de Olmué

  ECHO


Eco Granja Homa de Olmué

BREVE HISTORIA de la GRANJA HOMA de OLMUE


Om Tryambakam en Quilpue

Diversos eventos espirituales nos rodearon en nuestra casa de Quilpué.

Los últimos años que vivimos en Quilpué, fueron de una búsqueda espiritual muy intensa, casi como de “recuperación del tiempo perdido”, de gran parte de una vida.


Conocimos a muchos maestros y las primeras bendiciones a nuestro Hogar llegaron por parte del Gran Lama Rimpoche en su primer contacto a la V Región. Visitó nuestro hogar y allí, mantuvimos algunas prácticas de la Vía de la Gran Compasión, y por tanto tuvimos la oportunidad histórica de facilitar el comienzo de la disciplina tibetana en la V Región.

Posteriormente, las visitas de Monjes y Monjas Zen apoyaron de una manera muy importante nuestra práctica del Soto Zen, la práctica del Sazen (sólo sentarse y meditar). Una simple pieza de la casa se fue transformándose gradualmente en el Dojo de Quilpué, reconocido posteriormente como tal por el Grupo de Meditación de Francia que el Maestro Zen Taisen Deshimaru fundara en la Gendronnière.

S
in embargo, fue el encuentro con el Maestro Vasant (Shree) en Villa Alemana en el invierno de 1985, un Ser de Luz, que cambió nuestras vidas e inicio una fructífera nueva etapa de trabajos concretos al servicio de la gente y al mismo tiempo del planeta.


Bajo circunstancias especiales, en 1989, con mi familia resolvimos iniciar una meditación comunitaria y continua a través de una profunda oración, mediante la recitación continua del Mantra Védico Om Tryambakam, la meditación permanente recomendada por el maestro Vasant Parajpe para estabilizar la mente y mejorar el entorno, su atmósfera y lograr la producción de alimentos orgánicos sanos y nutritivos.

En 1990, nos visitó el Maestro, Venerable Sat Arhat, Alfondo Gil Colmenares, discípulo directo del Gran Maestro Serge Raynaud de la Ferriere, Médico, Miembro de la Academia de Ciencias de Francia, fundador de la Gran Fraternidad Universal, quien Con especiales oraciones bautizó el Templo de Meditación, cuando se mantenía un Homa de 24 hrs.


Dos años se mantuvo ese Homa hasta el mismo momento de su traslado hacia nuestra nueva morada en la parcela de Limache.

Fue en una de sus pláticas, cuando Shree nos sugirió buscar una parcela de ciertas características y localización.

Después de algunos años de recorrer toda la oferta de terrenos de la zona, en una de sus visitas a nuestra casa, reportamos al Maestro las alternativas encontradas y ese mismo día fuimos a verlas.

Ninguna era óptima y cuando regresabamos, el Maestro nos detuvo en una Oficina de Corredores y nos pidió contactarnos. Nos bajamos del vehiculo, nos atendió en persona la Corredora y nos indicó que la única disponible era una de una a dos hectáreas que se encontraba en Limache Viejo.

La visitamos, el Maestro Vasant asintió, nos pidió que tomáramos una decisión.

Llegamos a acuerdo con los Propietarios y firmamos el Contrato que su abogado nos preparó. El Abogado era Miguel Olivares, un antiguo meditante Zen, conocido nuestro y en esos años gran devoto del Maestro Vasant. La parcela la habíamos visitado previamente, pero por alguna razón no se la habíamos presentado al Maestro !!!


La primera Eco Granja Homa en Limache

En Febrero de 1991, llegamos a nuestra primera Eco-Granja. Por razones presupuestarias no la compramos; firmamos un contrato de arriendo de largo plazo y con primera opción de compra. Se trasladó el fuego del Homa que se había iniciado en Quilpué.

Se exploraron todas las características de la tierra y su cobertura vegetal. Durante siete años nos acompañó Jorge Soto, agrónomo y ecologista. Se plantaron más de cien Cepas de Romero, Quillalles, Peumos; se realizaron las primeras experiencias permaculturales; se produjo la erradicación absoluta de la palabra “maleza” del vocabulario cotidiano; tomó conocimiento y se realizaron trabajos relacionados con las hierbas medicinales de la Granja; envasado, cultivos de hortalizas, rábanos, lechugas, alcayotas, alcachofas; afiliación a Tierra Viva y envíos a su Local de Dr. Johow, de limones, paltas, hierbas medicinales. Todo dentro de una Atmósfera Homa, mantenida, principalmente con Agnihotras, meditaciones realizadas en los momentos circadianos básicos de la salida y puesta de sol.

En el año 1998, Shree marca otro importante hito cuando señala la importancia de centrar la atención en el trabajo agrícola y desde allí, a través del desarrollo de las Granjas Homas, obtener el sustrato esencial para el desarrollo espiritual.   Eso nos colocó en la necesidad de acelerar nuestro trabajo agrícolla.

Pasados los 10 años, para desarrollar nuestro proyecto de Eco Granja necesitabamos invertir fuertemente. De allí, se inició una nueva búsqueda de otra parcela para en ella completar todo el proyecto que veníamos preparando y desarrollando.

Visitamos muchas alternativas, todas en Limache, hasta que José Orellana Lira, el último Corredor que nos atendió, nos sugirió que visitaramos una parcela que él creía que poseía todas los atributos que nosotros monitoriábamos. Se encontraba en Olmué, pero casi en Limache. Y, ella, fue la elegida.

Hasta el momento de nuestro cambio a ECHO de Olmué, nos acompañó nuestra estimada Anita Caviedes, Instructora de Yoga, que también desarrolló en ella su pasión por las hierbas y obtuvo por tantos años su principal medio de subsistencia, sus elixires, tinturas y otros productos herbales que los fabricaba con los materiales de la parcela.


Eco Granja Homa de Olmué

Después de una búsqueda de mas de tres años, en el 2005 nos fuimos a vivir a la parcela en Olmué.

Desde el principio nos habíamos resistido a ver terrenos en esta comuna de la zona central.

No era el factor de sus tierras, puesto que la buena calidad era por todos conocida. Casi todas eran buenas para nuestros propósitos eco-agrícolas. Sin embargo,  nos obstaculizaba algunas  de sus características. Mucha gente siempre han visto a Olmué como un lugar de descaso, pero nunca ha residido allí, sólo vienen y se van. También, muchos Resorts y Hosterías de estrellas, pero de pocos soles.

Siempre habíamos visto a Olmué como una comuna ajena a nuestro trabajo espiritual, a pesar que ya una gran cantidad de personas encaminadas en lo espiritual habían comenzado a tomar refugio en esa zona, motivados especialmente por la cercanía de La Campana, el Cerro Sagrado Picunche, un Santuario de la Naturaleza.

La tierra que encontramos posee una hermosa cobertura, es una larga parcela, proyectada de norte a sur, no muy ancha, bien accesible, localizada en pleno paso de la principal vía de tránsito entre Limache y Olmué. Frondosa, en lugares, exuberante, muy abandonada -por tanto muda garante de nula intrusión de químicos-. Dotada también de una exquisita y pluralidad generosa de frutales, variedades de parras, diversos microsistemas vegetales, dos vertientes de abundante y limpias aguas, una amplia área de cultivos, etc. Una belleza natural, con sectores permaculturados, entre tantos otros atributos. Una belleza de la naturaleza.

Así, desde Enero del 2005, en Olmué nos encontramos desarrollando nuestro gran perma-proyecto.

Al igual que en Quilpué y Limache,  en la parcela se comenzó un proceso Homa de realizar regularmente Agnihotra´s y a realizar Vyahruti,s Homas tanto en el centro,como en las fuentes de aguas y en los distintos puntos cardinales del predio. Percibimos que estos dos Homas básicos despejaron todos los obstáculos para realizar nuestro trabajo en esta tierra.  

[Agnihotra es el Homa Fundamental que se realiza a la Salida y Puesta de Sol.  Constituye un protocolo Védico, donde se utilizan elementos orgánicos (estiércol de vaca, arroz integral y Ghee o mantequilla clarificada), los que se combinan en un recipiente piramidal de cobre para realizar una alta combustión, generando así un fuego que propicia un elevado estado de meditación y relajación mental y corporal.  En el momento preciso de la Salida o Puesta del Sol, se pronuncian las recitaciones o Mantras del Agnihotra.
Las altas vibraciones que son así producidas benefician el entorno, a veces automáticamente otras gradualmente mejorando las condiciones agrícolas y ambientales.  Las cenizas (energía materializada) remanentes en estos procesos, son subproductos son utilizados para medicina y como nutrientes, tanto del ser humano, animales como de la cobertura vegetal que se desea beneficiar.
Por su parte, los Vyahrutis Homas pueden ser realizados en cualquier punto, en cualquier momento del día y en encuentros o eventos especiales.  Están destinados principalmente a reforzar las meditaciones fundamentales de la salida y puesta del Sol y sus efectos ambientales.  Sus relaciones son muy sutiles, su transliteración sugiere una relación cósmica, incluso más allá de nuestro planeta.
De allí, que estas practicas pueden ser consideradas también como eco-disciplinas, verdaderos Eco-Homas]


Los dos primeros años fueron reservados sólo para conocer la tierra, dejar que se expresara. Paso a paso, se ensayaron cultivos en diferentes micro-áreas, introduciendo en algunas ciertas enmiendas orgánicas y se organizaron las diferentes áreas, que hoy se lucen en la antesala de la parcela.

