MUJERES (*)
Por Laura Lerner

Todos los días nacen mujeres y van a seguir naciendo...

Haber nacido mujer en este tiempo...anhelar igualdad, libertad, orgullo de ser mujer...En cincuenta años  de vida como humana y mujer, están en mí mujeres que dejaron su huella: abuelas, madres, tías, primas, hijas, amigas,compañeras de estudios, compañeras de trabajo, maestras...

Las mujeres que  me permitieron construirme como mujer entre rebeldías y afirmaciones.

Reconozco entre penas y alegrías ser una partícula de la Energía Femenina en la vida, en la creación, donde tantas mujeres, niñas y bebas  sufren por el hecho de haber nacido mujeres, en una humanidad que quizás está ensayando poco a poco la posibilidad de compartir.

Desde este movimiento de afirmación de la identidad femenina que me recibió al nacer  me aventuro a desear a las mujeres que están naciendo todo aquello que agradezco haber recibido en mi  crecimiento y todo aquello que me hubiera gustado tener.

Entonces:

A las mujeres que vienen naciendo y que van a nacer les deseo:

Que las reciban con amor desde la gestación aceptando respetuosamente a esa personita mujer que eligió nacer en este tiempo.

Que  los adultos que la reciben acompañen  el surgimiento de la sensibilidad y la fortaleza en  una mujer que crece, sus ciclos, su biología y  esas maneras particulares de pensar y sentir la vida desde un cuerpo mujer.

Que desde la ternura la acompañen en su autodescubrimiento y le enseñen a apreciar y valorar su cuerpo, sus sensaciones, sus emociones su inteligencia.

Que cuidadosamente alguien...una mamá, un papá,  una mujer o un  hombre.  Alguien... desde el amor y el respeto por la vida  le cuente a la niña una historia del cuerpo y del ser femenino que crece.

Que con palabras  sencillas le cuenten como se hace una niña mujer, como ocurre una primera menstruación, la maravilla de los ciclos, las relaciones sexuales, la posibilidad del embarazo,  la maternidad.

Que los mayores la estimulen  a  comunicarse, a jugar,  hacer deportes, cantar, bailar, dibujar, gozar, reírse,  descubrir la introspección, la calma, aprender a conocerse y aprender con asombro y alegría todo aquello que quiera aprender.

Que respeten sus preguntas, su curiosidad, sus inquietudes y le respondan haciendo que la palabra en diálogo, sea valiosa.

Que en la crianza conjunta con los varones, ser varón y ser mujer sean condiciones diferentes y apreciadas por igual.

Que en la crianza conjunta haya aprendizajes para respetar a la mujer y al hombre y aprendizajes para compartir la vida en amor y libertad.

Que durante el crecimiento y el desarrollo sexual los mayores orienten, y protejan en la mujer el tiempo para madurar y elegir, que protejan la confianza en las relaciones, que la escuchen sin prejuicios, censura, represiones.

Que el tiempo de copiar, imitar, adherirse a las divas, actrices, modelos y cantantes , se transforme en el encuentro  con  Paula, Soledad, Adriana, Lucia...que esta dentro de cada una.

Que quizás ocurra  encontrar el compañero con el cual compartir la vida y construir el amor cotidiano y mantenerlo.

Que quizás ocurra explorar entre una y otras relaciones  y así elija una mujer su vida.

Que pueda animarse a vivir intensamente como una mujer entera y creativa sin pareja.

Que pueda asumir su sexualidad libre y responsablemente cuidando su cuerpo y su vida.

Que se aventure en la maternidad dispuesta a  atravesar las alegrías, las penas, las dificultades, el asombro y los increíbles aprendizajes de la gestación y la crianza.

Ir a Página Siguiente
(Continuación de la nota)

(*)
Laura Lerner es, entre muchas otras cosas, Lic. en Psicología y coordina junto a Silvia Esther García la oganización "Gaia San Luis", destinada a Nacimiento, Desarrollo y Creatividad. Les recomendamos una visita a su página web:

www.gaiasanluis.org