La terza escuola italiana

© Ermo Quisbert, 2004. Todos lo derechos reservados. All rights reserved.

 

Se fundamenta en la escuela clásica  y en la escuela positiva. 

Sus postulados de la terza escuola italiana son:

  1. Distingue el Derecho Penal de la Criminología. El Derecho penal con el método lógico—abstracto y la Criminología con el método causal—explicativo.
  2. El delito es un fenómeno complejo. Toma los factores endógenos (Enfoque antropobiológico de Lombroso) y los factores exógenos (factores sociales de Ferri).
  3. No hay tipo criminal determinado. Rechaza las clasificaciones positivistas del delincuente. No existe tipo criminal determinado que tenga determinadas características.
  4. Deben existir penas y medidas de seguridad. 
  5. El fin de la pena es:

        El castigo. El castigo debe comprender: la pena aplicada por el delito cometido y la pena de readaptación, es decir un termino de readaptación  antes que se aplique la pena misma.

        La readaptación del delincuente.

  1. La naturaleza  de la pena radica  en la acción psicológica. Para esta escuela no hay edad determinante, basta que el agente del delito tenga capacidad para saber lo que es una amenaza de la pena. En este punto la escuela no es muy clara.
  2. Se conserva el concepto de responsabilidad, en cuanto a ésta acepta los términos de peligrosidad y el de debilidad.
  3. Prima la causalidad del delito. Pueden haber otros factores aparte de los exógenos y los endógenos, que hagan que se cometa un delito.
  4. Son imputables todos aquellos que tienen capacidad para sentir la amenaza de la pena.