ACTO DE HOMENAJE A LOS MARTIRES DE “EL BACHILLER”

 

El pasado 26 de octubre se realizó en San José de Guaribe un acto de homenaje a los combatientes revolucionarios de la década del 60 que se sublevaron contra el despotismo del régimen seudodemocrático de los adecos y copeyanos, que impuso en nuestro país represión encubierta, corrupción y enorme desigualdad social.

 

En la ocasión se dio sepultura en fosa común a los restos de varios héroes de aquellos combates, y se inauguró un monumento con una placa en memoria de los caídos.

 

Correspondió al camarada Fernando Soto Rojas, actual Secretario General de la LIGA SOCIALISTA, y uno de los comandantes de aquellas columnas insurrectas, pronunciar el discurso central del acto, que aquí transcribimos.

 

Guariberos ...  Guariberas

 

Distinguidos visitantes que honran con vuestra presencia la memoria de los mártires de “El Bachiller”.

 

Guaribe, San José de Guaribe, tierra de sol, sabanas, llanuras, montañas, de haciendas, de hatos, conucos, artesanía y bodegas... habitantes, luchadores que vivieron los avatares de la lucha armada del 60 del siglo pasado y del terror policial-militar por 15 años o más de acuerdo a los testimonios del padre Tomás Castelao o de las crónicas documentadas del diputado del pueblo Miguel Rojas.

 

Guaribe, tierra que podemos incorporar  a la leyenda  y al canto nerudiano

 

                        Señores...                    “ Señora, dicen que donde,

                                                           mi madre dicen, dijeron,

                                                           el agua y el viento dicen

                                                           que vieron al guerrillero”

                                                           Por allá por vuelta grande.

 

Hoy, a 34 años o más, bajo otras circunstancias históricas y políticas, favorables a nuestro pueblo ... podemos hablar, dialogar por cuanto no están en las palancas fundamentales del gobierno y del Estado los perseguidores de antier y de ayer y en consecuencia podemos gritar:

 

Honor y gloria a los mártires de “El Bachiller” :

 

Agostino Russo - Augusto- El italiano (desaparecido)

Alberto Alvarado (desaparecido)

Ambrocio Viera (desaparecido)

Américo Silva (muerto en combate)

Eugenio Riera - Esteban (desaparecido)

Evencio Canelón- Siria (Enterrado en Guaribe)

Fernando Lugo (Enterrado en Guaribe)

Freddy Enrique Díaz- Arturo (Desaparecido)

Heriberto Cartagena- Malpica (desaparecido)

Higinio Rodríguez- Angel (enterrado en Guaribe)

Hugo Daniel Castillo- Comandante Bejuma (muerto en combate)

Jeremías Barrios- Mendulay (desaparecido)

Jesús María Hernández- Froilán- La Bestia (desaparecido)

José Alberto Mendoza Ovalles- El chino- médico

José de Sousa- Cheo (enterrado en Guaribe)

José Luis Montero- Comandante Sebastian (muerto en Combate)

José Manuel Saher - Chema (enterrado en Coro)

Juán Antonio García (desaparecido)

Juán Ramón Ortega- El Águila  (desaparecido)

Juán Tovar (desaparecido)

Leonel Gómez- Rolando (enterrado en Batatal)

Trino Barrios- Comandante Sanchez (enterrado en Caracas)

Víctor Ramón Soto Rojas- Mandoza- Comandante Comisario Político (desaparecido)

Zenovio Bermúdez (desaparecido)

Jesús Marquez Finol- Motilón- guerrillero urbano (asesinado en emboscada en Caracas- enterrado en Maracaibo)

 

Y tantos otros que ofrendaron sus vidas por enfrentar con la verdad y la razón la arbitrariedad del régimen puntofijista.

 

Ellos lo dieron todo por la revolución, por la soberanía de Venezuela y por la felicidad de nuestro pueblo.

 

Ellos no se quebraron frente al enemigo oligárquico y entran por la puerta principal de la história en la larga lista de nuestro procerato civil y militar que arrancó hace más de 500 años en la lucha por la independencia, la soberanía, la democracia y la libertad de la nación y de nuestro pueblo frente al capitalismo salvaje que nos impusieron desde Europa.

 

El capitalismo conduce a la humanidad hacia un desastre de proporciones impredecibles sino es enfrentado y derrotado por los pueblos del mundo.

 

Hoy, más que nunca, tiene plena vigencia histórica y política el grito de la camarada alemana Rosa Luxemburgo, asesinada por el nazi-fascismo en las calles de Berlín en 1919.

 

Barbarie o Socialismo Científico.

 

Hoy el cuadro contradictorio y catastrófico que nos ofrece el capitalismo es de terror y horror... particularmente el imperialismo yanky y su expresión política del gobierno de Bush.

 

En el ámbito del saber, el conocimiento científico y la filosofía nos ofrecen la oscuridad, el atraso, la subordinación y el monopolio.

 

En la política la vulgarización y el pragmatismo, ausente de todo debate fundamentado en la realidad objetiva.

 

En la economía el estancamiento y el retroceso de todos los países bajo su hegemonía y sus consecuencias de hambre, pobreza, deudas y desigualdad social.

 

En lo militar el terrorismo de estado, el autoritarismo, la guerra de baja o alta intensidad.

 

En la propaganda la divulgación de la mentira, la tergiversación de la realidad y la manipulación mediática.

 

En 800 años de existencia del modo de producción capitalista no han resuelto ningún problema a la humanidad pese a la acumulación de conocimientos científicos y de recursos que son suficientes para resolver los problemas elementales de los seres humanos adecuadamente.

 

Hoy, desde Venezuela y otras áreas del planeta enfrentamos esta situación de diversas maneras, con estados independientes, partidos revolucionarios, movimientos sociales, con poetas, cantores, militares patriotas, religiosos, mujeres, obreros, jóvenes comprometidos con la lucha popular, con etnias aborígenes, pequeños y medianos productores del campo y de la ciudad, en fin de pueblos combatientes que enfrentan la lógica del capital, del imperio y su ideología al fascismo.

 

Frente a este reto, hoy aquí en Guaribe, una vez más, la tropa de el Bachiller ratificamos nuestro compromiso programático popular de siempre:

 

luchar, luchar sin descanso, articulando democráticamente con nuestro pueblo y sus diversas expresiones políticas y sociales en función de su unidad orgánica y programática para profundizar los contenidos esenciales del programa nacional bolivariano y contribuir a construir los instrumentos políticos-ideológicos que expresen con claridad nuestra historia, nuestras luchas de pueblo combatiente por la independencia y la libertad, nuestra expectativas y esperanzas  y que de ese esfuerzo colectivo y entre iguales de bis a bis como diría el general Zamora, surja la dirección revolucionaria que nos represente a todos para que cabalguemos juntos, todos sobre la coyuntura y sus demandas, pero sin cometer errores de principios porque pueden ser fatales para la causa del pueblo.

 

Hoy vivimos una crisis revolucionaria, quizás como nunca, original en sus especificidades pero común en algunos rasgos generales a otras experiencias revolucionarias y que al fin de cuentas descansan en el de sí el pueblo asume o no las riendas de su propio destinos, es decir, el ejercicio directo del poder, particularmente los trabajadores.

 

Son los pueblos los que entierran los imperios y éstos no se reproducen en esos territorios (ejemplo el imperio egipcio, el romano, etc.) y no los aparatos ideológicos. Pero la experiencia histórica nos señala también, que se necesita organización y dirección para la sistematización, la elaboración y la toma de decisiones políticas en el marco de la complejidad de la lucha de clases, de la lucha social para el avance de la lucha del pueblo.

 

Bolívar decía:

 

“No puede haber República donde el pueblo no tenga conocimiento de sus propias facultades”

 

Esto es fundamental para resolver la dicotomía histórica: insurgencia-derrota, que ha sido una constante desde hace mucho tiempo y la generación del 60 no la supo o pudo resolver.

 

Hoy tenemos una circunstancias extraordinaria pero difíciles, complejas, exigentes y no exenta de tinieblas trágicas que debemos valorar y evaluar pero sin conservadurismo ni conciliaciones ambiguas, la información decantada y el análisis político, científico es la clave vinculado a la historia, a  nuestra realidad histórica concreta para ubicar el movimiento espontáneo de masas, su desarrollo, el hilo histórico popular, su rumbo y tendencias dominantes para como decía el poeta y escritor Miguel Otero Silva en su recuerdo al Libertador: “Arar nunca es en vano ni en el mar”.

 

Hoy la sombra bolivariana no está muerta frente a su pueblo vivo.

 

“Pueblo vivo y en marcha con la mirada fija

en la bandera libre que tremoló la sombra”

 

La politización de nuestro pueblo hoy es una realidad en el marco contradictorio de la lucha de clases en Venezuela. Los deslindes y reagrupamiento sociales ya marchan hacia la confrontación ideológica, política e incluso militar.

 

La derecha oligárquica y neoliberal no tiene proyecto estratégico nacional y esto se expresa en su táctica y en el desenvolvimiento de su práctica antinacional, fascista y pro yanky.

 

Su dirección no está en el país. Su concepción de la llamada democracia burguesa representativa, puntofijista se agotó histórica y políticamente. Electoralmente, saben que están derrotados y buscan de diversas maneras la intervención militar extranjera y levantan el fantasma de la guerra civil.

 

Hoy nuestro pueblo tiene proyecto, rumbo estratégico e histórico y avanza hacia múltiples y diversas formas de organización popular y  hacia la unidad cívico-militar y desde luego con limitaciones, deficiencias y errores que debemos superar más temprano que tarde para avanzar hacia la construcción de la República Bolivariana y el nuevo Estado democrático, social, de justicia y de derecho, distinto al actual que sigue siendo de ellos y el debate de hoy está en el cómo. Cómo operacionalizar y construir espacios de poder popular y el problema de la unidad y su diversidad.

 

Dejo esto hasta aquí para el diálogo fraternal y quizás en esta noche maravillosa, cordial y de reencuentro intercambiemos opiniones matizadas con agua, casabe y carne.

 

Mientras tanto por aquí cerca siento un soplo suave y apacible, lleno de amor y solidaridad, creo que es la tropa de Trino Barrios, comandante Sánchez que se ha encontrado con la de Zamora, Bolívar y Guaicaipuro. Es el mismo pueblo, pueblo vivo que se cobija con la sombra bolivariana para fortalecer nuestra conciencia, nuestras convicciones y marchar a paso de vencedores, a paso de constructores  en esta nueva oleada, en esta nueva tempestad popular que no podrá ser detenida, necesario es vencer... vencer.

 

 

Gracias....

Fernando Soto Rojas                                      Guaribe, 26 Octubre de 2002