...invitan a discutir allí promiscuamente a todos, a infieles de todo género, de cristianos y hasta a aquellos que apostataron miserablemente de Cristo o con obstinada pertinacia niegan la divinidad de su Persona o misión. Tales tentativas no pueden, de ninguna manera obtener la aprobación de los católicos, puesto que están fundadas en la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables, pues, aunque de distinto modo, todas nos demuestran y significan igualmente el ingénito y nativo sentimiento con que somos llevados hacia Dios y reconocemos obedientemente su imperio.
   Cuantos sustentan esta opinión, no sólo yerran y se engañan, sino también rechazan la verdadera religión, adulterando su concepto esencial, y poco a poco vienen a parar al naturalismo y ateísmo; de donde claramente se sigue que, cuantos se adhieren a tales opiniones y tentativas, se apartan totalmente de la religión revelada por Dios.
(Texto completo: Pío XI, MORTALIUM ANIMOS)


LA VISITA DEL PRIMADO DE LA
COMUNIÓN

ANGLICANA AL PAPA IMPULSA EL DIALOGO

El arzobispo Carey reconoce que el ecumenismo avanza

   CIUDAD DEL VATICANO, 1 junio 2001 - Juan Pablo II recibió esta mañana en audiencia al doctor George Leonard Carey, arzobispo número 103 de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana, que cuenta hoy con 160 millones de fieles en el mundo.

   El primado llegó al Vaticano acompañado de su esposa, Eileen. Estos encuentros con el Papa constituyen ya una tradición que comenzó en 1992. Desde entonces, siempre que viene a Italia trata de saludar al obispo de Roma. El encuentro más importante en este sentido fue la ceremonia jubilar de apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pablo Extramuros, realizada a seis manos por el Papa, por el mismo Carey y el metropolitano ortodoxo Atanasios.

   Un acontecimiento que el Papa en su discurso de saludo a su huésped recordó, formulando al arzobispo anglicano de 65 años su felicitación por sus primeros diez años de permanencia en la sede Canterbury.

   El Papa también mencionó los buenos resultados alcanzados el año pasado por el encuentro de obispos católicos y anglicanos en Canadá.

   El arzobispo visitó el jueves en la tarde la sede de la Comunidad de San Egidio, movimiento eclesial fundado en Roma por el profesor y laico Andrea Riccardi.

   Al final del encuentro con el Papa, Carey, en declaraciones a Radio Vaticano, reveló que en la audiencia los dos líderes religiosos hablaron en primer lugar sobre la reciente peregrinación del pontífice a Grecia, Siria y Malta («creo que estas visitas han sido un auténtico éxito», explicó) y, a continuación, profundizaron en el estado de las relaciones entre anglicanos y católicos.

ÍNDICE DEL SITIO

INICIO: