DOCTRINA CATÓLICA

Catecismo de San Pío X
De la Doctrina Cristiana
y de sus partes principales

INSTRUCCIÓN SOBRE LAS FIESTAS DEL SEÑOR, LA VIRGEN Y LOS SANTOS

PARTE PRIMERA DE LAS FIESTAS DEL SEÑOR

CAPITULO PRIMERO

DEL ADVIENTO 

1. ¿Porqué se llaman ADVIENTO las cuatro semanas que preceden a la fiesta de Navidad? - Las cuatro semanas que preceden a la fiesta de Navidad se llaman Adviento, que quiere decir advenimiento o venida, porque en este tiempo la Iglesia se dispone a celebrar dignamente la memoria de la primera venida de Jesucristo a este mundo con su nacimiento temporal. 

2. ¿Qué propone la santa Iglesia a nuestra consideración en el Adviento? - La santa Iglesia en el Adviento propone a nuestra consideración cuatro cosas: 

  • 1.ª, las promesas que Dios había hecho de enviar al Mesías para nuestra salvación

  • 2.ª, los deseos de los antiguos Padres que suspiraban por su venida

  • 3.ª, la predicación de San Juan Bautista, que preparaba al pueblo para recibirle exhortando a penitencia

  • 4.ª, la última venida de Jesucristo en gloria a juzgar a vivos y muertos. 

3. ¿Qué hemos de hacer en el Adviento para conformarnos con las intenciones de la Iglesia? - Para conformarnos con las intenciones de la Iglesia en el Adviento hemos de hacer cinco cosas: 

  • 1.ª, meditar con viva fe y con ardiente amor el gran beneficio de la Encarnación del Hijo de Dios

  • 2.ª, reconocer nuestra miseria y la suma necesidad que tenemos de Jesucristo

  • 3.ª, suplicarle venga a nacer y crecer espiritualmente en nosotros con su gracia

  • 4.ª, prepararle el camino con obras de penitencia, especialmente frecuentando los Santos Sacramentos

  • 5.ª, pensar a menudo en su última espantosa venida, y a la vista de ella ajustar a su vida santísima la nuestra, a fin de tener parte en su gloria. 

CAPITULO II 

DE LA FIESTA DE NAVIDAD 

4. ¿Qué es NAVIDAD? - Navidad es la fiesta instituida para celebrar la memoria del nacimiento temporal de Jesucristo. 

5. ¿Qué tiene de particular la fiesta de Navidad entre todas las otras fiestas? - Navidad, entre todas las otras fiestas, tiene dos cosas particulares: 1.ª, que se celebran los divinos oficios en la noche precedente, según costumbre antigua de la Iglesia en las vigilias; 2.ª, que todos los sacerdotes celebran tres Misas. 

6. ¿Por qué la Iglesia ha querido conservar la costumbre de celebrar de noche los oficios de Navidad? - La Iglesia ha querido conservar la costumbre de celebrar de noche los oficios de Navidad para renovar con vivo reconocimiento la memoria de aquella noche, en que el divino Salvador dio principio con su nacimiento a la obra de nuestra redención. 

7. ¿Qué propone la iglesia a nuestra consideración en el Evangelio de la primera Misa de Navidad? - En el Evangelio de la primera Misa de Navidad, la Iglesia propone a nuestra consideración que la Santísima Virgen, en compañía de San José, fue de Nazaret a Belén a empadronarse, según las órdenes del emperador, y no hallando otro albergue, dio a luz a Jesucristo en un establo y le puso en un pesebre o comedero de bestias. 

8. ¿Y en el Evangelio de la segunda Misa? - En el Evangelio de la secunda Misa propone la Iglesia a nuestra consideración la visita que hicieron a Jesucristo unos pobres pastores a quienes un ángel anunció el nacimiento del Salvador. 

9. ¿Y en el Evangelio de la tercera Misa? - En el Evangelio de la tercera Misa nos hace considerar la Iglesia cómo este Niño que vemos nacer de María Virgen en el tiempo, es desde la eternidad Hijo de Dios. 

10. ¿Qué pretende la Iglesia al proponer a .nuestra consideración los misterios de las tres Misas de Navidad? - Al proponer a nuestra consideración los misterios de las tres Misa de Navidad, quiere la Iglesia que demos gracias al Redentor divino por haberse hecho hombre por nuestra salvación, le reconozcamos con los pastores y le adoremos como verdadero Hijo de Dios, atendiendo a las enseñanzas que calladamente nos da con las circunstancias de su nacimiento. 

11. ¿Qué nos enseña Jesucristo con las circunstancias de su nacimiento? - Con las circunstancias de su nacimiento, Jesucristo nos enseña a renunciar a las vanidades del mundo y a estimar la pobreza y los trabajos. 

12. ¿Tenemos obligación de oír tres misas en la fiesta de Navidad? - En la fiesta de Navidad sólo tenemos obligación de oír una Misa; pero es bueno oírlas todas tres para conformarnos mejor con las intenciones de la Iglesia. 

13. ¿Qué hemos de hacer por Navidad para conformarnos plenamente con las intenciones de la Iglesia? - Por Navidad hemos de hacer estas cuatro cosas: 1ª, prepararnos la víspera con un recogimiento mayor que de costumbre; 2ª, procurar gran pureza por medio de una buena confesión y vivos deseos de recibir al Señor; 3ª, asistir, si nos es posible, a los divinos oficios de la noche anterior y a las tres Misas, meditando el misterio que se celebra; 4ª, emplear ese día, cuanto nos sea posible, en obras de cristiana piedad. 

CAPITULO III 

DE LA CIRCUNCISIÓN DEL SEÑOR 

14. ¿Qué fiesta es la CIRCUNCISIÓN DEL SEÑOR? - La Circuncisión del Señor es la fiesta instituida, para celebrar la memoria de la sangre derramada por Jesucristo los primeros días de su vida mortal. 

15. ¿Qué era la circuncisión en la ley antigua? - La circuncisión en la ley antigua era un rito instituido por el Señor para señalar como con una marca y contraseña a los que pertenecían al pueblo de Dios y distinguirlos de los infieles. 

16. ¿Estaba sujeto Jesucristo a la ley de la circuncisión? - Jesucristo de ninguna manera estaba sujeto a la ley de la circuncisión, porque ésta era para los siervos y pecadores, y Jesucristo era verdadero Hijo de Dios, autor de la ley y la misma santidad. 

17. ¿Por qué Jesucristo quiso ser circuncidado sin obligarle la ley? - Jesucristo quiso ser circuncidado sin obligarle la ley porque, habiendo por amor nuestro tomado sobre sí nuestros pecados, quiso llevar la pena de ellos y comenzar desde los .primeros días de su vida a lavarlos con su sangre. 

18. ¿Qué otra cosa sucedió al ser circuncidado Jesucristo? - Al ser circuncidado Jesucristo le impusieron el nombre de Jesús, como ya el Ángel lo había ordenado de parte de Dios a la Santísima Virgen y a San José. 

19. ¿Qué significa el nombre de JESÚS? - El nombre de Jesús significa Salvador; y se dio al Hijo de Dios porque venía a salvarnos y a librarnos de nuestros pecados.

20. ¿Y se debe reverencia al nombre de JESÚS? - Al nombre de Jesús se debe grandísima reverencia por representarnos a nuestro divino Redentor, que nos reconcilió con Dios y nos mereció la vida eterna. 

21. ¿Qué hemos de hacer para celebrar la fiesta de la Circuncisión según la mente de la Iglesia? - Para celebrar la fiesta de la Circuncisión según la mente de la Iglesia hemos de hacer cuatro cosas: 

  • 1ª, adorar a Jesucristo, darle gracias y amarle

  • 2ª, invocar con viva fe su Santísimo nombre, reverenciarle y poner en El toda nuestra confianza

  • 3ª, practicar la circuncisión espiritual, que consiste en cercenar del corazón el pecado y todo desordenado afecto

  • 4ª, consagrar a Dios el año que comienza, y pedirle nos dé gracia para pasarlo en su divino servicio. 

CAPITULO IV

DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR 

22. ¿Qué es la EPIFANÍA del Señor? - Epifanía es la fiesta instituida para celebrar la memoria de tres grandes misterios. de los cuales el primero y principal es la adoración de los Magos; el segundo, el Bautismo de Jesucristo; el tercero, su primer milagro en las bodas de Cana de Galilea. 

23. ¿Por qué la fiesta de la adoración de los Magos, del Bautismo de Jesucristo y de su primer milagro se llama Epifanía? - La fiesta de la adoración de los Magos, del Bautismo de Jesucristo y de su primer milagro se llama Epifanía, que quiere decir aparición o manifestación, porque en estos misterios claramente se manifestó a los , hombres la gloria de Jesucristo 

24. ¿Quiénes eran los Magos? - Los Magos eran personajes distinguidos del Oriente que atendían al estudio de la sabiduría. 

25. ¿Por qué vinieron los Magos a adorar a Jesucristo? - Los Magos vinieron a adorar a Jesucristo porque. habiendo aparecido una nueva estrella, conocieron por inspiración divina que era indicio del nacimiento del Rey de los judíos, Salvador de los hombres. 

26. ¿Dónde adoraron los Magos a Jesucristo? - Los Magos adoraron a Jesucristo en Belén. 

27. ¿Cómo supieron los Magos que Jesucristo había nacido en Belén? - Los Magas fueron a Jerusalén. capital de Judea donde estaba el Templo santo de Dios, y allí supieron de los sacerdotes que el Mesías debía nacer en Belén, según las profecías.

 28. ¿Quién guió a Belén a los Magos después que salieron de Jerusalén? - Después que los Magos salieron de Jerusalén los guió a Belén la estrella que habían visto en Oriente, la cual fue delante de ellos y no se paró hasta llegar adonde estaba el divino Niño. 

29. ¿Qué hicieron los Mayos al hallar a Jesucristo? - Los Magos, al hallar a Jesucristo. le adoraron y le ofrecieron oro, incienso y mirra, reconociéndole de este modo por verdadero rey, verdadero Dios y verdadero hombre. 

30. ¿Qué hemos de hacer vara celebrar dignamente la solemnidad de la Epifanía. según .la mente de la Iglesia? - Para celebrar dignamente la solemnidad de la Epifanía, según la mente de la Iglesia. hemos de hacer cuatro cosas: 

  • 1ª, reconocer las primicias de nuestra vocación a la Fe, en la vocación de los Magos, que fueron los primeros gentiles, llamados al conocimiento de Jesucristo, y agradecer al Señor el habernos hecho cristianos

  • 2 ª, pedir a Dios que extienda este eran don de la Fe á los que están privados de él

  • 3ª, excitarnos al amor de Jesús y determinarnos a seguir con presteza las divinas inspiraciones

  • 4ª, ofrecerle, a ejemplo de los Magos, algún tributo de nuestra devoción, con la práctica de la limosna, oración y mortificación cristiana. 

CAPITULO V

DE LOS DOMINGOS DE SEPTUAGÉSIMA, SEXAGESIMÁ Y QUINCUAGÉSIMA 

31. ¿Cuáles son los domingos que se llaman de SEPTUAGÉSIMA, SEXAGÉSIMA y QUINCUAGÉSIMA? - Se llaman domingos de septuagésima, sexagésima y quincuagésima el séptimo, sexto y quinto domingo antes del de Pasión. 

32. ¿Por qué razón la Iglesia desde el domingo de septuagésima hasta el Sábado Santo omite en los oficios divinos el ALELUYA y usa ornamentos morados? - La Iglesia, desde el domingo de septuagésima hasta el Sábado Santo, omite en los divinos oficios el Aleluya, que es voz de alegría, y' usa ornamentos morados, que es color de tristeza, para alejar con estas señales de tristeza a los fieles de las vanas alegrías del mundo e inculcarles el espíritu de penitencia. 

33. ¿Qué cosas propone la Iglesia a nuestra consideración en loa divinos oficios de las semanas de septuagésima, sexagésima y quincuagésima? - En los divinos oficios de la semana de septuagésima, la Iglesia nos representa la caída de nuestros primeros padres y su justo castigo; en los de sexagésima, el diluvio universal, enviada por Dios para castigo de los .pecadores, y en los tres primeros días de la semana de quincuagésima, la vocación de Abrahám y el premio dado por Dios a su obediencia y a su fe. 

34. ¿Cómo es que, a pesar de los intenciones de la Iglesia, en tiempos de septuagésima, sexagésima y quincuagésima aun más que en otro cualquiera, se ven tantos desórdenes en algunos cristianos? - En este tiempo, aun más que en otro cualquiera, se ven tantos desórdenes en algunos cristianos por la malignidad del demonio, que queriendo contrariar los designios de la Iglesia, hace los mayores esfuerzos para inducir a los cristianos a que vivan según los dictámenes del mundo y de la carne. 

35. ¿Qué hemos de hacer para conformarnos con los designios de la Iglesia en tiempo de Carnaval? - Para conformarnos con los designios de la Iglesia en tiempo de Carnaval hemos de apartarnos de los espectáculos y diversiones peligrosas y atender con mayor cuidado a la oración y mortificación, haciendo alguna cosita extraordinaria. al Santísimo Sacramento, mayormente cuando está expuesto a la pública adoración; y esto para reparar tantos desórdenes con que Dios, en este tiempo es ofendido. 

36. ¿Qué hará quien por necesidad hubiere de hallarse en alguna diversión peligrosa de Carnaval? -Quien por necesidad hubiere de hallarse en alguna diversión peligrosa de Carnaval, ha de implorar primero el socorro de la divina gracia para evitar todo pecado; portarse luego con gran modestia y reserva, y recoger después el espíritu con la consideración de alguna máxima del Evangelio. 

CAPITULO VI

DE LA CUARESMA 

37. ¿Qué es la CUARESMA? - La Cuaresma es un tiempo de ayuno y penitencia instituido por la Iglesia por tradición apostólica. 

38. ¿A qué fin ha sido instituida la Cuaresma? - La Cuaresma ha sido instituida: 1°, para darnos a entender la obligación que tenemos de hacer penitencia todo el tiempo de nuestra vida, de la cual, según los Santos Padres, es figura la Cuaresma; 2.°, para imitar en alguna manera el riguroso ayuno de cuarenta días que Jesucristo practicó en el desierto; 3.°, para prepararnos por medio de la penitencia a celebrar santamente la Pascua. 

39. ¿Por qué el primer día de Cuaresma se llama día de CENIZA? - El primer día de Cuaresma se llama día de Ceniza porque en este día pone la Iglesia sobre la cabeza de los fieles la sagrada Ceniza. 

40. ¿Por qué la Iglesia impone la sagrada Ceniza al principio de la Cuaresma? - La Iglesia, al principio de la Cuaresma, acostumbra poner la sagrada Ceniza para recordarnos que somos compuestos de polvo y a polvo hemos de reducirnos con la muerte, y así nos humillemos y hagamos penitencia de nuestros pecados, mientras tenemos tiempo. 

41. ¿Con qué disposiciones hemos de recibir la sagrada Ceniza? - Hemos de recibir la sagrada Ceniza con un corazón contrito y humillado, y con la santa resolución de pasar la Cuaresma en obras de penitencia. 

42. ¿Qué hemos de hacer para pasar bien la Cuaresma según la mente de la Iglesia? - Para pasar bien la Cuaresma según la mente de la Iglesia hemos de hacer cuatro cosas: 1ª, guardar exactamente el ayuno ,y la abstinencia y mortificarnos no sólo en las cosas ilícitas y peligrosas, sino también en cuanto podamos en las lícitas, como sería moderándonos en las recreaciones; 2ª, darnos a la oración y hacer limosnas y otras obras de cristiana piedad con el prójimo más que da ordinario, 3ª, oír la palabra de Dios, no ya por costumbre o curiosidad, sino con deseo de poner en práctica las verdades que se oyen; 4ª, andar con solicitud en prepararnos a la confesión para hacer más meritorio el ayuno y disponernos mejor a la Comunión pascual. 

43. ¿En qué consisten el ayuno y la abstinencia? - El ayuno consiste en no hacer más que una sola comida al día, y la abstinencia en no tomar carne ni caldo de carne. 

