LA NACIÓN, Buenos Aires, 19-09-2000

JUAN PABLO II REAFIRMÓ EL ECUMENISMO
"Es un compromiso irreversible", dijo

   CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El Papa Juan Pablo II calificó hoy de "irrevocable" el compromiso de la Iglesia Católica sobre el diálogo ecuménico con las diferentes comunidades religiosas.

   El Pontífice recibió a una comisión internacional mixta de católicos y la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, a quienes recordó que ese diálogo empezó inmediatamente después del Concilio Vaticano II "y ha producido ya resultados significativos".

   En ese diálogo, dijo, "aclaramos nuestras respectivas posiciones y exploramos las razones de nuestras diferencias, de manera que se convierte en un examen de conciencia, una llamada a la conversión, en la que ambas partes repasan delante de Dios sus propias responsabilidades y hacen todo por superar los conflictos del pasado".

   Agregó Juan Pablo II: "Lo sentimos como un deber, como algo que debe ser hecho a fin de que el mundo pueda creer. Por eso, el compromiso de la Iglesia Católica con el diálogo ecuménico es irreversible". En esta línea, el Pontífice subrayó la importancia del ecumenismo en el comienzo del tercer milenio, como una señal de fidelidad a Cristo y al Evangelio.

   La precisión se realiza semanas después de la declaración Dominus Iesus, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, firmada por su prefecto, el cardenal Joseph Ratzinger, y aprobada por el Papa, que suscitó reacciones adversas en medios protestantes.

   Ese texto confirmaba lo señalado por los obispos del Concilio Vaticano II, que afirmaron: "Creemos que la única religión verdadera subsiste en la Iglesia Católica y Apostólica, a la cual el Señor Jesús confió la obligación de difundirla a todos los hombres", y señalaron que "todos están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo referente a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla".

ÍNDICE DEL SITIO

INICIO: