LAS CUATRO FIESTAS
Hoy rendimos homenaje y realizaremos un conversatorio sobre un tema que, con motivo del acercamiento de la temporada de fin de año y por lo que representó para la generación de la década del 60, ha merecido el honor de inaugurar este ciclo de tertulias; se trata del tema "Las 4 fiestas" del compositor Adolfo Echeverría.
Se hizo todo lo posible para que el maestro Adolfo estuviera aquí presente, pero su delicado estado de salud le ha impedido movilizarse hasta acá. Pero envió un mensaje que tengo grabado para hacérselos escuchar más tarde. Nos acompaña Doña Anastasia, su actual compañera.
En estas tertulias, cuando el personaje principal no haga presente por cualquier circunstancia, estará invitado un especialista que conozca el tema. Hoy invitamos a un miembro de la Asociación de Coleccionistas de Música afrocaribe de la Costa, ASOMUSICA, como lo es Aníbal Cotes. El se ha preocupado por reunir información sobre la historia del tema "Las Cuatro Fiestas".
En segundo lugar, nos ha parecido importante aprovechar la oportunidad para hacer el lanzamiento y la presentación de una agrupación, que es nueva por su nombre y estar recientemente conformada, pero está integrada por músicos veteranos y de gran trayectoria musical e la ciudad y de la región, se llama el Grupo Los Maestros. Ellos han querido darse a conocer con este nombre porque cada uno, tanto en su instrumento como en su experiencia ya acumulada, es un maestro. En su momento, los estaré presentando.La mecánica de esta tertulia es sencilla, el amigo Aníbal Cotes hará una introducción ilustrativa sobre "Las Cuatro Fiestas". Después que termine su charla, todos los presentes que deseen participar pueden hacerlos, ya sea preguntando o aportando alguna información.
Seguidamente vendrán algunas muestras musicales y por último algunas personas formalizarán la donación de documentos musicales. El cierre será con la presentación del grupo Los Maestros. Les agradezco su presencia y los invito a que disfrutemos de esta noche.
Aníbal Cotes
Muchas gracias Mariano, y buenas noches a todos los presentes. Lo que se trata es de intercambiar una serie de opiniones y de vivencias sobre "Las Cuatro Fiestas".
Esto es un primer intento sobre lo que sucedió con "Las Cuatro Fiestas" y el ambiente que se vivió en su grabación, o sea como fue ese momento. En ese sentido estoy muy agradecido con el amigo y maestro Angel Monsalvo que era prácticamente el director, arreglista y nervio de la agrupación Cuarteto de Mónaco de la ciudad de Barranquilla.
Este trabajo también representa un homenaje a los protagonistas que hicieron parte de ese patrimonio musical de la ciudad y la región, como es el maestro Adolfo Echeverría. Es un homenaje a personas y músicos que estuvieron alrededor de este tema y que prácticamente han permanecido en el anonimato, porque cada vez que se habla de "Las Cuatro Fiestas" se hace relación, y con sobrada razón, al maestro Adolfo Echeverría, lo mismo que a la cantante Nury Borrás, que descanse en paz.
Entrevista con Angel Monsalvo el 9 de Julio de 1997:
Desde que entra noviembre se abren las puertas para la temporada de fin de año y con ello la fiesta de mayor iluminación y colorido de la ciudad. Es la época en que Barranquilla respira un aire de alegría en sus cuatro puntos cardinales y la gente se prepara para disfrutar las fechas tradicionales: Velitas, Nochebuena y Fin de Año. Este ambiente festivo va acompañado de los discos que tradicionalmente identifican la temporada. Seguramente ahora no se escuchan en la radio con la fuerza de épocas anteriores, pero igualmente la gente en sus casas disfrutan esos temas tradicionales a pesar del marginamiento, intencional o no, a que los someten los programadores de radio, especialmente los de la banda FM. No podemos aceptar bajo ninguna circunstancia que estas versiones originales queden destinadas a cubrir unos estrechos programas musicales de vieja guardia como si estos discos pertenecieran únicamente al pasado. No pude ser. Esas creaciones son patrimonio cultural de la ciudad y del Caribe colombiano, por lo tanto son del pasado pero también pertenecen al presente y al futuro. Escucharlos cada año es como si fuera la primera vez, porque una vez metidas las festividades de fin de año, esos son los temas de moda. Es lo que tienen que entender los propietarios y programadores de radio. A ellos no se les está exigiendo que desconozcan la moda musical del momento, porque sería absurdo y ridículo. Solamente se les exige algo sencillo y es que le den el valor, el significado y el tratamiento que merece nuestra música tradicional en su versión original.
Uno de esos discos que caracteriza las fiestas de fin de año es el tema de la autoría de Adolfo Echeverría "Las Cuatro Fiestas". El año en que salió a la venta (1) se convirtió en un himno de las festividades decembrinas. Y aunque parezca curioso, a pesar de que su letra se refiere a las cuatro fiestas más tradicionales de la ciudad (Velitas, Navidad, Fin de Año y Carnavales), lo cierto es que se le identifica más con la fiesta de las Velitas. Cada vez que lo escuchamos enseguida se nos viene a la mente el juego de luces y faroles que conquista a esta ciudad cada amanecer del 8 de diciembre. Con "Las Cuatro Fiestas" se identifica comúnmente a su autor y a su vocalista, la cantante Nury Borrás. En ese sentido, y con sobradas razones, los antes mencionados siempre se han llevado los honores cada vez que se habla de esta producción musical. Pero, además de Adolfo Echeverría y Nury Borrás, hubo otros personajes que cumplieron un papel destacado para que este hermoso tema fuera una realidad y que han permanecido ignorados entre el común de la gente.
I. Angel Monsalvo y algunos momentos de su vida musical.
"Las Cuatro Fiestas" fue interpretada en su versión original, que es la más conocida, por la cantante Nury Borrás acompañada de la agrupación barranquillera que en los años 60 se conoció como el Cuarteto del Mónaco, cuyo director y arreglista fue el guitarrista Angel Monsalvo.
Angel Augusto Monsalvo Rojano, nació en Barranquilla un 22 de julio del año 1929 en la Calle 17 con el Callejón de Tumbacuatro -Carrera 35-. Estudió la primaria en el Municipio de Campo de la Cruz y cursó hasta 4º. Recuerda como su profesor les disertaba hasta de Montesquieu. "Soy un autodidacta, en mis tiempos, un cuarto año de primaria era como decir ahora un bachiller", comenta con orgullo. Su afición a la guitarra comenzó desde pelao. Cuando tenía 16 años de edad trabajaba en Fábricas Obregón, tocaba serenatas los sábados después del trabajo. Uno de esos sábados en compañía de otros jóvenes, fueron a su casa en donde cantaron y bebieron hasta que amanecieron y dejaron olvidada la guitarra. El joven Monsalvo se puso a curiosear la guitarra hasta que terminó dañándola. Dicho accidente no fue mayor problema para él ya que costaba cuatro pesos y la compró de nuevo. "Yo ganaba en ese entonces un buen sueldo, catorce pesos semanales. Desde los trece años trabajaba como dibujante de mosaicos", asegura con nostalgia. Esa sería su primera guitarra, con ella gozó y bebió bastante ron, aunque inicialmente no la sabía tocar, fue aprendiendo poco a poco hasta que se amañó.
En ese tiempo conoció a un joven cienaguero llamado Alfredo Correa que es el culpable de haberlo metido de lleno en el cuento de la música. Alfredo cantaba y tocaba guitarra en el Café Roma del Paseo Bolívar. Coincidencialmente un día Alfredo vio a Monsalvo tocando guitarra en la puerta de su casa y le propuso que lo acompañara. Ese día fueron al Paseo Bolívar, ganaron siete pesos de los cuales recibió tres. Fue su primer paga como músico, ¡algo inolvidable!
Posteriormente, con su amigo de la Fábrica Obregón y un muchacho llamado Julio Medina, que murió en Miami, forman el Trío Los Norteños a principios de los años 50. Angel tenía aproximadamente entre 21 o 22 años de edad. Ahí es donde comienza la carrera de Angel Monsalvo como músico profesional, la cual lo lleva a la Calle 72 y forma junto con el cantante Santander Díaz y Oscar Fajardo el Trío Los Isleños. Oscar Fajardo venía de pertenecer al Trío Los Provincianos en Bogotá. Los Isleños realizaron su primera grabación con el bolero titulado "Vaya con Dios" en discos EVA.
Después abandona a Los Isleños para unirse al músico y productor magangueleño Tito Avila y al cantante Alfonso Angarita, este último había grabado con Bovea y crean el Trío Costamar. Con el respaldo de Tito Avila hacen gira por Magangué, Sincelejo y Caucasia en compañía de Zaida, una bailarina morena cuyo cuerpo espectacular y vestimenta motivó a que el "cura de Caucasia no nos dejará trabajar porque le pareció inmoral lo de la bailarina", dice en medio de risas. En gira por la ciudad de Medellín, y debido a la habilidad empresarial de Tito Avila, actuaban con tres nombres en tres sitios diferentes: Trío Costamar en la Voz de Antioquia, Trío de Hoy en la voz de Medellín y como Trío del Momento en Radio Libertad de Medellín. Es decir, un solo trío con tres nombres al mismo tiempo.
II. El cuarteto del Mónaco
Esta agrupación debe su nombre al sitio donde actuaba como conjunto de planta, un lugar llamado Heladería Mónaco, que funcionó en la esquina de la Carrera 54 con la Calle 72 frente al Hotel El prado de Barranquilla. Su propietario fue un piloto de aviación cuyo nombre no recuerda.
Inicialmente el grupo era un dúo integrado por Angel Monsalvo y el Nene García. Luego se les unió el cantante Elías Paz, después se integra el bongoncero Carlos Guardo a quien Angel señala como todo un fenómeno en ese instrumento, y por último se adhiere Andrés García, hermano del Nene en la tumbadora. Así se conforma el Cuarteto del Mónaco, o como dice Angel de manera jocosa, "éramos un cuarteto de cinco". Porque realmente no era cuatro sino cinco.
El ambiente de la Heladería Mónaco era muy agradable, él nos lo describe con estas palabras: "En la heladería el ambiente era fantástico y los sábados se llenaba de gente. Jimmy Salcedo que tenía los Be-Bops nos veía tocar y nos solicitaba discos". Una de las etapas más importantes del grupo fue la gira realizada en Aruba en los años 66 y 67, presentándose durante más de seis meses en los grandes hoteles de esa isla turística del Caribe. El repertorio del cuarteto incluía desde porros, paseos, cumbias, boleros, guarachas, merecumbés, charangas y hasta congas cubanas (2). Angel se nos muestra como un defensor de la obra y trayectoria del cuarteto. No vacila, cuando afirma de manera categórica que "era un conjunto de sociedad. No había en Barranquilla un conjunto como ese, ni ha existido todavía. Eso lo puedo decir a boca llena".
Como ocurre la mayoría de las veces, el cuarteto sufre problemas internos. Disgustos de Angel con el cantante Elías Paz lo obligan a dejar el conjunto. "El grupo se disolvió por las peleas internas, anda es eterno en el mundo como dice la canción y me separé del cuarteto. Entonces ellos metieron un saxofonista, fueron a Bogotá pero ya el cuarteto no tenía la fuerza de antes". Al grupo ingresó posteriormente el profesor y cantante Jorge Viana.
III. Las Cuatro Fiestas
El Cuarteto del Mónaco trabajaba los miércoles en Emisora Atlántico, cuyos estudios estaban localizados en el Paseo Bolívar con el Callejón de cuartel -Carreta 44-. Había un programa para aficionados en donde actuaba Nury Borrás. Al grupo le gustó su manera de cantar y le propuso que interpretara boleros con ellos, naciendo así la unión circunstancial entre Nury y el cuarteto, porque ella actuó solamente en calidad de artista invitada. También fue invitado el conocido locutor de la radio barranquillera Pedro Juan Meléndez, al interpretar con ellos el bolero "Psicosis" de la autoría del maestro Adolfo Echeverría.
Más adelante se presentan las condiciones que hacen posible la grabación de "Las Cuatro Fiestas". En la Calle 82 con la Carrera 43 se iban a inaugurar unos estudios de grabación pertenecientes al capitán William Molina y éste los invita para que graben. Adolfo Echeverría, ya les había ofrecido su inmortal composición. Cuenta Angel Monsalvo que cuando ellos tocaban en Emisora Atlántico el maestro Adolfo se le acercó y le dijo "por aquí tengo una composición hecha especialmente para las fiestas de Fin de Año y los Carnavales. Ese tema ojalá sirva para las fiestas y se los doy a ustedes para que lo graben". Aceptaron la invitación para grabar. Pero dejemos que sea el mismo Angel quien nos describa como se desarrolló la sesión de grabación de "Las Cuatro Fiestas": "El número clave no era "Las Cuatro Fiestas", sino un número mío titulado "Mi cantar"(3)". Sobre esto quiero hacer un paréntesis. Es algo muy común en las grabaciones de música popular. Son muchos los temas que han podido entrar, por ejemplo, de relleno en una grabación y han resultado grandes éxitos, eso es precisamente lo que ha sucedido a grandes temas e intérpretes como por ejemplo a Tito Gómez, el cantante cubano que perteneció a la orquesta River Side.
En una entrevista realizada por Helena Hernández que se encuentra en un libro que se llama La Música en Persona, Tito Gómez dice que su más grande éxito fue "Vereda Tropical", un bolero del compositor mexicano Gonzalo Curiel. Ellos estaban terminando de grabar el LP y faltaban dos temas, y uno de esos temas era "Vereda Tropical", ellos no lo querían grabar pero terminaron incluyéndolo de relleno. Resulta que "Vereda Tropical" fue el éxito e incluso, el más grande éxito de Tito Gómez hasta el punto que a él lo llaman, Mr. Vereda Tropical. Esto es lo que hace grande a un tema y también ha ocurrido en la música costeña según las investigaciones. Igual suerte ocurrió con La "Pollera Colorá". El maestro Choperena metió eso de ñapa, no había que meter más nada, y miren el éxito que resultó "La Pollera Colorá".
Es algo normal dentro de las composiciones de música popular. Si uno observa los comentarios que aparecen en las contracarátulas de los LPs de antes, los discos que recomienda el productor son los que menos pegan. La gente es la que termina imponiendo los éxitos. -Sigue narrando Monsalvo-: "Aprovechando la presencia del 'Muñecón' Alex Acosta por invitación nuestra, incluimos saxofón y clarinete en la grabación. Esos números los iba a cantar Elías Paz, pero por la voz tan bella que tenía Nury Borrás, le dije a Elías que era ella quien debía cantar esos temas, lo cual aceptó". Esto se dio porque Angel era el director y arreglista del grupo y sobre él cayó la responsabilidad y el arreglo del tema central de esta tertulia.
En algunas conversaciones que he sostenido con el maestro José María Fuentes, conocido como el viejo Curro, destacado entre nosotros por esa abundante producción musical que saco durante los años 50's y 60's, decía, por ejemplo (en conversación sostenida con él en este año), que en el tema "Te Olvidé", Alberto Fernández no estaba programado para cantarlo, era el vallecaucano Tito Cortés, pero en el momento de la grabación Tito Cortés no estaba en disposición de cantar.
Por los estudios estaba Alberto Fernández y se le dio la responsabilidad para que lo cantara. La pregunta que nos queda a nosotros en el ambiente es ¿qué hubiera pasado si el tema "Te Olvidé" lo hubiera cantado Tito Cortés en vez de Alberto Fernández? ¿O en el caso de "Las Cuatro Fiestas" si lo hubiera cantado Elías Paz en vez de Nury Borrás? Son preguntas que quedan en el ambiente simplemente para la especulación, pero son inquietudes que rodean a las agrupaciones y la intimidad de los temas inmortales de la música costeña. -Sigue Monsalvo-: "Primero grabamos "Mi Canntar", después le tocó el turno a "Las Cuatro Fiestas", y a mí se me ocurrió que en mi pueblo (4) había un ritmo de maestranza y se los indiqué como sale al comienzo del tema. Yo les decía todos al mismo tiempo y grabamos el número y ese es el golpe que aparece al principio del tema. Fue una sola sección de grabación, pero ahora viene algo importante. Adolfo se molestó por el ritmo. ¿Qué ritmo es ese? No quería que lo grabáramos así, pero nosotros le dijimos que si no era así, con ese ritmo, entonces no lo grabaríamos. Adolfo a regañadientes aceptó la vaina. Era la expresión del maestro Angel.
Después de la grabación ninguna casa disquera en Barranquilla quiso producir ese trabajo por la cuestión del ritmo. Discos Tropical y Discos Eva se negaron porque para ellos ese ritmo no tenía sentido; y aquí una vez más se comprueba lo del dicho popular "nadie es profeta en su tierra". Hago otro paréntesis, el maestro Adolfo Echeverría después de la grabación tomó la cinta y la lleva a Discos Tropical. Discos Tropical no le camina a eso. La llega a Discos Eva, tampoco le camina. El mayor obstáculo era el ritmo y le preguntaron ¿qué ritmo es ese?
El maestro Adolfo se vio obligado a empacar la cinta y llevársela para Medellín a Discos Victoria, que después de pero y reparos, también por lo del ritmo de "Las Cuatro Fiestas", decidieron producir los dos temas en discos de 78 rpm con la condición que le pagarían con discos y no con dinero. Ellos le dijeron, nosotros vamos a producir los temas, pero no sabemos si eso se va a vender. Sacamos los discos, te mandamos a ti una remesa, ustedes los venden, te rebuscas con él y esa es tu paga. Nosotros acá miramos como los vendemos. Esa fue la propuesta que le hizo Discos Victoria al maestro Echeverría.
Este trabajo apareció a la luz pública en un mes de octubre y la primer remesa le fue enviada a Adolfo y se agotó. Lo cual hizo que don Jorge Salem del almacén Discos Majestic de Barranquilla, hiciera mayores pedidos que llegaron a su nombre. Según Angel Monsalvo, el disco salió originalmente con la etiqueta de Discos Victoria. El caso de Discos Majestic es curioso. Ustedes saben que Discos Majestic fue uno de los primeros almacenes que hubo aquí en la ciudad y estaba localizado frente al Ley de la Calle 35 con Carrera 40 y 41 hasta los años 80. Fue un almacén con gran trayectoria a nivel de ventas y de sellos disqueros. Aparecía como propietario Jorge Salem, pero hablando con sus herederas, las señoras Victoria e Ivonne, ellas dicen que el almacén era realmente de don Antonio Salem y que Jorge, hijo mayor, aparecía como dueño. Todavía trabajan ahí, aunque ahora es una especia de bodega para los carritos de vendedores estacionario que están alrededor del Ley.
Lo importante a resaltar, después de la primera remesa para Barranquilla a nombre de Adolfo Echeverría de Discos Victoria, es que él se dedicó a distribuirlos en los almacenes y en las emisoras. Fue un disco que no tuvo ese impulso comercial sino que contó con la iniciativa de promoción por sus autores. Esto sirvió para que posteriormente Jorge Salem de Discos Majestic pidiera las próximas remesas. Estas llegaron a nombre de él. Quien va a coronar ese billete es Discos Majestic, porque no llegan siquiera a nombre de Adolfo, sino de Jorge Salem. De eso se enteró incluso Adolfo, pero ellos dicen que eran cosas folclóricas que pasaban en la Costa, que eran unos enredos raros que se daban. En relación al ritmo que identifica a "Las Cuatro Fiestas", Angel aclara que no tiene nada que ver con la maestranza original que interpretan los gaiteros de San Jacinto. Sobre eso afirma: "Yo le puse ritmo de maestranza porque se me ocurrió. Más bien se asemeja a un chandé por el golpe": Pienso que esto es otro elemento que podemos tratar en la tertulia, sobre todo en las intervenciones que hagan los compañeros en la parte musical. Lo cierto es que cuando uno oye "Las Cuatro Fiestas", desde el punto de vista rítmico, uno no le encuentra similitud con la maestranza que tocaban los Gaiteros de San Jacinto. Eso lo entiende el mismo Angel Monsalvo.
Para la época en que "Las Cuatro" Fiestas sale al mercado, el disco que estaba de moda era "Como se acaban las velas"(5) de Julián Pérez Carvajalino, que también es uno de los éxitos costeños tradicionales de fin año. Era el hit del momento y se escuchaba en toas partes hasta el punto que Carvajalino se burlaba de Monsalvo y le decía "¡Ahí tienes, fíjate, que Cuatro Fiestas ni que ná!" A lo que Angel respondía: "¡Espérate, espérate la reculá del ovejo, te voy a tocar el hombreo!" Lo más probable es que se lo hay tocado, porque a pesar de la indiferencia de los programadores radiales de hoy, esa joya musical se ha paseado altiva en cada fiesta de fin de año y es de esos temas de nuestra música popular que nunca mueren, por mucho que algunos traten de marginarla, ya sea por desinterés o por ignorancia.
Julián Pérez Carvajalino interrumpe la charla de Aníbal Cotes:
Angel Fontalvo
Un momentico, acuérdese que usted me dijo cuando salieron "Los Amores de Petrona", en las reuniones que hacíamos los músicos en la esquina del Ley lo siguientes: "ahí tiene, que "Cuatro Fiestas" ni que carajo, perdone la expresión". Te contesté ¡Espera la reculá del ovejo! ¡Y ahí tienes la reculá del ovejo!
Carvajalino
No, no, un momento, si quieren me creen. Yo soy un tipo serio en mis cosas y "Los Amores de Petrona" viven, se sienten, y hacen cama y nido en los corazones barranquilleros, ¿sí o no?
Aníbal
Pienso, y esto es lo importante de la tertulia, que se den a conocer estas intimidades de nuestra música. La presencia de los maestros Angel y Julián Pérez Carvajalino, es importante porque ese es el ambiente de nuestra música. Es algo sano, ya que tanto "Las Cuatro Fiestas" como "Los Amores de Petrona", son grandes insignias musicales. No se debe desmejorar al uno ni al otro, son dos grandes temas de nuestra música popular.
Angel
Lo que está diciendo aquí el compañero es muy cierto, a veces se va a grabar algo con bombos y platillos y resulta que esa no es la canción valedera, sino la que se coge de relleno, esto sucedió con "Las Cuatro Fiestas". La insignia de la grabación era mi número que se llama "Mi Cantar", era el que teníamos ensayado con Elías Paz. Era el que íbamos a grabar con todo el mundo. Adolfo dijo "Angel, yo tengo este número", lo ensayamos y le dije, "propongámosle a Nury que lo cante en un programa de aficionados en Emisora Atlántico. ¿A ti como te parece?". "Hombre que cante Nury Borrás "Mi Cantar", y Elías Paz "Las Cuatro Fiestas", respondió Adolfo.
Llegamos al estudio y empezamos a ensayar. El primer problema fue el ritmo. Este ritmo se llama maestranza, es un ritmo del pueblo mío, soy de Campo de la Cruz, me siento "más mejor", como dice el corroncho, que ser barranquillero. Veía que el número con el ritmo que tenía le faltaba algo. Después dijeron "Hombe, ¿sabe quien está aquí? El Muñecón", ¿Jura? El Muñecón ¿Y donde vive? "Vive allá por el mercado, por ahí por la Iglesia de San Nicolás". Vamos a buscarlo. Y fuimos a buscar al Muñecón. El Muñecón estaba amanecido y así lo embarcamos en el carro y lo llevamos a la grabación.
Cuando llegó el Muñecón dice "yo toco pero si me compran una botella de trago". Bueno, bien, vamos a comprar una botella de aguardiente. Muñecón preguntó: "Angel ¿qué voy a hacer?" Escucha lo que vamos a tocar, y ahí tu te tiras como las iguanas de Talaigua. Así fue, empezamos a tocar, a grabar el primer número, Mi Cantar.
Deja que llore mi pupila como lloran los manantiales / cuando yo canto mis cantares oye morena el corazón se me lastima / si mi canto es lastimoso mis penas mucho más / las ilusiones mías son lo más hermoso.
Ese Muñecón tiene un oído de tísico y empezó "Deja que…", con el mango de la guitarra le indicaba los cambios. Así, en un solo viaje salió el primer tema. Ahora vienen "Las Cuatro Fiestas", óyelo otra vez. El ritmo se me ocurrió en el estudio, no lo tenía previsto y dije, los instrumentos va a ser la misma vaina "¿Cómo así?" Pon pon pon "eche, ¿esa vaina cómo es?" "¿Por qué?" Decían los músicos, hombre ese es un ritmo que tengo aquí en mi cabeza y tocaban en mi pueblo cuando llegaba el once de noviembre, o sea, pertenecía a Bolívar. Sacaban un disfraz.
Quiero hacer un paréntesis, hace como ocho o diez mese le dije a un señor de apellido Dávila que tiene un estudio. En el pueblo mío salían unos disfraces que se llamaban la mojiganga. "Vamos a sacar ese ritmo", dijo él, "tengo listo el ritmo de mojiganga y además sacamos un baile, grabamos un cassette y lo sacamos por televisión". Pero no hubo ese interés comercial. De pronto salió en Bogotá hace poco, que la mojiganga es una mujer de allá de Europa. Le dije: viste como pierde uno las oportunidades. Fíjate, una obra de teatro La Mojiganga. Ustedes oyen esa vaina y creen que esa vaina no existió en Colombia, y más que todo en el departamento del Atlántico, en un pueblito que se llamó Campo de la Cruz.