44. ¿Se prohíbe toda otra refección los días de ayuno, fuera de la única comida? - Los días de ayuno, la Iglesia permite una ligera refección a la noche, o hacia el mediodía si la comida única se traslada a la tarde, y además la parvedad por la mañana. 

45. ¿Quiénes están obligados al ayuno y a la abstinencia? - Al ayuno están obligados todos los que hayan cumplido veintiún años de edad hasta que hayan comenzado el sexagésimo y no estén legítimamente impedidos, y a la abstinencia los que han cumplido siete años y tienen uso de razón. 

46. ¿Están exentos de toda mortificación los que no están obligados al ayuno? - Los que no están obligados al ayuno no están exentos de toda mortificación, porque ninguno está dispensado de la obligación general de hacer penitencia, y así deben los tales mortificarse en otras cosas según sus fuerzas. 

CAPITULO VII

DE LA SEMANA SANTA 

§ 1 °-De la Semana Santa en general 

47. ¿Por qué la última semana de Cuaresma se llama SANTA? - La última semana de Cuaresma se llama Santa porque en ella se, celebra la memoria de los más grandes misterios que Jesucristo obró por nuestra redención. 

48. ¿Qué misterio se conmemora el Domingo dé Ramos? - El Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfante de Jesucristo en Jerusalén seis días antes de su Pasión. 

49. ¿Por qué causa quiso Jesucristo entrar triunfante en Jerusalén, antes de su Pasión? - Jesucristo, antes de su Pasión, quiso entrar triunfante en Jerusalén, como , estaba profetizado 

  • 1°, para alentar a sus discípulos, dándoles con ello una prueba manifiesta de que iba a padecer espontáneamente

  • 2°, para enseñarnos que con su muerte triunfaría del demonio, mundo y carne y nos abriría la entrada del cielo. 

50. ¿Qué misterios se celebran el Jueves Santo? - El Jueves Santo se celebra la institución del Santísimo Sacramento de la Eucaristía y del Sacerdocio, se recuerda el lavatorio de los pies y el precepto del amor cristiano. 

51. ¿Qué misterio se recuerda el Viernes Santo? - El viernes Santo se recuerda la pasión y muerte del Salvador. 

52. ¿Qué misterios se honran el Sábado Santo? - El Sábado Santo se honra la sepultura de Jesucristo y su descendimiento al limbo. 

53. ¿Qué hemos de hacer para pasar la Semana Santa según la mente de la Iglesia? - Para pasar la Semana Santa según la mente de la Iglesia hemos de hacer, tres cosas: 

  • 1ª, juntar al ayuno y abstinencia mayor recogimiento interior .y mayor fervor en la oración

  • 2ª, meditar asiduamente y con espíritu de compunción las padecimientos de Jesucristo

  • 3ª, asistir si podemos a los divinos oficios con este mismo espíritu. 

§ 2 °- De algunos ritos de Semana Santa 

54. ¿Por qué el domingo de Semana Santa se llama DOMINGO DE RAMOS? - El domingo de Semana Santa se llama Domingo de Ramos por la procesión que en este día se celebra, en la cual los fieles llevan en la mano un ramo de oliva o de palma. 

55. ¿Por qué el Domingo de Ramos se hace la procesión llevando ramos de oliva o de palma? – El Domingo de Ramos se hace la procesión llevando ramos de oliva o de palma para recordar la entrada triunfante de Jesucristo en Jerusalén, cuando las turbas le salieron al encuentro con ramos de palma en las manos. 

56. ¿Quiénes fueron los que salieron al encuentro de Jesucristo cuando entró triunfante en Jerusalén? - Cuando Jesucristo entró triunfante en Jerusalén le salió al encuentro el pueblo sencillo y los niños, no ya la gente granada de la ciudad; disponiéndolo así Dios para darnos a entender que la soberbia los hizo indignos de tomar parte en el triunfo de Nuestro Señor, que gusta de la sencillez de corazón, de la humildad y la inocencia. 

57. ¿Por qué no se tocan las campanas desde el Jueves Santo hasta la vigilia pascual? - Desde el Jueves Santo hasta la vigilia pascual no se tocan las campanas en señal de grande tristeza por la pasión y muerte del Salvador. 

58. ¿Por qué se guarda el Jueves Santo un copón con hostias consagradas en el monumento? – El Jueves Santo se guarda en el monumento un copón con hostias consagradas 1°, para que se tributen especiales adoraciones al Sacramento de la Eucaristía el día en que se instituyó; 2°, para que se pueda comulgar el Viernes Santo en que el sacerdote no consagra. 

59. ¿Por qué el Jueves Santo después de la Misa se desnudan los altares? - El Jueves Santo, después de la Misa, se desnudan los altares, a fin de representarnos a Jesucristo despojado de sus vestidos para ser azotado y puesto en Cruz y enseñarnos que para celebrar dignamente la Pasión hemos de despojarnos del hombre viejo, que son todos los afectos mundanos. 

60. ¿Por qué se hace el Lavatorio de los pies el Jueves Santo? - El Jueves Santo se hace el Lavatorio de los pies: 

  • 1°, para renovar la memoria de aquella humillación con que Jesucristo se rebajó a lavar los pies a sus Apóstoles

  • 2°, porque Él mismo exhortó a los Apóstoles, y en ellos a los fieles, a imitar su ejemplo

  • 3°, para enseñarnos que hemos de limpiar nuestro corazón de toda mancha y ejercitar unos con otros los oficios de la caridad y humildad cristiana. 

61. ¿Por qué el Jueves y Viernes Santos van los fieles a visitar el Santísimo Sacramento en muchas Iglesias, en pública procesión o en particular? - El Jueves y Viernes Santo van los fieles a visitar el Santísimo Sacramento en muchas Iglesias en memoria de los dolores que sufrió Jesucristo en muchos lugares, como en el Huerto, en las casas de Caifás, Pilatos y Herodes y en el Calvario. 

62. ¿Con qué espíritu han de hacerse las visitas a los monumentos? - Las visitas a los monumentos han de hacerse no por curiosidad, costumbre o pasatiempo, sino con sincera contrición de nuestros pecados, que son la verdadera causa de la pasión y muerte de nuestro Redentor; y con verdadero espíritu de compasión de sus penas, mediante los diversos padecimientos que sufrió; por ejemplo: en la primera visita, lo que padeció en el Huerto; en la segunda, lo que sufrió en el pretorio de Pilatos, y así en las demás. 

63. ¿Por qué el Viernes Santo, de un modo particular, ruega la Iglesia al Señor por toda suerte de personas, aun por los paganos y judíos? - La Iglesia, el Viernes Santo, ruega de un moceo particular al Señor por toda suerte de personas para demostrar que Jesucristo murió por todos los hombres, y para implorar en beneficio de todos el fruto de su Pasión. 

64. ¿Por qué el Viernes Santo se adora solemnemente la Cruz? - El Viernes Santo se adora solemnemente la Cruz porque, habiendo sido Jesucristo clavado y muerto en ella en este día, la santificó con su sangre. 

65. Si la adoración se debe a sola Dios, ¿cómo se adora también la Cruz? - La adoración se debe a solo Dios, y por esto, cuando se adora la Cruz, nuestra adoración se refiere a Jesucristo, que murió en ella. 

66. ¿Qué hay que considerar de un modo especial en los ritos del Sábado Santo por la noche? - En los ritos del Sábado Santo por la noche llamados la vigilia pascual, hay que considerar de un modo especial la bendición del cirio pascual y de la fuente bautismal. 

67. ¿Qué significa el cirio pascual? - El cirio pascual significa el resplandor y la gloria que Jesucristo trajo al mundo. 

68. ¿Por qué se bendice en la vigilia pascual la fuente bautismal? - En la vigilia pascual se bendice la fuente bautismal porque antiguamente en este día, como también la víspera de Pentecostés, se administraba solemnemente el Bautismo. 

69. ¿Qué hemos de hacer mientras se bendice la fuente bautismal? - Mientras se bendice la fuente bautismal hemos de dar gracias al Señor por habernos admitido al Bautismo, y renovar las promesas que entonces hicimos.