.

Diccionario Ratzinger 

 Resumen guía del artículo publicado en 1986 en el Boletín Credidimus Caritati.
.
Autor: Padre Andrés Morello.

   Obra fundamental citada: Ratzinger, Teoría de los Principios teológicos, Wewel, Verlag, Munich 1982. Herder, Barcelona 1985.  
.

DESCARGAR DOCUMENTO EN FORMATO WORD: PULSE AQUÍ

DESCARGAR DOCUMENTO EN FORMATO PDF: PULSE AQUÍ

1) UNA FALSA NOCION DE VERDAD.:

   Apoyada en el “Fluir de la existencia”. Nó, la existencia presupone la esencia, el sujeto de la existencia es una esencia actuada, un ser concreto, no un hacerse o devenir. (ej. la esencia “hombre” goza de existencia o la posee “Pedro” que es un ser real. La existencia no es un “hacerse”, un devenir, sino un acto de ser que permanece en el tiempo de una naturaleza que ya es lo que es y sigue siéndolo mientras existe). 

a) Falsa noción de Sacramento:

   Es fruto de lo anterior. Para él no es un “signo eficaz de la Gracia”. Dice: “La concepción de los Sacramentos como medios de la gracia que recibo a modo de medicina sobrenatural... Para asegurar mi salud eterna personal es la concepción errónea por antonomasia  del Sacramento”. (op.cit.pag.55-56) Es lo opuesto a todas las definiciones de todos los concilios, sobre todo a partir del Conc. de Trento. 

     b) Falsa noción de Misa:

   Para todo católico la Misa es = La renovación incruenta del Sacrificio de la Cruz. Consiste en la doble consagración que representa mística o sacramentalmente la separación del Cuerpo y Sangre de N. Señor sobre la Cruz. Para Ratzinger se trata de:

  • -“superar la dogmatización del error (op.cit.pag.301)  

  • -“llevar a su plenitud el proceso de desacralización (idem)  

  • -“eliminar el resto mágico” = creerla un sacrificio (idem)              

  • -“construir un ministerio racional, eficiente, que ayude al triunfo definitivo de la causa         de  Jesús” (idem)  

  • -“la teología de la tardía edad media se convierte en poco menos que caricatura de la realidad espiritual de la Iglesia” (idem).

   La reducción medieval sería = reducir la esencia de la Misa a las dos consagraciones, que son en efecto su parte esencial.  

     c) Falsa noción de Tradición:  

   Por tradición en la Iglesia entendemos “quod ubique quod semper docuit Ecclesia” lo que siempre y en todo lugar enseñó la Iglesia. Dicho de otra manera: “La pura verdad de la Fe católica, formada por las sentencias concordes de todos los Padres” (San Gelasio Papa, año 492-496).  

   Dice San Vicente de Lerins: “La interpretación de los Profetas y los Apóstoles se haga siguiendo la pauta del sentir católico...Lo que ha sido creido en todas partes, siempre y por todos. Esto es lo verdadero y propiamente católico.” (Conmonitorio,pag.18).  

   El Card. Ratzinger confunde la Tradición con la “antigüedad primitiva”, no es lo que ubique et semper, siempre y en todo lugar, sinó lo que “antes”.

   Para Ratzinger los Santos Padres tendrían valor como intérpretes de la Escritura por su cercanía con una experiencia original (la Revelación) a la cual estarían vinculados por una comunidad (op.cit.pag.172).  

SIGUE

MAPA DEL SITIO (Índice general)

INICIO: