RITO BIZANTINO
  INTRODUCCIÓN

   Incluimos esta breve explicación de la Santa Misa según el rito bizantino para ayudar a los feligreses de rito latino que se ven obligados a asistir  al santo Sacrificio según este rito por carecer de sacerdotes que celebren la MISA TRIDENTINA. El rito bizantino NO HA SIDO MODIFICADO
   La traducción sigue literalmente el texto del original de la liturgia, que es la griega.

ORIGEN Y EXTENSIÓN DEL RITO BIZANTINO

   Se formó el rito bizantino en Bizancio -de allí su nombre- o Constantinopla, con el aporte de los Padres, Doctores, Himnógrafos de todo el Oriente Cristiano, particularmente de los dos grandes doctores y padres de la iglesia, San Basilio y San Juan Crisóstomo. Esta liturgia data del siglo III y siempre fue en lengua vernácula. Contribuyó también a su formación, aunque indirectamente, la Corte Imperial y la gran Ciudad, capital del imperio, con su fausto, su magnificencia, su gusto tan marcado por lo grande, su civilización refinada. De allí, aquel conjunto de ritos llenos a la par de doctrina profunda, de poesía encantadora y de magnificencia real, que caracterizan al rito bizantino y revisten sus ceremonias de un esplendor inigualable. 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

   Las principales características del rito bizantino son las siguientes:

   1 -La comunión se da a los fieles conforme a la costumbre antigua de la primitiva Iglesia, es decir bajo las dos especies. Hasta principios del siglo XIX, se usaba una cucharita de oro para repartir la Santa Comunión. Ahora, la cucharita no se usa más, sino que el sacerdote toma con la mano el Cuerpo Santísimo de Cristo, lo moja en la Sangre Santísima y así da la comunión a los fieles.

   2- Los fieles comulgan de pie para conformarse al espíritu general del rito que no conoce el acto de arrodillarse, sino una sola vez al año, en las vísperas de Pentecostés, por la tarde, durante las invocaciones al Espíritu Santo. Fuera de esa ceremonia, el rito bizantino desconoce este acto y la misma genuflexión. Todos los domingos del año y durante el tiempo pascual, se prohíbe arrodillarse, de acuerdo a lo dispuesto por el primer concilio ecuménico de Nicea en 325. La genuflexión se reemplaza por profundas inclinaciones, con la señal de la cruz.

 MANERA DE HACER LA SEÑAL DE LA CRUZ

   La señal de la cruz se hace con los tres dedos unidos, de derecha a izquierda. Ha sido esta manera -de signarse costumbre general de toda la Iglesia, hasta la Edad Media, vale decir durante más de 1.300 años, según lo atestigua el mismo Inocencio III en su libro De sacro altaris mysterio. He aquí sus, mismas palabras: "Debe hacerse la señal de la cruz con los tres dedos, pues se imprime invocando a la Trinidad de modo que se descienda de arriba abajo y de derecha a izquierda, pues Cristo descendió del cielo a la tierra y pasó de los Judíos a los gentiles. Algunos, sin embargo, hacen la señal de la cruz de izquierda a derecha, porque hemos de pasar de la miseria a la gloria, así como pasó Cristo de la muerte a la vida y del infierno al paraíso, y principalmente para formar la señal de la cruz de la misma manera sobre ellos mismos y sobre los demás.
   Pues, si bien, al imprimir la señal de la cruz sobre los demás, nos pareciera hacerlo de izquierda a derecha, sin embargo, si nos fijamos bien nos damos cuenta que la estamos haciendo sobre ellos de derecha a izquierda, pues los signamos no como si nos volvieran las espaldas, sino como presentándonos el rostro". (Migne, AL. t. 217, col. 825). 

PRINCIPALES CEREMONIAS DE LA MISA

   Damos a continuación una explicación sucinta de las diferentes partes o ceremonias de la misa bizantina. Así, podrán los fieles presenciarla cor más provecho:

  a.- El nombre propio de la misa en el rito bizantino es: "Santa o Divina Liturgia". 

  b.- A diferencia de lo dispuesto en el rito latino, la materia del sacrificio se prepara en el rito bizantino antes de empezarse la Liturgia en un altar lateral, llamado "prótesis" o de la oblación, donde se preparan y se colocan las "prosfora" u ofrendas, es decir el pan y el vino, materia del sacrificio. Generalmente redondo y grueso, cual un pan común, el pan del sacrificio lleva impreso en el medio un sello cuadrado, dividido por una cruz en cuatro cuadrantes, con estas iniciales: IC XC (arriba), y N K (abajo) es decir: Isus Jristos Nika: Jesu Cristo vence. Debe este sello formar la hostia principal o "agios ortos" (pan sagrado). Lo corta el sacerdote con una lancita y lo coloca en la patena. Con la misma lancita, sigue después cortando tantas partículas de pan, cuantas comuniones haya.
   Estas partículas son generalmente de 2 a 3 cm. de largo, 1 cm. de ancho, y 5 mm. de espesor, lo que obliga a los fieles a masticar el Santísimo, lo que no pueden hacer al comulgar según el rito latino, por la forma delgada de la hostia.

   c.- Así como la misa latina, la "Divina Liturgia" bizantina se divide en dos grandes partes: la liturgia de los catecúmenos y la de los fieles.

   La liturgia de los catecúmenos comprende desde el principio de la Misa hasta después de leído el Evangelio. Esta parte de la liturgia consta de las siguientes partes:

     Las "Irinika" o letanías de la paz (de la palabra griega: irini o paz con que empiezan) y que constan de 12 invocaciones, a cada una de las cuales contesta el coro: Kyrie eleison, o Señor ten piedad de nosotros. Sigue el canto de la primera antífona compuesta de versículo de Salmos con una invocación a la Virgen Santísima; -otra letanía de sólo dos invocaciones seguidas del canto de la segunda antífona y del himno al Verbo Divino: "O Monoyenis Yos". -Sigue la "Pequeña Entrada", o vuelta que se da en medio de la iglesia con el Santo Evangelio, -el canto de los "troparios" o hhimnos propios del santo del día,- el canto del "triságion" o himno con que se invoca tres veces la santidad divina, - la lectura de la Epístola hecha por el aayudante, -la del Evangelio, hecha por el diácono o el celebrante, en la Puerta Santa, - nuevas letanías llamadas "Ektenis"

   La liturgia de los fieles consta de las partes siguientes: 

  • Oraciones secretas por los fieles, precedidas de llamados en alta voz convidando a éstos a unirse a la oración del celebrante,     

  • querubicón o canto de los querubines, durante el cual reza el sacerdote una larga oración secreta, con el salmo 50, y transporta solemnemente las ofrendas desde la "prótesis" hacia el altar     

  • nuevas letanías y segunda oración secreta del ofertorio 

  • "aitisis" o letanías de la suplicación, así llamadas de la palabra griega "aitisometa" con que terminan 

  • beso de paz 

  • credo 

  • prefacio 

  • sanctus, 

  • consagración 

  • Epiklesis u oración al Espíritu Santo 

  • memento de los vivos y de los muertos

  • memento en alta voz del Papa, del Patriarca y del Arzobispo u Obispo local

  • nuevas letanías

  • Padre Nuestro

  • fracción del Pan

  • comunión del celebrante y de los fieles

  • Nueva letanía y oración delante de la imagen de Cristo

  • Apolisis u oración final.

ÍNDICE DEL SITIO

INICIO: