el delincuente en la cultura aymara y quichua

cultura aymara

El delito más grave era el robo de ganado.

Las penas eran el despeñamiento y el destierro.

Existía el tabú de templos y fortalezas.

La institución penal generalizada era la composición directa en especie con la tribu ofendida. 

cultura quichua

Para los Quichuas delito y sacrilegio eran iguales.

La responsabilidad no era individual.

Se admitían las atenuantes como ser en el hurto famélico, ignorancia de la ley.

Las penas eran crueles por delitos militares y religiosos.

Existía la pena capital (horca, lapidación, entierro con vida, descuartizamiento).

Existían dos clases de prisiones: los zancay para traidores, y las pinas para delincuentes menores.

 

arriba

 

COMPOSICIÓN

Del latín  componere: arreglar, conciliar. La composición es la  tarifación del daño causado por el cual el ofensor pagaba en dinero o en especie al ofendido, para salvarse de la venganza pública o privada.

 

Se denominaba según el caso: wergildo (precio por un hombre en el homicidio) y  busse (por delitos menores), se agregaba una multa  pagadera al Estado por su intervención en la graduación (fredus) de la pena.

 

La solución de conflictos pasa por 3 etapas historicas:

1.      la autotutela consiste en que una de las partes del conflicto (el ofendido) infiere el mismo daño a la otra parte. Ej., la ley del talión o venganza justa. El agraviado toma por su cuenta la solución del conflicto, y en la solución sola interviene una de las partes : el agraviado. Esta forma de solución de un conflicto se da en el cambio de la barbarie a la civilización, existiendo aún hoy entre naciones :la retaliación.

2.      La autocomposición consiste en la solución del conflicto por la presencia de las dos partes, ofendido y ofensor.

3.      la heterocomposición aparece un tercero (el Estado) que pretende la solución del conflicto. El Estado les quita a los particulares la capacidad de solución de sus conflictos. Este monopolio de la acción aparece en la Revolución Francesa (1789). Es una forma democrática de solucionar un conflicto entre particulares