PDVSA HOY
DEB@TE
(La pasión por la verdad)
Maracaibo Abril 2002


Durante las últimas semanas PDVSA ha pasado por momentos nunca antes vistos en la historia. La ilegal paralización de las actividades por parte de la nómina mayor ha dejado pérdidas económicas y estructurales dentro de la industria.

Las pérdidas económicas en forma directa para nuestra corporación se calculan en el orden de un millardo de dólares. Además, por tener que apelar a fuerza mayor, PDVSA incumplió muchos de sus compromisos internacionales arrojando pérdidas a nuestros clientes aún no cuantificadas. No quiero detenerme a analizar en profundidad el daño económico de esta paralización ya que esto pasa a un segundo plano sí analizamos el daño a su estructura organizativa.

PDVSA estaba acostumbrada a mantener una elevada mística de trabajo y respeto a nuestras líneas gerenciales, ya que éstos eran un ejemplo  para cada uno de sus supervisados. Así se crecía dentro de la industria, donde quien te exigía sacrificio se había sacrificado antes; quien te exigía calidad en el trabajo te había enseñado a trabajar con calidad.

Por ello, cuando un superior te llama a que paralices tus actividades,  no asistas a tu lugar de trabajo, no entregues a tiempo el trabajo planificado, se echa por el suelo toda la formación que has recibido, precisamente, de tus superiores.

Estos "líderes" que llamaron al paro de actividades para defender una supuesta meritocrácia, la cual no existe dentro de la industria petrolera, fueron descubiertos. Ya que no solo los empleados petroleros dieron cuenta de que su objetivo era derrotar al Presidente de la República; todo el país se enteró e incluso esa comunidad internacional de la cual una parte significativa consume petróleo venezolano.

Involucraron a PDVSA en un problema político que estaba viviendo el país. Pienso que ahí está el inmenso daño hecho a la industria, ya que PDVSA siempre se había mantenido fuera de los conflictos políticos que el país ha vivido durante su historia. No se niega que los políticos o los gobiernos de tumo pusieran sus ojos en PDVSA, pero esto a nivel de su Junta Directiva. Y en realidad hay razón para esto, ya que las leyes de la República facultan al gobierno de tumo para nombrarla.

El llamado es el mismo hecho por el recién nombrado presidente, Alí Rodríguez Araque. PDVSA debe dedicarse a su principal misión como lo es la de producir riqueza al país, y tratar de volver en la brevedad posible a la normalidad de sus operaciones y el normal desarrollo de funciones por parte de cada uno de sus empleados.

   Bertilio Oronegro
Atras