Canon 1258 del Código de Derecho Canónico (1917: “Está prohibido participar activamente en el culto de no-católicos.” (comunicatio in sacris)

   Y en al Canon 2316: “El que coopera en comunicatio en sacris en contra de la provisión del Canon 1258 es sospechoso de herejía.”

   En su conclusión sobre el falso ecumenismo, el Papa Pío XI dijo: “Venerables Hermanos, claro está por qué la Sede Apostólica nunca ha permitido a sus feligreses tomar parte en las asambleas de los no católicos”.


LA NACIÓN,
Buenos Aires, 24-07-2000 (Sección Opinión
)

Actividad religiosa
Un testimonio de unidad
Por José Ignacio López

   Los cristianos de la región metropolitana se encaminan a dar un inédito y comprometedor testimonio de unidad. Conscientes del escándalo que significa la división y urgidos por ahondar la acción conjunta y armónica en favor de una sociedad más humana y solidaria, los seguidores de Jesús de Buenos Aires y del vasto y populoso conurbano se congregarán para orar en el entrañable y acogedor ámbito de la Plaza de Mayo. Católicos, metodistas, anglicanos, ortodoxos, luteranos, armenios, bautistas y pentecostales como nunca antes se reunirán el 28 de octubre en lo que han llamado Encuentro Cristiano 2000.

   Dos multitudinarios actos religiosos celebrados por evangélicos, en septiembre y, por católicos, en diciembre últimos, en la Avenida 9 de Julio, junto al Obelisco, son tomados como aliciente por el comité organizador del encuentro. En la génesis del acontecimiento puede reconocerse también la raíz evangélica y el sello pastoral de monseñor Juan José Iriarte, el recordado arzobispo de Resistencia que presidió hasta su muerte la Comisión de Ecumenismo del Episcopado.

* * *

   "Jesucristo nos une" será el lema para que los cristianos de todas las tradiciones oren y celebren juntos el año jubilar que invita al examen de conciencia. "Reconociendo nuestro pecado de división, estamos agradecidos a Dios, rico en misericordia, por habernos redescubierto su llamado a la unidad en su Hijo", dice uno de los textos preparatorios que también proclama la unidad porque Jesús "es la cabeza de la Iglesia, a pesar de las diferencias en nuestras afirmaciones doctrinales, en nuestras prácticas litúrgicas, en nuestras normas de vida..." Según anticipan los organizadores, el encuentro tendrá dos partes: una propiamente artístico-musical y otra celebrativo-litúrgica con lecturas y meditaciones de las Escrituras, el testimonio ecuménico de los mártires del siglo XX y un gesto final de solidaridad hacia los pobres.

   Convocan la arquidiócesis de Buenos Aires y las nueve diócesis del Gran Buenos Aires, la Eparquía Armenia de San Gregorio de Narek, la Eparquía Maronita, la Eparquía Ucrania, la diócesis Argentina de la Iglesia Anglicana, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, la Iglesia Apostólica Ortodoxa de Antioquía y la Iglesia Apostólica Armenia. El comité organizador es presidido por el obispo anglicano David Leake y son vicepresidentes y secretario general monseñor Horacio Benites Astoul, obispo auxiliar de Buenos Aires, y los pastores evangélicos Rodolfo Reinich y Emilio Monti. Como fiel expresión del espíritu que los anima, los organizadores eligieron por sede la de la Comunidad de San Egidio (Humberto 1º 389), y como secretario ejecutivo al laico católico Marco Gallo, uno de los integrantes de ese activo movimiento. Nacida en Roma en 1968 a la luz del Vaticano II, la comunidad de San Egidio está comprometida con el ecumenismo y el diálogo interreligioso concebidos como estilo de vida y como método para construir la paz y fomentar la reconciliación en los conflictos.

ÍNDICE DEL SITIO

INICIO: