ITINERARIO ECUMÉNICO DE JUAN PABLO II*

 
   El 29-XI-79 dijo Juan Pablo II en Estambul, "en la Iglesia ortodoxa de San Jorge, donde se tomó de la mano con el patriarca Demetrio I...: «El tercer milenio del cristianismo está en la puerta (...) ésta puede abrirse con una iglesia que ha vuelto a encontrar su plena unidad»" (La Nación, 30-XI-79. p. 3). Y al Islam: "«Es urgente que ahora que los cristianos y los musulmanes están entrando en una nueva era de su historia, ellos exalten y desarrollen las relaciones espirituales que los unen para proteger y promover juntos para todos los hombres, la justicia social, los valores morales, la paz y la libertad» había dicho Juan Pablo II en el primer discurso de la jornada" (id. ant.).

   A representantes de instituciones judías había dicho el 12-III-79: "Deberán esforzarse, asimismo [los católicos], por comprender las dificultades que el alma hebrea experimenta ante el misterio del Verbo encarnado, dada la noción tan alta y pura que ella tiene de la trascendencia divina" (Juan Pablo II y el judaísmo, con el auspicio de B'Nai Brith, distrito XXVI, Argentina, ed. Paulinas, Bs. As., 1988, p. 50).

   El 16-XI-80 cuando su viaje a Alemania dijo en Osnabrück: " Animad discreta y amorosamente (...) a vuestros compañeros creyentes evangélicos a que fortalezcan y profundicen sus propias convicciones de fe y sus formas religiosas de vida en Cristo. Si... todas las iglesias y comunidades crecen hacia la plenitud del Señor, su Espíritu nos mostrará... el camino para alcanzar la unidad interna y externa de la Iglesia...".

   "De esta unidad depende la credibilidad del anuncio de la redención mediante la muerte y resurrección: «Para que el mundo crea que tú me has enviado»" (L'Oss. Romano, 23-XI-80, p. 8).

   Y en Maguncia el 17-XI-80: "Hoy vengo yo a ustedes, a los herederos espirituales de Martín Lutero; vengo como peregrino. Vengo para dar... un signo de unidad en los misterios centrales de nuestra fe...".

   "En la consideración de la Confessio Augustana y en numerosos contactos, hemos descubierto de nuevo que esto es lo que juntos creemos y profesamos".

  Y citó luego como autoridad a Lutero: "El enseña que..." id. ant., p. 12).

   Y el mismo día, también en Maguncia a la comunidad judía: "¡Shalom !... El encuentro entre el pueblo de Dios de la Antigua Alianza, que nunca fue rechazada por Dios, y el de la Nueva, es asimismo un diálogo interior a la Iglesia misma, como si fuera entre la primera y la segunda parte de la Biblia "..." judíos y cristianos están llamados como hijos de Abraham a ser bendición para el mundo"... "Ojalá pronto todos los pueblos sean reconciliados en Jerusalén y bendecidos en Abraham" (id. ant., p. 15).

   El 5-VI-81 día de Pentecostés: "La homilía del Papa, en la misa de la mañana, tuvo un marcado carácter ecuménico, al repetir el pontífice, en griego, la definición del Concilio del 381 sobre el Espíritu Santo que procede del Padre, sin añadir las palabras y del Hijo (latín filioque) que tantas polémicas suscitaron entre cristianos de Oriente y Occidente, hasta ser una de las causas del cisma del año 1054.

   "Aunque sin proponer la supresión del filioque en el Credo de liturgia romana, Juan Pablo II admitió implícitamente la legitimidad de su ausencia, al afirmar que la fórmula del Concilio del año 381 «a lo largo de muchísimas generaciones, ha mantenido en la unidad (1 la fe, profesada entonces, a la gran familia de los confesores de Cristo» 

   "Por ello, el Papa expresó su solidaridad con «aquella sede, que tuvo la suerte de hospedar a ese venerable Concilio, el primero constantinopolitano... donde también, en la fiesta de hoy nuestro venerable hermano Demetrio I, patriarca de Constantinopla, da gracias la eterna luz por haber iluminado, hace dieciséis siglos, las mente de nuestros predecesores en el episcopado».

   " «Aunque en los diversos tiempos y lugares -añadió el Papa- la misma unidad de la Iglesia haya sufrido escisiones, la fe profesada por nuestros santos predecesores en el credo niceno-constantinopolitano, es testimonio de la unidad original y nos llama de nuevo a la reconstrucción de la plena unidad».

   "En ese mismo sentido, el Papa saludó «a los venerables delegados del patriarcado ecuménico de Constantinopla, presididos por el eminentísimo metropolitano Damaskinos, así como a los demás venerables representantes de las iglesias y comunidades eclesiásticas» Asimismo, el Papa se refirió a la participación de su enviado personal, en la catedral ortodoxa de Estambul (Turquía), «en la espléndida liturgia conmemorativa del histórico acontecimiento, mediante la cual ambas iglesias hermanas de Roma y Constantinopla desean venerar la majestad de Dios por la obra desarrollada por el Concilio de hace 1600 años».

  "Al final de la misa el Papa... insistió en el carácter ecuménico de la misma, al decir que la impartía [la bendición] «a todas las iglesias del mundo, cuyo corazón vibra hoy con el corazón de la Iglesia de Roma y de Constantinopla».

   "En el mismo sentido, habló para el Regina Coeli del mediodía, al saludar nuevamente a la delegación del patriarcado ecuménico de Constantinopla, y a través de la misma, a «los representantes de las iglesias del Oriente, que celebran hoy en la sede constantinopolitana
J la misma conmemoración»." (La Prensa, 8-VI-81, p. 3, textos confrontados con L'Oss. Romano del 14-VI-81).

   El 14-IV-82 en la plaza de San Pedro: "En las palabras de Cristo no hemos de ver una valoración superior de la virginidad o del celibato respecto al matrimonio". Lo reafirma esa tarde en Audiencia General.

   En cambio la Iglesia dice que "esta doctrina que establece las ventajas y excelencias de la virginidad y del celibato sobre el matrimonio, fue puesta de manifiesto por Nuestro Divino Redentor y por el Apóstol de las gentes; y asimismo en el Santo Concilio Tridentino fue solemnemente definida como dogma de Fe divina y declarada siempre por unánime sentir de los Santos Padres y Doctores de la Iglesia", Pío XII en "Sacra Virginitas".

   "Si alguno dijere que el estado conyugal debe anteponerse al estado de virginidad o de celibato, y que no es MEJOR y MAS PERFECTO (melius ac beatius) permanecer en virginidad o celibato que unirse en matrimonio, SEA ANATEMA." (Concilio de Trento, D. 980).

   El 25-V-82: asistió a un culto religioso en la catedral anglicana de Canterbury (Inglaterra).

   El 25-V-83 "promulgó" el nuevo "Código de Derecho Canónico" que "permite a los católicos recibir los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos de ministros no católicos y a su vez permite a los ministros católicos administrar estos sacramentos a miembros de iglesias orientales [cismáticos y herejes] a miembros de otras iglesias [¿anglicanos?] y a los demás cristianos [¿protestantes?] con tal que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos" (Can. 844).

   El Concilio de Florencia, bajo Eugenio IV, ratificó así la Tradición plurisecular: "Firmemente cree, profesa y predica que... es de tanto precio la unidad en el cuerpo de la Iglesia, que sólo a quienes en él permanecen les aprovecha para su salvación los sacramentos" (D. 714). Además, dicho "Código" suprimió la excomunión de los masones.

   El 31-XI-83 en carta al Card. Willebrands había dicho: [cfr. ROMA 85, p. 15]: "La ruptura de la unidad eclesial no se puede reducir ni a la escasa falta de comprensión por parte de las autoridades de la Iglesia Católica, ni solamente por la escasa comprensión del verdadero catolicismo por parte de Lutero, aunque ambas partes jugaron su papel... La culpa, donde se encuentra, debe ser reconocida en cualquier parte en que este. Allí en donde la polémica ofuscó la mirada, la dirección de esa mirada debe ser corregida independientemente de una o de otra parte." (ABC, Madrid, lO-XI-83).

   El 11-XII-83: Predica en un templo luterano en Roma y recita una oración compuesta por Lutero. TESTIMONIO GRÁFICO

   El 22-III-84: Recibió a una delegación de la logia masónica judía B'nai Brith, calificando la visita como una "reunión de «hermanos» y como dije... en Maguncia, un diálogo «entre la primera y la segunda parte de la Biblia». Y al igual que las dos partes de la Biblia son diferentes pero están relacionadas íntimamente, también lo están en el pueblo judío y en la Iglesia Católica." (Juan Pablo II y el judaísrr ed. cit., p. 98). TESTIMONIO GRÁFICO

   El 6-V-84, en Seúl, Corea, a los representantes de las religiones tradicionales: "deseaba expresaros mi alta estima por los milenios de preciosa herencia espiritual y tradiciones admirables de las que vosotros sois guardianes...". "El pueblo coreano ha buscado... en las grandes concepciones éticas y religiosas del Budismo y el Confucionismo la vía para la renovación de sí mismo y para la consolidación de todo el pueblo en la virtud y la nobleza de metas...". Y dirigió "un saludo especial a los miembros de la tradición budista que se están preparando a celebrar la festividad de la venida del señor Buda" (L'Oss. Romano, 20-V-84).

   El 7-V-84 en Nueva Guinea un grupo de bailarinas con el pecho desnudo, entonaban cánticos al ritmo de tambores (La Nacíón, 8. 84). Una mujer con los senos descubiertos leyó hoy párrafos de la Biblia durante una misa celebrada por Juan Pablo II" (id., 9-V-84). Esta costumbre desterrada por los misioneros hace muchas décadas y nunca admitida en la Misa ni en la Iglesia, fue reintroducida después del Vaticano II. Un obispo Mons. Copas [en comunión con Juan Pablo II] la aplica en los actos litúrgicos.

   El 10-V-84 en Tailandia, se inclinó profundamente ante el patriarca budista supremo Vasana Tera que lo recibió sentado en su trono, mas alto que el sillón del visitante. Una gran estatua de Buda dominaba la escena (Esto ha quedado documentado en fotografías). TESTIMONIO GRÁFICO

   En junio de 1984, en Suiza, declaró que el Concilio Vaticano inauguró para toda la Iglesia una nueva etapa de su camino. "En Ginebra participó de un encuentro de oración del Consejo Ecuménico de Iglesias (CEC): «Desde el inicio de mi ministerio como obispo de Roma, he insistido en el hecho de que el compromiso de la Iglesia católica con el movimiento era irreversible» y que la búsqueda de la unidad constituye una de sus prioridades pastorales" (SI, SI, NO, NO, julio 1984).

   Y el 14-VI-84 en el discurso a la Federación de las Iglesias protestantes en Kehrsatz, Suiza, tuvo este "RECUERDO" de Zwinglio y Calvino":

   "Este año tenemos presente el recuerdo del celo que animó a dos personalidades religiosas señeras en la historia suiza: una, Ulrico Zwinglio, del que celebráis el V centenario, con diversas manifestaciones en honor de su persona y de su obra; la otra, Juan Calvino, nacido hace cuatrocientos setenta y cinco años.

   "Encontramos el impacto histórico de su testimonio no sólo en la esfera de la teología y de la estructura eclesial, sino también en los ámbitos cultural, social y político. La herencia del pensamiento y de las opciones éticas propias de cada uno de estos dos hombres continúa estando presente, con fuerza y dinamismo, en diversas partes de la cristiandad. Por un lado no podemos olvidar que la obra de su reforma sigue constituyendo un desafío permanente entre nosotros y que hace siempre actuales nuestras divisiones eclesiales; pero por otro lado, nadie puede negar que algunos elementos de la teología y de la espiritualidad de cada uno de ellos mantienen vínculos profundos entre nosotros". (L'Oss. Romano, 8-VII-84, p. 7, col. 1, el subtítulo es de L'O.R.).

   El 29-VII-84: Envió oficialmente delegados al Consejo ecuménico protestante de iglesias en Vancouver (Canadá).

   El 11-XII-84 envió un representante a la colocación de la primera piedra de la mayor mezquita de Europa.

   El 27-IV-85 a las Comisiones ecuménicas nacionales recordó "la grandeza y solidez de los fundamentos comunes de nuestra fe cristiana". Y lo recordó luego a los protestantes en Camerún (L'Oss. Romano, 25-VII-85) .

   El 9-V-85: "Es una alegría particular poder recibiros a vosotros. .. que seguís la fe del Islam, venidos a Roma para el coloquio sobre "la santidad en el cristianismo y en el Islam"... "Como lo he dicho a menudo en otros encuentros con mahometanos, tenemos un solo y mismo Dios y somos hermanos y hermanas en la fe de Abraham"... "Vuestro Santo Corán llama a Dios "AI-Quddus» ...".

