MAHAYANA SUTRA
Preguntas y respuestas



Karma 3: diferencia entre la riqueza y la pobreza .

Interrogador:
¿No le parece que la lucha por las reformas que sostienen los izquierdistas actuales no es indispensable?
Maestro:
La realización de reformas actuales es la repetición de los errores de la Unión Soviética y China. Algún día se abandonarán estos ideales.
Interrogador: ¿Usted piensa que no hay necesidad en el comunismo?
Maestro: Creo que la diferencia entre la riqueza y la pobreza es necesaria. Porque precisamente la diferencia entre la riqueza y la pobreza es karma. De manera que los ricos, naturalmente, deben ayudar a los pobres y los pobres, naturalmente, acumular Méritos – entonces el karma de esa gente podrá purificarse. En realidad, la diferencia entre la riqueza y la pobreza sigue siendo problema en la Unión Soviética y China. También en Corea del Norte. ¿No es así?
Interrogador:
Desde luego. Pero el contraste no es tan grande como en los países capitalistas.
Maestro:
No, estos dos sistemas son dos patas de un banco. Asumiendo las posiciones a medias, ambos llegan al mismo resultado. Pero, allá donde hay control sobre la mente, creo que está peor todavía. Por eso no digo que me gusta o que yo odio el comunismo. Creo que si existe algo bueno en el comunismo, hay que aprenderlo.
Pero el comunismo no es perfecto. La sociedad comunista pronto, probablemente, se desmoronará. Pasarán unos 20 o 30 años y ella, yo creo, se destruirá.
Interrogador:
¿Piensa usted que el capitalismo es lo mejor?
Maestro:
Tampoco creo que el capitalismo sea lo mejor. A mi juicio, lo mejor es tal forma de la gobernación que se basa en los Méritos.

Karma 4: suicidio

Interrogador:
¿A qué consecuencias lleva el suicidio?
Maestro:
Imagínese que yo me he suicidado. Digamos, no tengo interés por esta vida. Entonces iré al Mahayana.
Pero en las personas ordinarias en ese caso se forma el karma de apego a la muerte, y entonces, por lo visto, en la vida futura también tendrán el karma del suicidio. También aún les queda el karma de esta vida. Ese karma, naturalmente, pasa a la vida siguiente. Por eso, no les recomiendo suicidarse.

Karma 5: mandamientos

Interrogador:
¿Qué pasa al final de la vida si el hombre no se ha dedicado a la práctica física ni a las meditaciones, sino sólo ha observado los mandamientos?
Maestro:
Cuando se termine la vida, el hombre que hacía donaciones y observaba los mandamientos llegará sin falta en la vida futura al Cuarto Cielo. Tales personas reencarnarán en el Cuarto Cielo. Y del Cuarto Cielo pasarán al Mundo de las Formas. La observación de los mandamientos, la devoción y los Méritos; si hay estos tres componentes se puede llegar al Cuarto Cielo. ¿Entendido?


Siguiente
Atras
Inicio
Pagina principal