿Puede alguien contestar esta pregunta?
Alejamiento significa separarse de algo sin comprenderlo. He aquí el problema. Por ejemplo, supongamos que ustedes se han alejado de algo pensando: “Esto es horrible”. Sin embargo, si reciben una nueva información –“esto es agradable”– posiblemente empiecen a pensar: “Quizá no sea horrible, sino agradable”, y probablemente se apegarán de nuevo a ello.
En comparación con el alejamiento, el método de la superación es más seguro, porque presupone un estado en que ustedes debidamente comprenden algunas cosas y ellas con eso dejan de influir en ustedes. Cualquiera que sea la información que reciban ustedes después de eso, nunca perderán la estabilidad.
Así, por ejemplo, el practicante del Gran Carro tiene que sacrificarse y sumergirse en la vorágine de los sufrimientos de los demás. Y si él solamente evadía las Cinco Acumulaciones de los Apegos y se alejaba de ellas, entonces, probablemente, en él surgirán vacilaciones. Entonces no se excluye que vuelva al mundo de los errores. Por eso, ¡superen totalmente las Cinco Acumulaciones de los Apegos! En caso contrario ustedes no podrán dedicarse a la práctica del Gran Carro. ¿Comprenden todo?
Hoy, he contado las diferencias en los niveles y métodos de la práctica en el Pequeño Carro y el Gran Carro, examinando principalmente las Cinco Acumulaciones de los Apegos.
Siguiente
Anterior
Inicio
Pagina pricipal
|