Siguiendo con lo de la grabación le dije a Adolfo "este ritmo es de maestranza en mi pueblo, este ritmo se tocaba con la mojiganga" Con el bombo y la guitarra le iba diciendo a Muñecón. Total, salió el número como en media hora. "Cuando se Acaban Las Velas" quedaron porque "Las Cuatro Fiestas" nadie sabía quien las producía. Adolfo se la dio a una casa grabadora en Medellín y cuando un cachaco de la casa disquera escuchó el ritmo preguntó: "Dígame Adolfo, ¿esto que ritmo es? ¿Es un ritmo allanerado?" El cachaco le dijo "Vea, voy a grabar unos discos, yo me quedo con algunos a ver si los vendo aquí y le mando otros a usted en Barranquilla". "Como se Apagan las Velas" ya estaba prendido porque lo metió Discos Tropical. El maestro Carvajalino dijo: "Ahí tienes pendejo, que "Cuatro Fiestas" ni qué carajo, "Cuando se Acaban las Velas" va pa'lante, que "Cuatro Fiestas" ni que ná". Dije: espera la reculá del ovejo, ahí tienes la reculá del ovejo, "Las Cuatro Fiestas" es el himno de Barranquilla en los Carnavales y diciembre.
Aníbal
Para finalizar este trabajo quiero hacer una anotación sobre algo. La mayor dificultad que tuve para hacer este trabajo fue la fecha de grabación del tema, algo que no era raro porque a nuestras producciones discográficas de antes nunca acostumbraban a poner la fecha. Ahora sí se pone la fecha, el día, el mes y todas esas cosas, pero antes eso no se colocaba. Eso no es culpa de nuestros músicos, es culpa de las casas disqueras que omitían ese dato importante. A uno como coleccionista e investigador musical, le toca buscar realmente toda la información. Yo creo que aquí, la gente que tiene bastante autoridad musical, y la que vivió esa época, pueden dar su opinión al respecto.
Dicen que una de las versiones salió en el 66 o 77 otra en el año 65, y hay otra que es anterior, esta me la expresó la semana pasada la hija de Nury Borrás, Omaira, que espero esté por aquí. Dijo que iba a venir. Ahí está, un aplauso para la heredera. Manifestó que la grabación fue hecha en el año 61 y utiliza como referencia la edad del hermano menor, y dice "cuando mamá grabó ese tema, estaba embarazada de mi hermano menor, y él tiene 36 años de edad".
Angel, por ejemplo, me decía una cosa: "Nosotros viajamos a Aruba a fines del 66, fuimos dos veces. Teníamos más o menos un año de haber grabado ese tema. Llevé una copia de 78 rpm. Si nosotros retrocedemos sería el año 1965. Hay que tener en cuenta las otras fechas que aquí salgan, para eso estamos aquí. Ese es un gran vacío en nuestra colección musical. Antes los discos de 78 rpm. no tenían fecha, ni los músicos sabían de eso.
Mariano
Doña Anastasia Arrieta, quiere participar. Ellas es la compañera de Adolfo Echeverria, a la que vamos a recibir, por supuesto, con un aplauso.
Anastasia
Buenas noches para todos. En mi unión con el maestro Adolfo Echeverría ya son 20 años vividos. He venido investigando su vida, que ha sido un poquito fuerte. "Las Cuatro Fiestas" se hicieron en el año 65. El maestro Adolfo Echeverría a los 3 mese de haber grabado ese tema recibió buen dinero, porque fue un éxito. Después, con ese dinero, se comprometió con doña Rosa Chacón y quedó embarazada de su primera hija, que tiene la edad de "Las Cuatro Fiestas", es decir, en el año 65, señor Angel. Muchas gracias.
Mariano
Gracias a doña Anastasia. El maestro Alci Acosta también quiere aportar sobre la fecha de grabación.
Alci Acosta
Buenas noches a todos los presentes, quiero colaborarles para aclarar un poquito lo de la fecha. Hablando del cuarteto del Mónaco también tuve la fortuna de participar en él, no sé si Angel lo recuerda. Viajamos a Aruba en alguna gira. En ese entonces estaba comenzando mi carrera. El primer disco lo grabé en el año 64 y salió en el 65, que es "Odio Gitano". Creo que "Las Cuatro Fiestas" se grabaron alrededor del año 65 porque cuando fuimos a Aruba, ellos me acompañaron. Recuerdo que pasamos un 31 de diciembre en un hotel que se llamaba Cactus Swing, y que hubo un problema ese día entre el empresario y el director del Cactus Swing y no tocamos. La fecha de grabación ha podido ser el año 65, muchas gracias.
Mariano
Gracias Alci. Tenemos otro amigo que quiere participar, se trata del locutor y hombre de radio, conocido como el cañonero Luis Arias.
Luis Arias
Quiero recordarles, veo que hay muchos coleccionistas y entre ellos a Julio Oñate, lo siguiente. ¿Quiénes tienen "Las Cuatro Fiestas" en su discoteca particular en los 3 formatos? Levanten los brazos. La de sellos Fuentes es a la que se refiere la señora de Adolfo Echeverría. Que es cuando comienza a ganar dinero, porque el disco original no se difundió. Aquí lo han explicado. Escuchen las versiones de sellos Victoria y la de sellos Fuentes. Se darán cuenta que las grabaciones son diferente.
Voz
Hicieron doble grabación.
Luis Arias
Claro. Los coleccionistas que tienen los dos temas, escúchenlas. La de discos Fuentes es diferente porque tiene más orquesta y se siente más llena.
Aníbal
Son grabaciones diferentes, yo no sé si de pronto Julio Oñate que es un valioso coleccionista y tiene la autoridad para referirse a esto, quiera hacerlo. Se puede hablar de dos grabaciones de "Las Cuatro Fiestas" porque Angel me lo comentó aunque a él se le olvidó decirlo en sus anécdotas, después de que "Las Cuatro Fiestas" fueran éxito el maestro Adolfo Echeverría le comenzó a realizar otros arreglos. Me parece que la versión original fue la que salió en el sello Victoria. Posteriormente sale en sello Asora, incluso en un sello llamado Discos Colombia de Medellín. Salió tanto en 45 rpm como en 78 rpm. La grabación de Fuentes salió posteriormente, en unos variados que han salido por ahí. Con respecto a la fecha que maneja la hija de Nury, del año 1961, es importante tener en cuenta lo que dice Angel, para esa época no existía el cuarteto de Mónaco.
Voz
Espero que aquí también se permita especular en el mal sentido. Porque a veces tenemos recuerdos borrosos. No es que se haya grabado dos veces con el mismo grupo, el Cuarteto del Mónaco, sino que en una ocasión se grabó con este grupo y en otra fuera grabado por el grupo de Adolfo Echeverría. Entonces hay dos grabaciones diferentes, porque el Cuarteto del Mónaco tenía un estilo diferente al del grupo de Adolfo Echeverría.
Aníbal
Hay un dato curioso a nivel de "Las Cuatro Fiestas" para demostrar su contemporaneidad con el tema del maestro Carvajalino. Hay un tema de "Las Cuatro Fiestas", que ha sido poco difundido, que es interpretado por Bovea y sus Vallenatos y los Trovadores de Tolú. En ese momento los dirigía el maestro Juan Esquivel. Discos Tropical los sacó en un long play como en 78 rpm. Ese tema fue introducido más o menos en el año 66, 67 y el respaldo de ese tema es "Cómo se Acaban las Velas" del maestro Carvajalino. Eso demuestra la época en que estos dos temas fueron contemporáneos y vamos a tener la oportunidad de escuchar la versión de Bovea, cantada por Alberto Fernández sobre "Las Cuatro Fiestas".
Carvajalino
Vamos a hacer una aclaración. "Los Amores de Petrona" salieron al aire el 26 de noviembre de 1996. Fue tomando auge y el 7 de diciembre del 66 fue la locura, que lo digan los de mi época, fue así. Fue la locura grande. Hasta en la sopa estaba. En 1964 la compuse, y sacaron las partituras. En el 66 lo grabaron en septiembre o noviembre. Así que no es como dicen aquí, la versión que sacó Juan Esquivel, no, no, eso no es cierto.
Mariano
Y para cerrar esta parte de la tertulia tenemos la participación del coleccionista y folklorista Edgardo Aguirre.
Edgardo Aguirre.
En una tertulia que realicé en mi taberna, Ayer Solo Ayer, estuvo presente el maestro Adolfo Echeverría, también Nury Borras, estaba viva. En la grabación Adolfo Echeverría dice que él grabó primero con el conjunto del Mónaco: "Hombre, yo necesitaba ganarme esa regalía que estaba cogiendo el conjunto del Mónaco. Entonces dije: voy a grabarlo con mi orquesta. Le hicieron los mismos arreglos y pusieron a cantar a Nury Borrás. Quedó idéntico. La gente que los ha escuchado se dará cuenta que son dos versiones diferentes, la una es con el cuarteto y la otra con la orquesta de Adolfo Echeverría.
NOTAS