Fuente: Revista El Gráfico (20 de Enero de 1997).
Entrevista realizada por Eduardo Verona.



"Chilavert ataca de nuevo"


José Luis, somos El Gráfico y queremos hablar con vos.

-Sí, está bien, no hay problemas. Me esperan unos minutos y estoy con ustedes.

ra la 00:10 del último Jueves y José Luis Félix Chilavert dejaba ver sus 94 kilos en la puerta de entrada del hotel Huentala. El plantel de Vélez ya se encontraba en sus habitaciones, luego del vuelo Charter que a las 21:15 les acercó a Mendoza para enfrentar a River. Un grupo de 15 personas y varios chicos lo aclamaban, pidiéndole autógrafos, fotos y besos. El pareció hablandarse. Sonreía, y daba la impresión de sentirse pleno por la admiración de los que mueren por compartir con el ídolo unos segundos de gloria.
Remera azul, bermudas del mismo color, zapatillas y medias blancas. El look de Chilavert y la charla que tomó forma y contenido en la confitería del hotel.


- ¿Como vas a encarar 1997?

Buscando recuperarme del estallido de una vena en el pubis izquierdo. Tuve un derrame muy grande y no quiero arriesgar. Mi objetivo es defender a Paraguay ante Peru, el 12 de Febrero.

-Ese es el primer objetivo, pero habra otros mas ambiciosos. . .

Después de lo que jugué y atajé en 1996, no me dormiré en los laureles. Mi ambición es continuar como el año pasado. Atajando en gran nivel, haciendo goles y batiendo récords.

- ¿Crees que Vélez peleará el liderazgo con River?

No hay que olvidarse de algo fundamental: Vélez mantiene una hegemonia desde hace 4 años. Y River empezó a jugar así hace 3 meses. Ellos ganaron la Copa Libertadores, el Torneo Apertura, pero perdieron la Copa Intercontinental. Habrá que ver si mantienen el ritmo.

- ¿Vos seguís en Vélez o tenés otra expectativa profesional?

Mi contrato vence en 1999. Y Vélez es mi casa, mi familia. Claro que, si hay una oferta concreta de fuera o de la Argentina, los dirigente me prometieron que la estudiaran y que no me van a cerrar las puertas.

- ¿Soñás con irte a Europa?

No, ya estuve. Y allá el único gran estímulo es el económico, no el deportivo. Yo soy el mejor arquero del mundo. El diario "El Pais", de Montevideo, ademÁs me consagró con el voto de los periodistas sudamericanos como el mejor jugador del continente, superando a Francescoli. Asi que lo de Europa es relativo.

- ¿Que opinas que tu enemigo numero uno, el "Mono" Navarro Montoya juegue en Espania y le vaya bien?

No gano nada hablando de esa persona. Por empezar, a mí nunca me echaron de un club como le pasó a él. Eso está muy claro.

*Chilavert pide un té con limón, se acomoda en la silla mirando fijo, estira sus largas piernas, encuentra en algunas mesas vecinas algun gesto cómplice y, fiel a su estilo, apuesta fuerte.

Yo la tengo clara. a mí no me confunde el dinero ni la fama. No me mArea estar en la cima, porque tengo presentes mis raíces. No me olvido que de chico andaba descalzo y mi padre, que Dios lo tenga en la gloria, trabajaba de sol a sol para alimentarnos. Los que se agrandan es porque no están preparados.

- ¿Que sospechas que despertás, Amor u odio?

Indiferencia seguro que no. Conmigo no hay términos medios. Los rivales me quieren o me odian. Es que la vida es blanco y negro. Si la sociedad se manejara entre blancos y negros, todo andaria mucho mejor. Saben ustedes cual es el problema que tiene conmigo la prensa sensacionalista? Que nunca me vieron en una discoteca alcoholizado o drogado. Yo no estoy en esa.

- ¿Por quienes lo decís?

Por nadie en especial.

- ¿Que opinás de este momento de Maradona?

Cada uno esta en su derecho de entrenar y jugar, pero yo considero que Maradona ya fue, Maradona terminó. Y se debería preocupar mucho más por la familia que por meterse de lleno en el fútbol. En el caso de que se reincorpore a Boca, el principal perjudicado será Boca.

-Antes hablaste de la fama y no mencionaste los privilegios que te otorga...

No acepto privilegios. Lo que no admito es la hipocresía.

- ¿Abunda la hipocresía en el ambiente del futbol?

Es terrible. Nadie se acuerda que esos mismos jugadores que criticaban a Torneos y Competencias, después cuando les pagaron un sueldo para hacer un programa, cambiaron el discurso. Por plata, yo no mato a mi madre. La plata es necesaria, pero hay que tener palabra y dignidad en la vida.

- ¿Nunca perdonás ni te arrepentís de nada?

Nunca me arrepiento. Yo no me caso con nadie. Si alguien me falla una vez, le pongo una cruz y que cada uno siga por su camino.

- ¿No te arrepentis de haberle pegado a un periodista del diario "Olé"?

Eso fue un invento, yo no agredí a nadie.

- ¿Como que no agrediste a nadie? Sería mejor que asumas un grave error...

Estuvieron dos días pegándome palos: Que comía panqueques, que volví muy gordo, que tenía rollos. Al otro día llegó ese muchacho (Se refiere a Juan Pablo Mendez) y me dice que quiere hacerme una nota. Mi respuesta fue corta: "Con que cara cara venís a hacerme una nota despues de todo lo que pusieron?"

- Pero hay testigos de la agresion...

Metieron al profesor Alejandro Vasallo en el medio y en ese momento se encontraba en un gimnasio del centro de Necochea con un grupo de jugadores. En cambio, el profesor Macaya estaba en el medio de la cancha y no vio nada. Lo único que le contesté al muchacho es que, si yo me comí todos los panqueques en la Quinta Avenida de Nueva York, es porque tuve el privilegio de estar allí gracias al fútbol. Y no tengo necesidad de pegarle palos a la gente para viajar. Después me marche.

-No es la primera vez que protagonizás hechos de violencia...

Yo llevo las de perder. El periodista tiene todo el año para matarme y yo tengo una sola vez. además, porque le voy a pegar a un periodista si no me agravia o me incita? Lo que me llama la atencion es que el Círculo de Periodistas Deportivos se haya solidarizado con el muchacho, porque se están vanagloriando de que me dieron el Olimpia de Plata. Primero que es una falta de respeto que no me lo hayan otorgado el año anterior. Lo que ocurre es que ahora no pudieron borrar con el codo todo lo que hice dentro de una cancha... Aparte una cosa: Porque la palabra del periodista tiene más peso que la mía? Eso no lo voy a permitir. Si están esperando que cometa un error para hacerme un juicio, no les voy a dar el gusto. Igual hay cosas mucho mas graves que pasan en el fútbol.

-Si, es posible, pero los problemas no se arreglan a golpes...

Porqué, por ejemplo, no remarcan que hay jugadores que hacen gestos obscenos en la cancha. Sin embargo, nadie se fija en eso. Porqué no reflejan que en un partido los jugadores se dicen de todo?. El otro día, Maradona embistió con el coche a un fotógrafo y nadie levantó la voz. Ahí el perdiodismo no se solidarizó con el reportero. Si hubiera sido el yo el que hacia eso, habrían dicho que salí a toda velocidad de un garage y que lleve por delante a un trabajador.

- ¿Porqué te gusta ubicarte en el rol de victima?

Yo siento que hay gente que no puede soportar que me vaya bien. Es una maldad, una envidia de cierto sector de la prensa. Me queda girando en la cabeza lo que un dia charle con el "Toto" Lorenzo. El me dijo:"Pibe, cuídese que ahora está en la cima, porque acá en la Argentina cuando uno está arriba, le apuntan con una mira telescópica en la frente para bajarlo". Y es cierto.

-Tenes el fantasma de que la sociedad argentina te persigue...

No, la sociedad no tiene nada que ver. Yo hablo en el campo deportivo. Hay periodistas que son tipos frustrados y tienen envidia por la plata que gano. Además, no se olviden de que soy extranjero en la Argentina. Y hay periodistas deportivos que son racistas. Y voy a nombrar a uno que es judío: Marcelo Araujo. Una tarde comentó: "Este paraguayo que se cree...", dicho en tono despectivo. No me olvido.

-Hablas de discriminación y discriminás.

No, marco esto porque el pueblo judío es muy perseguido y sabe lo que se siente. A pesar de todo, voy a seguir peleando contra el poder. Porque el poder corrompe a todos.

-Vos tambien ejercés un gran poder y lo utilizás.

No, yo soy humilde pero no sumiso ni violento. En la Argentina hay personas que mataron, robaron, corrompieron, vendieron leche en mal estado y caminan tranquilas por la calle como si fueran jeques árabes... En cambio, los que vamos de frente, parece que somos delincuentes.
Pero no ocurre solo en la Argentina, sino en toda Latinoamérica. Porque la base de un pais pasa por la justicia. Y lamenTablemente la justicia no existe.

Habian transcurrido cincuenta minutos. Pasó Gabriel Macaya, le señaló que ya era la una de la mañana y Chilavert apuró la despedida. Lord Paragua quería dormir tranquilo.







Volver a Geocities