|
l universo económico ha cambiado a nivel mundial desde hace unos pocos años; llegó la era de la nueva economía, basada en la información y el conocimiento cuyas características importantes son: añadir valor, generar productividad y ganar competitividad.
Hoy en día se habla de una economía global, en la que las actividades estratégicas tienen la capacidad de funcionar en tiempo real, de manera dinámica, como una unidad, en ámbito planetario. Ciertamente se está globalizando aunque la economía mundial aún es una economía altamente segmentada.
La globalización tiende a confundirse con el desarrollo del comercio internacional y es necesario aclarar que el comercio internacional es la consecuencia de la internacionalización de la producción de bienes y servicios. Las grandes empresas se han descentralizado en los últimos años constituyendo unidades cada vez más autónomas e independientes, que trabajan por objetivos y se relacionan entre ellas mientras las pequeñas y medianas empresas son ahora más competitivas y dinámicas.
Venezuela en su estatus de país productor petrolero, no escapa a esta realidad, sino que se sitúa de frente a un proceso de desarrollo que es la piedra angular del proceso de globalización.
Venezuela puede obtener grandes ventajas de la globalización pues permitirá la entrada de nuevos mercados y el desarrollo de la producción de manufacturas o la exportación de materia primas que sin duda alguna será de un gran beneficio para el desarrollo de la economía nacional. Por eso se ve obligado a entrar de lleno en la nueva era de la economía mundial y para esto es necesario establecer herramientas que permitan acelerar sus posibilidades de desarrollo.
El conocimiento y la información se han convertido en las primeras herramientas de la nueva economía, estableciendo una nueva manera de hacer negocios. Conocer el mercado, elaborar una acertada proyección económica, una valoración justa y excelentes planes de negocios es vital para el desarrollo y competitividad de las grandes, medianas y pequeñas empresas contribuyendo de esta manera al crecimiento económico del país y por ende su inserción definitiva en la arena global.
|
|