Imagenes relacionadas al kuahtli (aguila) entonando al Atl-tlachinolli.
Explicacion de la simbologia del pantli (bandera) Aztekatl.
Sobre el campo de la soberanía color xoxohqui resplandece Tonatiuh (aquél que camina brillando como fuego) el sol, como maguey divino y de fuego ilumina el Universo con sus pencas de luz, el señor que nos da la vida. En el centro del sol a trasluz la figura augusta del mismo, ya como en Teotihuacan en la escalinata llamada de Quetzalcóhuatl en la que podemos contemplar el mismo símbolo solar con sus pencas de luz en el que está la cabeza de un animal que de frente parece ocelote y de perfil serpiente, símbolos del sol y de la divinidad soberana y dual, ya como en Tenochtitlán en el que el sol está representado a modo de águila triunfante, tal como lo describen el P.Duran, J Acosta [1] y el Códice Ramírez: "El águila con las alas extendidas hacia los rayos del sol, tomando el calor de él y el frescor de la mañana, y en las uñastenía un pájaro muy galano de plumasmuy preciadas y resplandecientes" .[2] A la vez el águila profería el grito solar de guerra y de aquél brota y desaparece diariamente para dar vida a los habitantes del Anáhuac. Los glifos correspondientes a estos símbolos del agua y del fuego, en generaciones posteriores cuando ya no se entendieron fueron confundidos con una serpiente, lo cual para el pensamiento náhuatl hubiera sido absurdo, ya que, la serpiente simbolo de la sabiduría divina y de la Tierra no podía tener por enemiga al águila solar, quien para los anahuacas era quien la fecundaba. El primero en incurrir en este absurdo como lo hemos expuesto anteriormente fuel el traductor de Alvarado Tezozómoc [3] ya que éste en el texto náhuatl no lo hace, sino que dice "lugar donde silban las serpientes" (ihuancóhuatl izomocayan) [4]. Las tres peñas simbolizan el triple fundamento de la Federación del Valle de México: Tetzcoco, Tenochtitlán y Tlacopan.*
Ahi donde la Luna se hizo ombligo para señalar el vientre de la madre tierra que los daria a luz como civilizacion, ahi los Mexikas encontrarian un peñasco del cual nacian magueyes y nopales, y en ese mismo nopalar estaria posada un kuauhtli, con las alas abiertas y mirando retadora al sol, entonando el grito "Atl-tlachinolli", con el cual se anunciaria que esa era la tierra que les habia prometido su dios Huitzilopochtli.
Bibliografia y citas:
*Romero Vargas Iturbide, Ignacio. Motecuhzoma el Magnífico. Ed. Romerovargas y Blasco, Editores, S.A., México- Tenochtitlán, 1964. 3 T. T. III. Cap. 68. Pp. 178-180.
1. Historia Natural, T. II, Lib. VII, Cap. 7.
2. Duran, Op. Cit., Cap. IV, V, T. I. P. 38, 40.
3. Crónica Mexicana, Cap. 86, p. 592.
4. Crónica Mexicáyotl, No. 90.
Update:
Anahuak: 3-Tochtli, 1-Miquiztli, 9-Ocelotl //////Al////// 3-Tochtli, 1-Quiahuitl, 4-Ehecatl
Union Europea / European Union / L'Union Europenee: Enero 22, 2002 / January 22, 2002 / 22 Janvier, 2002 /
/////Al///// Enero 30, 2002 / January 30, 2002 / 22 Janvier, 2002/