|
|
«Melgar
está sin motivación»
Freddy Bustamante
inició trabajo en Melgar y dijo encontrarlo así...
AREQUIPA 31.08.00(Vía
telefónica).-
En los últimos años, Melgar se ha
acostumbrado a pelear los primeros lugares. Cuando esta línea
no se da, el llamado a solucionar ese mal momento es Freddy Bustamante.
-Se reencuentra
de nuevo con la gente de casa, ¿cómo le cayó
la noticia?
-Fue una sorpresa total para mí. La verdad no pensaba
en esa posibilidad. Fue recién a las 11 de la noche del
martes que el gerente del club, Alejandro Tapia, me llamó
a mi casa y me comentó que los dirigentes habían
pensado en mí.
-¿Quiénes
lo van a acompañar en el comando técnico?
-Voy a tratar de conformar un círculo de trabajo netamente
arequipeño. Por el momento, ya se encuentran conmigo Ernesto
«Chivo» Neyra y Víctor Gutiérrez, como
asistentes de campo y Eddy Dianderas, en calidad de preparador
físico.
-¿Qué
le sugiere esta nueva etapa?
-La tomo como un reto y una responsabilidad grande. Melgar es
un club que está acostumbrado a luchar los primeros lugares.
-El equipo
no está caminando, ¿cuál es la causa de
esta mala racha?
-Hay un sinnúmero de causas. Pero creo que el fundamental
es el aspecto anímico. Los jugadores no tenían
la debida motivación. (Juan Carlos Valenzuela)
Freddy Bustamante Bedoya
.
Freddy Pantaleón Bustamante Bedoya, fue Campeón Nacional con el FBC. MELGAR en 1981, es ahora entrenador de fútbol, graduado en Brasil; y en este año 2000; dirige en el Torneo Apertura al Deportivo Pesquero Wanca.
Cual es su nombre? Freddy Pantaleón Bustamante Bedoya.
Campeón Nacional 1981... Con la misma sobriedad que transitó en el fondo de la zaga del FBC.MELGAR en su época de gran zaguero, encargado de corregir errores de sus compañeros y saliendo con la pelota dominada para entregarla al mejor compañero ubicado, es en la vida real Fredd Bustamante Bedoya .
En qué equipos jugó?
Jugué en Independencia,Huracán,Melgar , Alfonso Ugarte de Puno y participé en una selección pre-olimpica en Brasil en el año 1976.Recuerdo que en ese equipo estaban Germán Leguía,"Pata de rana" Zapata,Paco Montero, Genaro Neyra y Raúl Obando.
Alguna anécdota que recuerde?
Recuerdo mucho que cuando fuimos Campeones Nacionales en 1981 no pudimos dar la vuelta olimpica en el estadio nacional, porque los hinchas de Cristal y Universitario nos tiraban piedras, botellas, choclos y tuvimos que darla dentro del campo.
Otra es cuando fuimos Sub-Campeones Nacionales en 1983.Ese dia empatamos 3-3 con Universitario, Universitario adelanto con un penal "dudoso" que convirtió Percy "Trucha" Rojas....y hubo tres cornes consecutivos y en el último viene un centro de corner ceñido y Walter "voluntad" Almonte la toca con la nuca y gol del "burro" Almonte...Sacó la "U" y acabó el partido...
FICHA PERSONAL
Fecha y lugar de nacimiento : 27.07.52 en Arequipa;.
Padres : David Bustamante y Leonor Bedoya
Estado Civil : Casado con Ingrid Aguayo Zanabria
Hijos : Dos: Paulo César y Claudio Sergio
Puesto como jugador : Zaguero Central
Titulo como jugador : Con el FBC. MELGAR: Campeón Nacional 1981 y Subcampeón Nacional en 1983.
Vigencia como jugador : Desde 1968 hasta 1986.Independencia,Huracán,Melgar y Alfonso Ugarte.
Título como DT. : En Sao Paulo BRASIL.
Una ambición : Dirigir a la selección peruana de futbol
Idolos : Pelé y Héctor Chumpitaz
Un amigo : Roberto Rodríguez
Una pelicula : El Campeón, con Don Voight
Un programa de TV : Todos los programas cómicos
Una actriz : Mia Farrow
Un auto : Toyota Corolla
Otro deporte : El básquetball
Marca para vestir : Sport, y si es Adidas, mejor
Alexandro Rodríguez .
