SUPLEMENTOS Y ALIMENTOS ADAPTOGENOS NATURALES
EL GINSENG ROJO KOREANO, LA UNCARIA TOMENTOSA Y OTROS
Instituto Estudios Sobre Naturismo (IESN).
INTRODUCCION:
1. El consumo de ciertos vegetales altamente probióticos, se encuentra en civilizaciones muy antiguas, tales como la China y en las comunidades étnicas que se constituyeron en la América Pre-Colombina. En efecto, existen registros de la utilización de algunas plantas orientales nutricionales y terapéuticas en la verdadera enciclopedia botánica de Pen T´Sao (S. XXVI A.C.), y de otras plantas americanas en la tradición oral de los indios de la selva amazónica peruano-ecuatoriana y en la etnia mapuche-chilena(1).
2. Este es el caso de las dos plantas de diferente procedencia y que en el presente reporte nos interesa examinar:
Nombre común/Nombre Cientifico/Origen
Ginseng Rojo Koreano/Panax ginseng/Asiático(China, Korea)
Uña de Gato/Uncaria tomentosa/Americano (Selva Amazónica,
Perú-Ecuador)
3. A pesar de su tan distinta procedencia, ambas plantas poseen en común que son comestibles o bebibles, de enormes propiedades para la vida y, que por tanto, comparten la clasificación de “plantas adaptógenas” que el naturismo científico ha incorporado a su taxonomía a nivel mundial.
4. Para mostrar inequívocamente las características de estas dos plantas superiores, es necesario definir el concepto de adaptógeno.
ADAPTOGENOS:
5. El término de adaptógeno fue primeramente introducido entre círculos científicos soviéticos quienes estaban experimentando principalmente con Ginseng, esto en la década de los sesenta. Entre ellos, el Dr. H. Brekhman, fueron los que utilizaron el término de adaptógeno para referirse a ciertas plantas naturales que presentan una impresionante gran cantidad de usos relativos al bienestar humano y cuyo consumo indefinido no producen efectos colaterales nocivos.
6. Los adaptógenos ya habían sido rotulados como “plantas superiores” por la antigua ciencia botánica china, y al igual que los alimentos tradicionales, estos elementos vegetales nutricionales eran reconocidos en su condición de plantas promotoras del bienestar y completamente inocuos tanto para las personas sanas como enfermas.
7. El Dr. Juan Hancke, asesor del Swedich Herbal Institute, de Gotenburgo, Suecia es uno de los cietíficos que más precisamente ha caracterizado los principios activos de las plantas adaptogénicas y postula básicamente:
a) Los adaptógenos inhiben la acción de los beta-lipo-proteínas (elementos que impiden el paso de la glucosa a través de la membrana celular) y de esta forma permiten que la enzimas hexoquinasas cumplan con su función de desdoblar la glucosa en energía o combustible útil a nivel celular. Esto significa que las células del cerebro, hígado y de los músculos pueden obtener la energía suficiente para funcionar mejor a pesar de condiciones escénicas desfavorables como resulta ser las condiciones cotidianas del estrés. En otras palabras, contribuyen al proceso de la nutrición de nuestras células.
b) Los adaptógenos, además ayudan a sintetizar más eficientemente las proteínas esenciales, tanto en circunstancia normales como también cuando la célula es desafiada por los agentes de estrés. En otras palabras, estas plantas estimulan la biosíntesis de las proteínas en las células, de similar manera que lo hacen los mejores alimentos tradicionales.
c) Los adaptógenos como el Ginseng y la U. de G. y otras plantas ayudan globalmente al cuerpo humano estimulando también las defensas inmunitarias y por consiguiente aumentando así la resistencia inespecífica.
d) Los adaptógenos, también actúan como verdaderos protectores de los efectos nocivos de diversas substancias externas e infecciones, consumo excesivo de azúcar, alcohol y de drogas o fármacos, la radiación (Rayos X, UV) y venenos químicos.
8. Para los efectos de este informe, a continuación resumiremos lo que a nivel científico mundial se atribuye al concepto:
Los Adaptógenos, son elementos
vegetales, de efecto tónico no-específico en el cuerpo, que
lo potencian a adaptarse a variados tipos de estrés, contribuyendo
a la percepción íntima de bienestar general y cuyo consumo
indefinido no presenta consecuencias colaterales o nocivas para el organismo.
GINSENG, UÑA DE GATO Y OTROS ALIMENTOS ADAPTOGENICOS:
9. En la tradición más antigua conocida, el uso de las hierbas, frutos y alimentos como parte de la dieta diaria son vistos como integrantes de un complejo sistema energético. Todos los alimentos y las hierbas comestibles son de requerimiento diario y están destinados a reparar o restablecer las finas energías humanas a partir de energías aún más finas que son asimiladas por los vegetales.
10. Así es como el hombre requiere vegetales con altas características organolépticas que le provean no sólo lo que Occidente aportó al conocimiento biológico, tales como vitaminas, lípidos, carbohidratos, minerales y oligoelementos, sino que también como se postula en Oriente, necesita que esos elementos posean ciertas texturas y al menos una adecueda combinación de los 6 sabores básicos (dulce, amargo, astringente, salado, ácido y picante). Entonces, todos los aspectos anteriores constituyen el sistema energético que le permiten al hombre desarrollarse armónicamente. Cuando algunos de estos aspectos son omitidos, se incuban las deficiencias orgánicas, se alteran los sistemas vitales y el ser humano enferma.
11. Conocido es el caso del Diente de León (Taraxacum officinalis), que algunos expertos también clasifican como adaptógeno, que puede ser consumido tanto como una excelente hierba energética y depurativa de la sangre, como también como alimento tradicional en forma de ensalada fresca, cruda o procesada. Es notable, que a esta “planta superior”, a pesar de haber sido sometida a innumerables investigaciones farmacológicas, no haya sido posible hasta ahora determinarle cual es la substancia específica que contiene y que es responsable de ciertos procesos depurativos que provoca en el organismo animal, y en particular en el humano. En estos casos, el naturismo científico siempre ha postulado que es el efecto total o sinérgico de los principios naturales y no farmacológicos en las plantas superiores las que producen la acción probiótica(2).
12. Una cierta calidad vital o probiótica aún no bien definida poseen el Ginseng, la Uña de Gato, la Chizandra, (Schisandra chinensis), la Albahaca o Tulsi (Ocimum sanctum) y el Ginkgo biloba, entre otros adaptógenos. En el caso del Ginseng, los innumerables estudios realizados en USA, Alemania, Suecia, Italia la ex URSS, Japón, Francia, Inglaterra, China y Korea convergen a apuntar que no son sus componentes aislados que posee (Magnesio, Calcio, Potasio, Acido Linoleico, Proteínas, Aminoácidos y Acidos Grasos Esenciales, Flavonoides, Glucósidos, Substancias Insulínicas y Ginsenoides) los que le confieren su potencial probiótico, sino es su efecto total, integral, sinergia, el que otorga el beneficio energético al ser humano.
13. Los productos adaptogénicos, con la inserción de sus
sabores y la aceptación de los alimentos de uso cotidiano
en diferentes culturas, no sólo oriental, como es el caso del
Ginseng, son ampliamente consumidos en todo el mundo en muy variadas formas:
como bebidas isotónicas, tés, licores tónicos, en
polvo, encapsulados, repostería culinaria, raíces deshidratadas
para consumo directo y hasta caramelos o confites naturistas, e incluso
en sus formas cosméticas tradicionales como shapoos y cremas nutritivas
de uso tópico.
CASOS DIVERSOS EN LA EXPERIENCIA MUNDIAL:
Diversas experiencias de consumo cotidiano de adaptógenos se registran en el mundo. Después de su milenaria experiencia, todas ellas no han mostrado registros contraindicativos. Son tantos los beneficios declarados de las plantas adaptogénicas, que avalarían ser incluso ser considerados como Patrimonio de la Humanidad. A continuación, algunas de esas experiencias:
• CHINA: Utilizado profusamente en las más diversas formas
culinarias y terapéuticas (naturismo=probióticas) por más
de 5.000 años. No existen informes de contraindicaciones.
Esta tradición se mantenido también en prácticamente
todos los países del Lejano Oriente, donde forma parte de la dieta
alimenticia diaria de sus habitantes.
• OCCIDENTE: Hoy día, los adaptógenos son ampliamente usados en los países más desarrollados y son consumidos por personas de las más diversas índoles: buzos marinos, soldados, pilotos, exploradores, andinistas, deportistas, estudiantes, hombres de negocio, y todos aquellos en que por sus estilos de vida se ven sometidos a altas tensiones en sus quehaceres cotidianos.
• TIBET: Los adaptógenos han sido componentes esenciales de la dieta tibetana. En sus compendios se define a un adaptógeno: Da Trig (Chizandra) con la capacidad de alimentar a la sangre, el corazón y el pulmón.
• NANAJS: En el norte de China, vive una tribu cazadora, los Nanajs. Su sistema de vida basado en la caza los obliga a estar fuera de sus hogares por largas horas en marchas difíciles y cansadoras, y muchas veces en condiciones muy desfavorables. Ellos llevan sus plantas adaptógenas en sus expediciones. Un puñado de sus frutos les da la fuerza necesaria para el día, incluso a veces sin comida alguna.
• SIBERIA: Los cazadores de Siberia oriental usan los frutos y raíces de distintas plantas adaptogénicas para darles la energía diaria que necesitan en un escenario ambiental muy riguroso.
• CAMPAS Y ASHANINKAS: Estas dos comunidades indígenas usan por tradición oral la Uña de Gato, la gran liana selvática del Amazonas peruano. Los nativos hierben la planta y beben, sopa o té, el líquido así obtenido, como una profilaxis cotidiana.
• SUECIA: Es uno de los países donde es tan masivo el consumo
de adaptógenos, que su comercialización no sólo se
realiza en Casas Naturistas especializadas, sino que es realizado masivamente
en verdaderos Almacenes de Productos Naturales. Es verdaderamente
impresionante la variedad de productos adaptogénicos que en este
país está al libre acceso de las personas. En este
país, además del Ginseng, la Chizandra, el Ginkgo biloba
o la Uncaria tomentosa, se comercializan, entre otros adaptógenos:
Acanthopanax senticosus, Aralia manshurica, Echinacea purpurea, Ocimum
sanctum, Angelica sinensis, Rhodiola rosea, Astragalus membranaceus Rhaponticum
carthamoides, Andrographis paniculata, Kang Jang, etc. todos los
cuales alimentos probióticos reconocidos por el uso general,
no farmacopolizados.
AUTORIDADES EN PLANTAS SUPERIORES ADAPTOGENICAS:
• PEN T´SAO CHING. Herbólogo y Médico chino (S.XXVI A.C.). Clasificó 50 plantas superiores benéficas en el libro enciclopédico del Emperador Amarillo. Dentro del “Shen Nung Ben Cao”, describe nutricionalmente al Ginseg como un gran tónico.
• TAO HUNG CHING. Botánico chino. Revisó el texto Shen Nung Ben Cao y ratificó que el Ginseng actúa de forma efectiva en todos los órganos y que una persona podía mantener su vitalidad consumiendo dicha raiz durante largos períodos de tiempo.
• TAO HUNG CHING. Experto Médico del S. XVI, autor del “Beng Cao Gang Mu”, usado hasta nuestros días. En este texto, clasifica a los adaptógenos como plantas alimenticias superiores considerándolas como verdaderos tesoros de la naturaleza.
• DR. H. BREKHMAN. Investigador científico de la ex URSS. Introdujo en 1957 el concepto de adaptógeno en su libro titulado “Ginseng”. En el texto, realiza una exhaustiva revisión de los estudios biológicos y químicos realizados sobre la planta, postulando la denominación de adaptógenos a las plantas superiores no tóxicas y con efectos no específicos.
• DR. S. CHERNENKO. Investigador Médico de la ex URSS. Comprobó empíricamente con 3 grupos de voluntarios que los adaptógenos poseen un efecto estimulante en el SNC (Sistema Nervioso Central).
• DR. H. PETKOV. Asesor del Instituto de Investigación Médica de Sofía, Bulgaria. Ha postulado que ciertos adaptónenos, como el Ginseng, aceleran la actividad cerebral y controlan selectivamente tanto los estados de exitación como los de reposo, manteniendo el equilibrio entre ambos. Esta postulación fue ratificada en Abril de 1975, en el Sympósium Internacional de Gerontología, realizada en Lugano, Suiza.
• DR. K. GEORG WIKMAN. Físico Teórico, Fundador y Director del Swedich Herbal Institute, Gotenburgo, Suecia. Motivó en Suecia el consumo dietético de las plantas adaptógenas. Hoy día, estos productos se comercializan y se distribuyen masivamente en “Casas Naturistas” y se registra que al menos 1 de cada 4 suecos consumen algún tipo de adaptógeno.
• M. DR. KARL OTTO ALY. Consultor del Swedich Herbal Institute. Ha investigado ampliamente los adaptógenos, postulando los efectos beneficiosos no tóxicos de su consuno con fines no-específicos.
• DR. BRENDT W. DAVIS. Investigador Médico, USA. Se refiere a la Uncaria tomentosa, como la hierba “que abre camino”, por su capacidad notable de limpiar el trecho entero del intestino, y por consiguiente facilitar el estado armónico y la prevención y tratamiento de una gran cantidad de afecciones orgánicas. En otras palabras, la Uña de Gato es una hierba de “primera clase”, capaz de contrarrestar y ayudar a revertir patologías, sin efectos colaterales, permitiendo una mejoría de salud más rápida que otro producto famacológico conocido.
• DR. FERNADO CABIESES. Neurólogo. Presidente del Instituto de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud del Perú. Una de las máximas autoridades sobre Uncaria tomentosa en el mundo. Reconoce que la Uña de Gato, como planta superior, usada ancestralmente por nativos amazónicos, posee un gran espectro de usos y atributos, especialmente para el sistema inmunitario. No le conoce efectos nocivos y, por consiguiente, fomenta su uso popular.
• PROF. S. BITTLES. Universidad Chelsea de Londres. Comprobó que la administración de Ginseng restaura el nivel de tolerancia al metabolismo anaerobio, manteniendo la función normal de los órganos internos.
• PROF. D. H. ZHUO. Universidad de Toronto, Canadá. Ha establecido que los adaptógenos retrasan la degeneración y promueven la proliferación celular, mejorando de esta forma el nivel de salud de la gente mayor.
• DR. JUAN HANCKE. Asesor del Swedich Herbal Institute. Recomienda que con el conocimiento adquirido hasta hoy, ahora podemos agregar un nuevo elemento a nuestra dieta: los adaptógenos, junto a una cantidad suficiente de substancias activas tales como vitaminas, lípidos, carbohidratos, minerales, proteínas y oligoelementos que normalmente se obtienen de los alimentos.
• HECTOR E. SOLORZANO DEL RIO. Presidente del Colegio de Médicos Homeópatas, México. Ha estudiado clínicamente las propiedades antiinflamatorias e inmunitarias de la Uña de Gato y sus estudios comparativos realizados en el Programa de Estudio de Medicinas Alternativas (Universidad de Guadalajara, 1991) le han permitido concluir que esta planta es tan inmunoestimulante como el Ginseng, el Reishi, la Echinázea y el Pau de Arco.
• DR. RICHARD GERBER Autor del libro “Vibrational Healing”. Afirma en su libro que la Uña de Gato es un elemento natural fitoterápico “maravilloso”, utilizado por los curanderos peruanos desde años y que no se ha verificado efectos tóxicos ni en altas dosis ni al ser tomada por largos períodos de tiempo.
• PH. S. LENSCHER. Departamento de Farmacología y Toxicología de Hamburgo, Alemania. Encontró que dosis altas de adaptógenos son completamente inocuas en mujeres embarazadas.
• DR. PEDRO SILVA. Especialista en Medicina Interna, Nutrición y Medicina Naturista. Presidente de la Clínica Ellen White. Ha reconocido que la característica principal de los adaptógenos es su contenido de ciertas substancias que favorecen la respuesta inmunitaria no específica del organismo.
• PROF. NORMAN FARNORTH. Universidad de Illinois, Chicago, USA. Experto Mundial en Plantas Medicinales. Ha confirmado que los adaptógenos actúan en una gran gama de situaciones, lo que se conoce como “efecto no específico” de los adaptógenos, es decir que sus acciones no están limitadas a una situación particular, sino que actúan a nivel del bienestar general.
• DR. MARK BLUMENTHAL. Director Ejecutivo de American
Botanical Council, USA. Ha concluído que los adaptógenos
usados por centurias en China llegarán a convertirse en uno de los
estádares de vida americanos tanto en la cocina en su uso culinario,
como en los usos probióticos de la población.
CONCLUSIONES:
Es tan considerable la cantidad de antecedentes sobre la inocuidad específica de las plantas adaptogénicas y los testimonios científicos en el mundo entero, tanto de su efectividad en la percepción íntima de bienestar que provoca , como su incidencia en la mantención del estado normal de salud, que nos permite avalar las miles de experiencias positivas de los consumidores que hemos podido constatar en más de 15 años de uso de estas plantas superiores en nuestro país.
Por lo anterior, podemos sin lugar a duda clasificar a la Uncaria tomentosa y al Ginseng Rojo Koreano, entre otros adaptógenos, como verdaderos alimentos superiores que deben ser incorporados a nuestra dieta alimentaria cotidiana y participar de esta forma de un mejor y nuevo estándar de vida.
En consecuencia, no existe ninguna razón para restringir la comercialización de estos productos. Al contrario, a partir de lo que se ha expuesto en este informe, podemos recomendar que tanto el Ginseng como la denominada Uña de Gato y otros adaptógenos y probióticos similares deben ser de libre venta en el mercado nacional, de la misma forma que las Casas o Centros Naturistas, entre otros establecimientos, los han comercializado durante años en todos los países del mundo, ya sean altamente industrializados o como nuestros vecinos latinoamericanos, esto es sin restricciones farmacopólicas en su expendio.
Por todo lo anterior, debemos difundir su uso y consumo popular y proteger
su presencia en el Planeta. Para esto último estimamos que
todas las plantas adaptógenas y probióticas deben ser declaradas
Patrimonio de la Humanidad.
NOTAS:
1 Es el caso del Canelo o Boigue (Drymis winteri), árbol de
gran altura, considerado el arbol sagrado de los araucanos, pués
bajo su follaje elebran éstos sus principales asambleas. Según
el padre J. Zin y la Dra. A. Hoffmann posee un gran uso popular para una
amplia gama de aplicaciones: Tónico, estimulante, estomacal,
diurético, afecciones de la piel, escorbuto, reumatismos, febrífugo,
trastornos ciculatorios, dolores de garganta, dolores neurálgicos,
cáncer. Su forma de uso, abarca tanto sus hojas como
su corteza, también es muy variado: Infusión, Cocimiento,
Tintura, Baño, Lavados.
2 Expresión que en Naturismo indica una doble acción energética:
alimenticia-nutricional y correctiva-terapéutica
GRANJA HOMA & CENIUS
Valparaíso, Chile.
Marzo, 1998.
Rev. Julio 2000
.................................................................................................................................................................................................
RECOMENDAMOS VISITAR LA SECCION DE CENIUS-CHILE/GRANJA HOMA/IESN:
HIERBAS,
ALIMENTOS QUE CURAN
CARACTERISTICAS DE LAS PLANTAS CURATIVAS DE USO COMUN
Instituto de Estudio de Salud Natural, I.E.S.N./Enero
2001.
Visita nuestra exposición de productos de GINSENG:
GRANJA HOMA & CENIUS
Fono: 050 032 236161
.... Condell 1263 Valparaíso - Chile
.... Serrano 198 Limache - Chile
Tus comentarios, tu contacto: