MAHAYANA SUTRA
Segunda lección
"El logro y la perfección en el Raja-yoga"
El largo y riguroso camino de la práctica espiritual .
Quienes escucharon ayer mi lección posiblemente pensarán: “He aquí la razón por la que no se puede lograr la Liberación durante una sola vida. Es por eso que el sutra dice que para la conversión de un bodhisattava en un buda del Mahayana se requiere más de un mil reencarnaciones”.
Veamos el logro del Raja-yoga (10*). En India, la patria del yoga , hay millones de practicantes espirituales. Pero tan sólo uno o dos practicantes pueden lograr el Raja-yoga en diez años. Y esto es nada más que el Raja-yoga, la etapa inicial en el camino del Mahayana. De esto se deduce que el camino del Mahayana es en realidad largo y riguroso.
Al Raja-yoga le siguen el Kundalini-yoga, el Jnana-yoga, el Mahayana-yoga, el Yoga Astral, el Yoga Causal y, por último, el Mahayana. Es un camino increíblemente largo.
Entonces, surge la pregunta: ¿No existe un método que permita acelerar el proceso de la práctica espiritual? ¿Cómo acelerar este proceso? Ahora les contaré sobre los métodos de la práctica que son las claves para el logro de cada uno de los yogas.
Amar a todos los seres vivos
Comenzaré por el Raja-yoga, el primer yoga en que ustedes deben perfeccionarse después de terminar el proceso de los Cuatro Caminos y Cuatro Escalones. Para lograr el Raja-yoga lo que se necesita en primer lugar es la “no violencia”. La “no violencia” significa que ustedes deben amar a todos los seres vivos.
Buda Sakyamuni también predicó la “no violencia”. En el budismo tardío el mandamiento de la “no violencia” fue sustituido por el de “no matar”, ya que el mandamiento anterior pareció a la gente muy severo. Como podrán entender, la “no violencia” incluye en sí el mandamiento de “no matar”. Utilizaré la expresión “no matar”, por ser más habitual para ustedes. ¿Por qué no se puede matar? Por la razón de que el matar es originado por la ira. Y la ira es originada por aquel trabajo de la conciencia que hace distinción entre sí mismo y los demás. Por ejemplo, cuando el hombre piensa: “Quiero ser feliz aunque tenga que exterminar a otros”.
En programas de televisión se pueden encontrar publicidades de insecticidas. Yo mismo vi uno de esos anuncios publicitarios, pero estoy convencido de que existe gran cantidad de otros tipos de publicidad que exhortan a la gente por todo el país a matar insectos. Esta idea está originada por la conciencia de la superioridad: “Los humanos saben mejor qué hacer con los pequeños insectos” y por la ira: “Ya es hora de acabar con esos seres fastidiosos”.
Pero, pensar así es un error. En la estructura del Universo el Mundo Humano también está situado bastante bajo. Es el cuarto desde abajo. ¿Estaría bien si los habitantes de los mundos más altos, digamos, de los Cielos del Mundo de las Pasiones, declararán: “Es hora de acabar con esos seres fastidiosos”? Si en la conciencia de un hombre se estableció esta idea de la superioridad y la ira, tan distantes de la Verdad, significa que él no está en la corriente santa, sino en la corriente diabólica.
Todos los seres vivos tienen derecho a vivir, porque viviendo ellos expían su karma(11*) . Esto atañe no sólo a los humanos, sino también a los insectos, gatos y perros. Todos ellos tienen su Verdadero Ego(12*). Tienen el Verdadero Ego para que al fin y al cabo entren al mundo de la Libertad, Felicidad y Alegría Absolutas, sea cual fuere el tiempo que se requerirá para las reencarnaciones.
De tal manera se puede decir que todos los seres vivos son iguales. Si ustedes comprenden este hecho, podrán amar a todos los seres vivos o tener actitud benévola hacia todos los seres vivos.
Donar
Hablemos del segundo momento importante que está relacionado con el Raja-yoga, o sea, de la observación del mandamiento “no seas ávido, no robes”, asimismo de la necesidad de observar el mandamiento de “donar”.
Permítanme explicar esto. Si ustedes están apoderados de la avidez o roban cosas a otra gente, entonces, naturalmente, causan daño a su alma. Es más, como resultado ustedes se apegan a este mundo de la dimensión burda, al mundo, la base del cual es materia. Y esto es natural, ya que todo, lo que ustedes roben, pertenece al mundo de la dimensión burda.
Dedicándose a la práctica espiritual el hombre, rechazando la dimensión burda, se va a los mundos Astral y Causal. Sin embargo, ustedes se dirigirán en una dirección opuesta si el robo los ata al mundo de la dimensión burda. Ustedes no podrán ni conocer otros mundos ni obtener experiencias relacionadas con ellos. He aquí, por que es necesario observar el mandamiento “no seas ávido, no robes”.
Por su esencia el cumplimiento del mandamiento “no seas ávido, no robes” es un método pasivo. El método activo, por un paso más avanzado, es “haz donaciones”.
No cometer adulterio
También es importante el mandamiento “no cometas adulterio”. Su sentido radica en que ustedes no deben gastar la energía sexual, porque la Ley de las Etapas del Surgimiento de las Doce Condiciones (13*) que predicó el Buda Sakyamuni es el proceso del Kundalini-yoga. Lo mismo concierne al Raja-yoga, ya que la fuerza de voluntad, la base del Raja-yoga, se debilita si el hombre pierde energía sexual.
La energía sexual es lo mismo que la energía vital. Por eso, gastando la energía vital en un Shaktipat, El que Ha Logrado el Raja-yoga puede perder fácilmente su estado del Logro, ya que la cantidad de energía vital es menor comparada con la energía del Kundalini-yoga.
En otras palabras, a diferencia de El que Ha Logrado el Kundalini-yoga, El que Ha Logrado el Raja-yoga no puede realizar los Shaktipates. Cuando él gasta energía vital (energía sexual), se debilita su fuerza de voluntad y se destruye la capa protectora alrededor de él. Se altera el control sobre los órganos de los sentidos o, utilizando un término profesional, el Pratyahara (14*). Y él vuelve a ser una persona ordinaria. Por tal razón, en el Raja-yoga no se debe perder energía.
(10*) En agosto de 1987 el Maestro Asahara visitó Egipto y encontró diversas confirmaciones de la práctica del yoga en el Antiguo Egipto. Aquí el Maestro Asahara desarrolla la teoría general desviándose del tema principal
(11*)Karma: fenómeno cuando todo lo realizado tiene sin falta su efecto. Por ejemplo, actitudes buenas o malas efectuadas en el pasado vuelven a quien las ha realizado.
(12*) Verdadero Ego: el auténtico”yo” que existió antes de que surgieran los tres mundos comenzando por el Mundo Causal. Le son inherentes la “eternidad”, la “infinitud” y la “alegría”. Bajo la influencia de las energías llamadas Tres Gunas, fueron creados tres mundos.
(13*)La Ley sobre las Etapas del Surgimiento de las Doce Condiciones: doctrina principal del Agama-sutra, dado por el Buda Sakyamuni. Basándose sobre su propia práctica espiritual, el Maesto Asahara se dio cuenta de que esa ley significa el proceso de la Liberación en el Kundalini-yoga, lo que no entiende ninguna de las escuelas budistas
(14*)Pratyahara: uno de los cuatro escalones en el Yoga-sutra, el sutra del Raja-yoga; significa “el control de los sentidos, la concentración, la meditación, el Samadhi”. Se trata del estado de la ausencia total de influencias del mundo exterior.
Siguiente
Atras
Inicio
Pagina principal
|