Los Comités Guías acordaron con el documento que presentó al  encuentro de trabajadores petroleros por la unificación sindical de la refinería El Palito la UNT y que refleja una perspectiva de construcción democrática desde las bases de los trabajadores y que reproducimos por su interés 

 

PROPUESTA DE UNIDAD SINDICAL
DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS

 

Consideraciones

El paro patronal-imperialista iniciado el 2 de diciembre del 2002, marcó un punto decisivo, un antes y un después, en la conciencia de los trabajadores. 

En la gran mayoría de los mismos, al margen de cualquier estructura sindical o gerencial, predominó el sentido democrático y patriótico del pueblo, sepultando con su actitud antiguos y falsos conceptos de lealtad a dirigentes y líderes impuestos desde la práctica corporativa de PDVSA. 

Sin distinción de nóminas ni sectores de trabajo, el sentido unitario de los trabajadores apareció en aquel momento, y gracias a que comenzó a actuar como clase se logró el proceso de arranque y recuperación de la industria petrolera.

Desde entonces surgieron en el seno de la industria distintas iniciativas organizativas para debatir el papel que deberán tener los trabajadores petroleros en la gestión de la industria y en la defensa de la misma frente a nuevos intentos golpistas o ataques a la misma.

Sin embargo la mayoría de esos debates no fueron impulsados por las distintas estructuras sindicales existentes, ni en los mismos se debatió el problema de la dispersión sindical, que es una herencia cultural del pasado y de la actitud intervencionista de los antiguos partidos gobernantes en la vida interna de las organizaciones de los trabajadores.

Así se da la circunstancia contradictoria que habiendo tenido los trabajadores petroleros un papel protagónico en la lucha política de nuestro pueblo, un papel de vanguardia, la dispersión de las organizaciones sindicales de la industria no reflejan esa realidad unitaria que surgió entonces y que subsiste en gran medida, ni recogen los nuevos debates que las circunstancias actuales plantean.

Los trabajadores petroleros hoy necesitan respuestas no solamente a los tradicionales problemas reivindicativos, sino a su forma de participación como clase en el proceso productivo y a la expresión política que deberá tener ese protagonismo colectivo.

Por esos motivos el debate de un camino para lograr la unidad sindical es trascendente, pero lo es mucho más en el marco de la situación de agresión externa que vive el país denunciada claramente por el Sr. Presidente en su discurso del 29 de febrero pasado.

Agresión que se proyecta como una amenaza cierta contra el proceso revolucionario, y a la cual sólo se le puede responder con la unidad del pueblo todo, y en particular desde las filas de los trabajadores para que la clase obrera se constituya en el eje de articulación del gran arco social que requiere el enfrentamiento con el imperialismo y la profundización de los logros revolucionarios.

 

Propuesta

Es en este contexto que la Coordinación Nacional de UNT propone –sin ánimo excluyente ni sectario– adoptar los siguientes criterios y mecanismos para avanzar hacia una organización sindical única de los trabajadores petroleros:

1- Conformar en cada área de trabajo comités promotores de la unidad sindical 

2- Realizar una jornada de afiliación sindical unitaria de tres meses 

3- Promover elecciones directas y democráticas de delegados de base cuya legitimidad  será reconocida por los diversos sindicatos existentes 

4- Conformar una comisión unitaria para elaborar un proyecto de programa, cuyas definiciones políticas más generales se apoyen en las del programa de la UNT, y un estatuto que exprese la concepción de democracia participativa aprobada por el pueblo venezolano en la Constitución de 1999 y la necesidad de acabar con la reaccionaria división en nóminas

5- Debatir esos proyectos de programa y estatuto en asambleas por área de trabajo

6- Posterior al proceso del punto anterior convocar a una Asamblea Nacional Constituyente del Sindicato Único de los Trabajadores Petroleros para fundar la nueva organización

7- En tanto se desarrolle todo este proceso buscar un mecanismo de coordinación entre las diversas estructuras existentes hasta llegar a la realización de esa Asamblea Nacional.

8- El mismo método democrático de información y debate con el conjunto de los trabajadores y por área se utilizará para la negociación de la futura convención colectiva de trabajo.