El feliz retorno de Freddy Bustamante Bedoya
Después de dos años dirigiendo al Alfonso Ugarte en la Copa Perú, el reconocido técnico arequipeño vuelve al primer plano futbolístico, esta vez para dirigir al Deportivo Pesquero, con la consigna de levantar al alicaído equipo huancaíno.
-La mayoría ya le había perdido la pista. ¿Dónde estuvo dirigiendo?
En la Copa Perú tratando de llevar al Alfonso Ugarte al fútbol profesional. No se pudo y me dolió mucho. Pero después de dos años alejado ya lo tenía decidido: si no lograba la clasificación no dirigía más a equipos amateurs, a pesar de que tuve ofertas importantes de otros clubes. Prefería esperar una oportunidad en Primera y así llegó Pesquero.
-¿Por qué esa apuesta inicial por dirigir en la Copa Perú?
Todos saben que no tiene la misma trascendencia que dirigir en Primera, por eso lo pensé bastante. Pero al Ugarte fui porque la condición deportiva era buena y eso era lo que me interesaba en ese momento. Era una institución que ofrecía todas las facilidades para hacer un buen trabajo. En ello también influyó la parte económica, porque uno vive de esto.
-El objetivo de ascender con el equipo puneño no se consiguió. ¿Qué pasó?
El primer año tuvimos inconvenientes porque al equipo le faltaba esa importante cuota de experiencia. En el segundo año suplimos esa falencia, pero no nos fue bien porque en el momento decisivo algunos jugadores defraudaron. Al margen de todo me queda un lindo recuerdo.
-Así y todo los dirigentes del Pesquero se fijaron en usted, después de estar prácticamente en el olvido...
Creo que en base a esfuerzo y sacrificio me he ganado un nombre en el consenso de técnicos nacionales. Siendo un técnico del interior y radicando fuera de Lima, donde se mueve todo el fútbol peruano, es todo un orgullo seguir trabajando. Estoy tranquilo con todo lo que he logrado hasta el momento, pero todavía espero lograr muchas cosas.
-¿Por qué aceptó este nuevo reto?
A principios de año ya habíamos conversado con la gente de Pesquero, pero la parte económica del club no era la ideal para formar un equipo competitivo. Ahora acepté con la condición de que se reforzara el plantel.
-¿Y con el plantel que tiene está para pensar en cosas importantes?
Vamos a mejorar el plantel. Voy a recuperar seis o siete jugadores que podrían ser titulares por trascendencia y trayectoria. Además, por cuestión de tiempo, hemos inscrito a tres extranjeros: Los argentinos Diego Gross y Rodrigo Gauna y al brasileño Pompeyo. Ojalá que sean aportes fundamentales. Si es así vamos a ser un equipo luchador.
-Se tiene mucha fe...
Con un equipo competitivo, más la altura de Huancayo no debemos tener problemas para ganar de local, y sacando algunos puntos fuera de casa. no hay dudas que el equipo tiene que ser protagonista. Pero Pesquero todavía no juega de local porque el público no es hincha del equipo, sino que va al estadio por darse el gusto. Las cosas pueden cambiar si empezamos a mejorar, pero eso no se logra de la noche a la mañana.
-Esa será una difícil tarea, porque en Pesquero la urgencia por conseguir puntos es mayor...
Tengo muy en claro que los técnicos estamos sujetos a los resultados y estoy preparado para todo lo que puede venir. Mi ilusión es meter al equipo en la mitad de la tabla, pero tenemos que trabajar muchísimo para lograrlo.
-Ahora tiene una gran oportunidad para demostrar todo lo que sabe pero, ¿siente que no existe una real apuesta por los técnicos nacionales?
Esa es una gran verdad. Yo soy respetuoso de todos los técnicos extranjeros, pero es injusto que muchos de ellos tengan más oportunidades de las que tenemos los nacionales. Quizá ellos tienen más suerte de que les dan mayores facilidades y ahí también pecan los dirigentes.(Todo Deporte Diario El Comercio:30.04.2000).
|