   En mayo de 1985: un documento oficial del Vaticano (que luego Juan Pablo II mismo cita en la Sinagoga) dice que "El pueblo de Dios de la Antigua y de la Nueva Alianza, tiende hacia metas análogas, la venida o el retorno del Mesías". E invita a los cristianos a unirse a los judíos para "preparar el mundo a la venida del Mesías, operando juntos por la justicia social, el respeto de los derechos de la persona humana y de las naciones", pues tenemos "una común esperanza del Reino de Dios". (L'Oss. Romano, 26-V-85).

    El 8-VIII-85: En Togo (Africa) asistió en la "selva sagrada" en el "santuario vudú" a "la fiesta de la purificación": "Potencia del agua  yo te invoco, Togo, yo te invoco. Ancestros, yo os invoco. Que Togo esté en paz, que los blancos vivan en armonía entre ellos, que sus viajes sean sin accidentes, que podamos vivir unidos con ellos". " Así, ayer, en Togoville, el "aveto", el máximo de los dignatarios de Nyigblen (el dios de las aguas del lago Togo) saludó al Papa peregrino, después de haber mezclado agua y harina en una vasija hecha con una cáscara del fruto del coco.

    "El gran sacerdote y los "capellanes" que lo acompañaban, entre ellos la sacerdotisa Mamapko, luego bebieron un poco de la mezcla, esparciendo el resto en la tierra, a los pies del Papa, en honor a sus ancestros.

   "El Papa siguió con atención la ceremonia, inclinando cada tanto la cabeza al gran sacerdote Aveto, a Ase, el capellán purificador, a Kpe, responsable del fuego sagrado, a Ouno, guardián de los tambores sagrados, a Bari, capellán de la purificación y a Agdega, portador de las sombrillas sagradas" (Clarín, ll-VIII-85).

  El 10-VIII-85 en una escala de 6 horas en Abidjan, Costa de Marfil, se reunió con sacerdotes animistas y hechiceros. En la catedral dijo que la Iglesia católica estaba "dispuesta a una búsqueda de unidad y cooperación" en un gesto ecuménico hacia iglesias cristianas. También como en Togo, expresó respeto por las religiones tradicionales de África (La Nación, id. ant., p. 2).

   El mismo día en Yaundé, Camerún, dijo que esta nación era "una isla de paz, un punto de confluencia de las principales religiones del continente africano" (La Nación, 11-VIII-85, p. 1).

   El VIII-85 en Garúa (Camerún): "A los hijos del Islam... nosotros compartimos con vosotros la fe en el Dios único, vivo, misericordioso y omnipotente", y los exhortó a "comprender mejor nuestro patrimonio religioso mutuo" (L'Oss. Romano, 25-VIII-85). Y también en Yaundé ante los protestantes: "El hecho de que haya cristianos -hombres y mujeres unidos ya por su bautismo a nuestro Salvador crucificado y glorioso- que están divididos, crea una situación a la que es urgente poner remedio... ¿Cómo podemos predicar el Evangelio si nuestras voces no son unánimes sino discordantes?" (L'Oss. Romano, 25-VIII-85).

   El 19-VIII-85: En Marruecos, al lado del rey Hassan II: "comendador de los creyentes" (musulmanes) predica el diálogo con el Islam y reitera: "Tenemos un mismo Dios".

   El 3-XI-85 a obispos de Bangladesh: "Un mayor conocimiento del Islam ha llevado a que los cristianos aumenten su aprecio por él. Los vínculos espirituales entre musulmanes y cristianos, especialmente en su fe común en un Dios único, misericordioso y todopoderoso, que se ha revelado al hombre. .." (L'Oss. Romano, 10-XI-85).

   El 12-XII-85 a obispos de Filipinas: "Quisiera repetir a la Iglesia... en Filipinas lo que dije a la concentración de jóvenes musulmanes en Marruecos (L'Oss. Romano, 15-IX-85) : "Yo creo que nosotros, cristianos y musulmanes, debemos reconocer con alegría los valores religiosos que sus sostenemos en común... Creo que Dios nos invita a cambiar nuestras viejas costumbres" (L'Oss. Romano, 29-XII-85).

   El 25-1-86 cuando el Octavario para la Unidad de los cristianos: "La tarea ecuménica mira precisamente a esta meta: realizar la Iglesia como sacramento de la unidad sinfónica de las múltiples formas de una sola plenitud" (L'Oss. Romano, 2-II-86).

   El 2 II 86" En viaje por a la India primero en a frente, de una sacerdotisa hindú, «el signo de reconocimiento de los adoradores de Shiva» y el 5 de febrero, en Madrás, de manos de otra «se dejó aplicar en la frente el tilak, o tika, la pastilla de polvo rojizo de los adeptos al hinduismo»" (La Nación, 21-11-86).

   El 24-II-86 la "Iglesia Católica" adhirió al Consejo Ecuménico de Iglesias (protestante).

   Al "Centro Hope de Jerusalén para la comprensión y la reconciliación interreligiosa ": "Tanto la Biblia como el Qur'an enseñan que "justicia y misericordia son dos atributos sumamente característicos de Dios... Venís de una ciudad que significa mucho para todos nosotros: judíos, cristianos y musulmanes. Jerusalén la ciudad de David, el lugar de la muerte y resurrección de Jesús, el escenario del viaje nocturno de Mahoma hacia Dios" (L'Oss. Romano, 9-III-86).

   El 13-IV-86, por primera vez en la historia de la Iglesia ("inaugurando del todo una nueva era de estas relaciones" como había dicho antes, el 28-X-85, L'O.R. 26-1-86), un "papa" visita la sinagoga de Roma, participa en la recitación de salmos y reconoce que la Iglesia persiguió a los judíos; dijo: "este encuentro concluye... un largo periodo"... "Para que se superen viejos prejuicios" y se reconozca ese "común patrimonio espiritual". "La religión judía no nos es «extrínseca» sino que en cierto modo, es «intrínseca» a nuestra religión. Sois nuestros hermanos predilectos y en cierto modo se podría decir, nuestros hermanos mayores" (L'Oss. tros hermanos mayores (L Oss. Romano, 20-IV-86). TESTIMONIO GRÁFICO

   El 27-X-86, Juan Pablo II convocó además de los "católicos" a "los representantes de las demás religiones del mundo" para "un encuentro de oración por la paz". Allí Juan Pablo II dijo: "Que tantos líderes religiosos estén aquí juntos con el fin de orar" es "para que el mundo tome conciencia de que existe otra dimensión de la paz... "que no es el resultado de... compromisos políticos y acuerdos económicos, sino resultado de la oración que, en la diversidad de religiones, expresa una con un poder supremo que esta por encima de nosotros. Nuestro encuentro sólo testimonia... que en la gran batalla en favor de la paz, la humanidad, con su gran diversidad, debe sacar su motivación de las fuentes más profundas y vivificantes en las que se plasma su conciencia y sobre las que se funda la acción moral de toda persona...". "Desde aquí iremos a los distintos sitios de oración. Cada religión tendrá el tiempo y la oportunidad de expresarse en su propio rito tradicional. [Así pueden verse fotos de unos bonzos incensando a un buda en la Iglesia de San Pedro de ]. una vez reunidos en la plaza de nuevo cada religión tendrá la posibilidad de presentar su propia oración: una después de otra" (L'Oss. Romano, 2-XI-80).

   Como destaco la prensa, el mundo entero lo pudo ver, y lo recalco el obispo que transmitió la ceremonia a nuestro país, los 62 sillones donde se sentaron los Jefes "religiosos" eran iguales.

   El 22-XI-86 en Nueva Zelandia: "«Existía ya una rica cultura en su país antes de la llegada de la Iglesia o de muchos inmigrantes, la cultura del pueblo maorí»... Entre esos valores mencionó la lealtad a la familia y el conocimiento de una dimensión espiritual de la vida...".

   "La amistad y la comprensión mientras, fueron selladas por la ceremonia «hongi» y Juan Pablo II frotó su nariz contra la de una decena de personalidades tribeñas".

   "Los maoríes creen que el creador dio a los hombres la vida -el soplo o aliento- por la nariz..." (Clarín, 23-XII-86).

   El 24- VII-87 escribía: "...Al venerable Etai Yamada, Presidente honorario de la Conferencia Japonesa de los representantes religiosos en la reunión cumbre en el Monte Hiei.

   "El año pasado, mientras que se celebraba el día mundial de oración por la paz en Asís, insistí en que la oración es el único camino para la construcción de la paz. La paz no puede ser alcanzada sin oración, la oración de cada persona de acuerdo con su propia identidad y búsqueda de la verdad.

   "Hoy la gente de todas las religiones está convencida de que la paz es un don de Dios que debemos buscar en Dios a través de la oración de todos. La guerra puede ser iniciada por unos pocos, pero la paz requiere el compromiso unido de todos. Si todos comenzamos a elevar nuestros corazones y nuestras voces a Dios por la paz y hermandad universal, El ciertamente no nos desoirá...

   "Hago votos por el éxito de esta iniciativa en favor de la paz mundial. Mis oraciones están hoy con vosotros mientras vosotros expresáis nuestra humanidad común ante Dios en el Monte Hiei." (L'Oss. Romano, 16-8-87, p. 10).

   En el avión a Miami (USA) el 10-IX-87: "No son parias los homosexuales, como toda la gente que sufre están dentro de la Iglesia, están en el corazón de la Iglesia" (La Nacíón, ll-IX-87).

   En Los Ángeles, el 16-IX-87 se dirige a budistas, mahometanos, hinduistas, judíos, etc., y reza para "que Dios continúe favoreciéndoos con sus dones, hoy y siempre en lo porvenir". Y luego: "En el curso de mis visitas por el mundo, he procurado animar y reforzar la fe de los católicos como la de los otros cristianos" (Introíbo Nº 61, julio/agosto/septiembre 1988).

   El 30-XII-87 en la carta encíclica Sollicitudo Rei Socialis, Juan Pablo II dijo: "Quiero dirigirme especialmente a quienes por el sacramento del bautismo y la profesión de un mismo credo, comparten con nosotros una verdadera comunión, aunque imperfecta [o sea, los «hermanos separados» cismáticos y herejes]. Estoy seguro de que tanto la preocupación que esta encíclica transmite, como las motivaciones que la animan, les serán familiares, porque están inspiradas en el evangelio de Jesucristo. Podemos encontrar aquí una nueva invitación a dar un. testimonio unánime de nuestras comunes convicciones sobre la dignidad del hombre, creado por Dios, redimido por Cristo, santificado por el Espíritu, y llamado en este mundo a vivir una vida conforme a esta dignidad.

   "A quienes comparten con nosotros la herencia de Abraham, «nuestro padre en la fe» (cfr Rom. 4, 11s.), y la tradición del Antiguo Testamento, es decir, los judíos; y a quienes, como nosotros, creen en Dios justo y misericordioso, es decir, los musulmanes, dirijo igualmente este llamado, que hago extensivo, también, a todos los seguidores de las grandes religiones del mundo.

   "El encuentro del 27 de septiembre del año pasado en Asís, ciudad de San Francisco, para orar y comprometernos por la paz -cada uno en fidelidad a la propia profesión religiosa- nos ha revelado a todos hasta qué punto la paz y su necesaria condición, el desarrollo de «todo el hombre y de todos los hombres», son una cuestión también religiosa, y cómo la plena realización de ambos depende de la fidelidad a nuestra vocación de hombres y mujeres creyentes. Porque depende ante todo de Dios ."

   Y el 26-VI-88, "celebra un oficio ecuménico" en un templo protestante: "En la tarde del 26 de junio, el Papa celebró un oficio ecuménico en la Iglesia evangélica de Cristo (Christuskirche) en Salzburgo. Después del sermón del obispo D. Dieter Knall, obispo de la Iglesia protestante luterana, el Papa se dirigió en estos términos a los representantes de las diferentes confesiones cristianas, entre las cuales se encontraban especialmente el Dr. Ernst Kreuzeder, párroco viejo católico, presidente del Consejo Ecuménico de las Iglesias de Austria; el arzobispo Dr. Crisóstomo Tsiter, metropolita ortodoxo griego de Austria..." (La Documentation Catholique, Nº 1967; 7-21/ Agosto 1988, p. 780).

Revista ROMA Año XXII, Nº 106 -BUENOS AIRES, OCTUBRE 1988

* N. de R.: Recomendamos confrontar lo aquí expuesto con el magisterio de la Iglesia ver las encíclicas "Mortalium animos" y "Satis cognitum" para repaso o necesaria ilustración de nuestros lectores. (volver)

ÍNDICE DEL SITIO

INICIO: