Historia Deportiva del Torino

En el momento en el que IKA se decidió por incorporar a las carreras al Torino se debió buscar una nueva palabra para definir competencia , dado que el Torino no tenía rivales.                                                                 

Dicho modelo se empleó masivamente para el Turismo Carretera a partir de 1967 y fué el detonante para un cambio profundo en la categoría debido a que produjo el ocaso final de las "cupecitas" que ya había comenzado con la participación del "Chevitu" y de algunos modelos Falcon y Valiant II.

En la primera competencia de TC que participó el equipo dirigido por Oreste Berta disputada en San Pedro , un Torino 380W logra la victoria claramente piloteado por Hector Gradassi , que junto con Eduardo Copello y Eduardo Ternengo conformaban el equipo oficial.                                                                                                                

                               1967 - La famosa "CGT" a pleno

1967 - Nasif Estefano - Torino 380W    

  1967 - Liebre II de Copello

                                  


Copello-"Larry" (Turismo Grupo 2)    
Fangio da ordenes de cuidar el auto ante la lluvia que cae sobre el circuito de Nurburgring  

Pero el Torino no solo brilló en TC o en Turismo Grupo 2 (Clase C) sino que fue el auto elegido para la memorable Misión Argentina de 1969 en Nurburgring donde participaron tres Torino 380W de los cuales uno de ellos (el número 3) terminaba vencedor en la pista pero una penalización lo retrasaba al decoroso 4to puesto final.

En la delegación estaba presente Juan Manuel Fangio , el Torino número 1 era compartido por los pilotos Luis Di Palma , Carmelo Galbatto y Oscar Fangio , el coche 2 lo manejaban Gaston Perkins , Rodriguez Canedo y Jorge Cupeiro y el auto 3 era comandado por Eduardo Copello , Oscar Mauricio Franco y "Larry" (Eduardo Rodriguez Larreta).        

                  

La entrada del Torino al TC generó una nueva concepción para los autos de la categoría y del 380W se paso en forma inmediata a los modelos denominados "Liebres" que se ven en las fotografías de la derecha correspondientes a los años 1967 (Liebre II) , 1968 foto del medio (Liebre I 1/2) y 1968 foto de abajo (Liebre III).

Estos modelos monopolizaron el TC a punto tal que el año del debut Eduardo Copello es el campeón , luego Gaston Perkins gana el torneo 1969 , en 1970 Luis di Palma y Eduardo Copello son ganadores de las Fórmulas "A" y "B" de TC respectivamente y el dominio sigue en 1971 dado que el torneo queda en manos de Luis di Palma nuevamente pero ya empleando los TC Fórmula A de 3 litros , lo cual sería un factor negativo para el modelo. 

Las liebres

       
               Luis di Palma - Emilio Bertolini conformaban el equipo oficial Torino /1971  

El potencial del Torino se iría extinguiendo en los siguientes años , por un lado la falta de equipo oficial y por el otro el nuevo reglamento del TC 3 litros que disminuía el potencial del auto , de todas maneras hubo pilotos triunfadores a bordo de un Torino entre 1972  y 1975 como Eduardo Giordano , Juan Maria Traverso y Ruben Luis di Palma (último ganador a bordo de un Torino en las 500 Millas Mercedinas de 1975). 

       
                      Juan Maria Traverso y Eduardo Giordano ganadores durante 1972

Los siguientes años marcaron la debacle final del "Toro" en  competencias de TC por la ausencia de desarrollos que lo hicieron poco competitivo al auto , de todas formas varios pilotos siguieron participando en forma esporádica con Torino.

El reconocimiento a pilotos como Ricardo De Arzave , Carlos Torrens , Sergio Crovo , Domingo Martínez , Oscar Fangio , Eduardo Nicieza , Gustavo Mancuso , Cesar Padilla , Norberto Torre , Juan Ayarza Garre , Enrique Pourciel o Alberto Hiriart quienes emplearon este modelo para sus participaciones en el Turismo de Carretera a pesar de saber que el auto estaba en inferioridad de condiciones respecto a las otras marcas. 

                                 
                                          Luis di Palma, siempre ganador       

Todos los intentos por revalorizar al "Toro" se dieron en forma individual y aislada lo cual no dio resultados , por ejemplo en el regreso de Luis di Palma a la categoría con el Torino de Omar Rangone en 1989 o el intento de un grupo de entusiastas marplatenses por poner en pista un Torino , cuyo propietario era Alberto Clerc , en manos de Juan Maria Traverso en ese mismo año , carrera en la cual el auto no llegó a largar ni siquiera la serie girando unicamente en la vuelta previa.                           

Afortunadamente para los seguidores de este modelo , pilotos como Jose Santagatti (que se presentaba regularmente durante 1990) o el lujanense Mario Gomez que  desarrolló con constancia un Torino que comenzó a dar resultados en 1994 ,  les  daban una pequeña luz de esperanza .  

      
          El auto de Mario Gomez / 1994                Enrique Pourciel / 1994   
                

El cambio en el reglamento que impulsó la mejora en la competitividad del Dodge fué entregado también a los Torino con lo cual la posibilidad de emplear el motor "Cherokee" le devolvió a los pilotos la  chance de que pensar en un Torino para pelear la punta.

Quien recogió el guante fué Luis di Palma que comenzó a preparar un "Toro" para volver al TC , lamentablemente para los hinchas de Torino y para todos a los que nos gusta el automovilismo nos quedamos sin poder ver al "loco" di Palma terminando su carrera como piloto a bordo de un Torino por obra y gracia del destino.

El proyecto que fuera el sueño de Luis di Palma lo continúa hoy en día su hijo Patricio quién puso en pista el auto sobre fin de la temporada 2000. 

  

    El sueño de di Palma cumplido en el 2000  

    

Vale citar que Luis di Palma no solo se coronó campeón de TC con Torino sino que también ganó el título de Supercart en 1993 sobre el ex-auto de IKA , categoría en la cual también fué campeón en 1992 su hijo Marcos. Es destacable el hecho de que con el Torino de Stock Car (denominación anterior a Supercart) , Ruben Luis di Palma se convirtió en el primer piloto de la Argentina en participar durante una competencia empleando GNC como combustible (en esa carrera abandonó por problemas en la caja de cambios).La iniciativa había sido impulsada por su sponsor previo permiso de las autoridades de la competencia.

Luis di Palma también con Torino en Stock Car /1990  

Los pilotos vencedores a bordo del Torino en Turismo Carretera fueron entre otros   Hector L. Gradassi , Eduardo Copello , Rodolfo de Alzaga , Carlos Ruesch, Gaston Perkins, Federico Urruti , Eduardo Canedo , Norberto Rondelli , Jose M. Faraoni , Oscar Mauricio Franco , Ruben Luis di Palma , Carlos Marincovich , Alfredo Manzano , cesar Malnatti , Juan Maria Traverso y Eduardo Giordano.     

En la actualidad Patricio di Palma , Oscar Rama y Mario Gomez son los pilotos que participan regularmente con Torino intentando revalorizar la marca en el Turismo Carretera.

                 Los Torinos del 2001 : Oscar Rama(izq) y Patricio di Palma (der)                     

Justamente Patricio di Palma logró colocar nuevamente a un Torino en el podio en  la carrera disputada en 9 de Julio el día 2 de setiembre de 2001 (el ultimo podio para la marca había sido el tercer lugar de Ricardo de Arzave en la carrera del 24 de mayo de 1981 disputada en el autodromo municipal de Buenos Aires). El "pato" di Palma lograba terminar tercero en la carrera y en el torneo finalizaba en el 16to puesto.

 
     El auto del "pato" di Palma que volvio al podio en 2001 y el cambio de colores en 2002  


Fuentes:

Revista Parabrisas-Corsa

TC La Revista

Revista Autopista

Revista Corsa

www.actc.org.ar www.canoprensa.com.ar 

Investigación y realización: Angel Pablo Parrotta
Edición: Fernando J. Pawolocki

Revisión final y puesta online en www.torino.s5.com: Andrés

Menú Historia
Menú Principal