Hoy, ya se comienza a hablar de un nuevo Prototipo de parcela holística y ecológica, orgánica sin aditivos, que funciona casi sin estiércol animal, que esta siendo conducida para autosustentarse en los nuevos escenarios de cambios climáticos que se avecinan. A ella la hemos llamado la Eco Granja Homa de Olmué (ECHO).

Posiblemente, sea este prototipo incluso el único sustentable entre variantes existentes en agro-ecológicas, todo y fundamentalmente gracias al Método Homa asociado a la producción de alimentos básicos.

Profundo efectos de operaciones védicas realizadas en los últimos años se dejaron sentir, casi de inmediato en toda la cobertura vegetal de la parcela, en especial después de Rudra Yajnya y la logística prestada desde Echo al Somayaga realizado en Maheswar, a orillas del Marmada, uno de los ríos más sagrados de la India, ambos realizados en el 2007. Igualmente, lo fue el Homa realizado en la primera Luna Llena del 2008, coronando el éxito alcanzado en ECHO. Es increible que uno de sus subproductos, la ceniza Homa (Homaash), obtenida tanto de estos eventos como de las meditaciones de Agnihotras, hayan producido tanta sinergia en la salud de todos los cultivos.

En el Verano 2008, se completó una de las metas de desarrollo de ECHO, al generarse con éxito alrededor de 40 eco-bancales de policultivos de hortalizas trabajadas en comunidades vegetales de alta compatibilidad, todas sanas y de alto contenido nutricional; se cosecharon gran cantidad de habas, choclos (4 variantes de germoplasmas latinoamericanos), arvejas, porotos verdes, granados, azuki y mung, lechugas, repollos, brócolis, tomates, ajis, cebollas, ajos, papas, zapallitos italianos, berenjenas, hinojo, apio, betarragas, zanahorias, sandías, zapallos de guarda, etc. Gran parte se consumió, algunos excedentes fueron a intercambio y las mejores plantas se semillaron. Todo ello junto a frutas de una exquisita variedad. Todo lo anterior, productos sanos, nutricionales y de un tamaño y texturas impresionantes.

En la última fase del Verano, nos abocamos a desarrollar los otros dos objetivos de ECHO, relacionados con despensas alimentarias de larga vida sin aditivos y a estudiar cuales serían los cultivos de mayor resistencia al cambio planetario que viene. Esto incluso podrá significar que debamos introducir posibles cambios en los hábitos de alimentación y culinarios, diversificar nuestra alimentación más allá de alimentos considerados tradicionales. Deberemos ajustar cultivos que prosperen en condiciones de producción adversas. Plantas muy resistentes y nutricionalmente generosas están siendo estudiadas, entre las más importantes: hinojo, rábanos, quínoa, uchuva (vitamina C), capuchina o espuela de galán (hoja, flor y semilla), llantén mayor, diente de león (hojas y raíces), etc., que perfectamente podrían constituirse en los alimentos básicos del futuro.

El 2009, se ha dejado principalmente para abordar los cultivos de otoño e invierno.

Junto a este afán, diversas implementaciones físicas se han realizado y se continúan en ECHO. Se ha habilitado una sencilla Casa Holística, con su Sala de Meditación como centro, un comedor vegetariano comunitario, una sala de terapias alternativas y una sala de talleres de huertos orgánicos. En centro de la parcela, en la zona de los paltos se emplazó una Cabaña de Meditación, implementada para actuar como punto de resonancia, que bajo el punto de vista védico con un alcance estimado para todo el valle.

Se continúan ejecutando diversas obras en ECHO , tanto funcionales y logísticas, como espirituales y ecornamentales.   La parcela posee abundante agua, sin embargo se ha implementado un sencillo sistema de riego x goteo, que junto al uso justo del agua, ahorra tiempo para destinarlo a otras faenas. Posee un Pañol bien provisto de herramientas.

El acceso a la ladera se realiza por un sendero eco-arquitecturado; el paso por la vertiente es a través de un puente japonés construido con rollizos y tapas de madera.

En el centro del Juncal, ubicado en el lado sur de la vertiente se encuentra en construcción una Pérgola tipo Palafito, que en su piso superior podrá recibir hasta treinta personas cómodamente sentadas, destinado a eventos, talleres, reuniones, meditaciones y, eventos, prácticamente al aire libre, tanto en verano como en invierno. Su piso inferior se ha reservado como establo para recibir un par de vacas, que produzcan leche y estiércol orgánico.

En proyecto, un policutivo de arándanos, frambuesas y murtilla, en un campo de 4000 m2 al sur de la parcela, con cercos vivos a ambos lados, de leucaenas, peumos, arrayanes, quillajas, boldos y rosa mosqueta.

Paralelamente, nos encontramos formando el Banco de Semillas Orgánicas Homas, ya para los próximos cultivos , ya para intercambio, y hemos propuesto, reservar el día 29 de abril, como Día Mundial de la Semilla.

Todo lo anterior, simplemente representa la continuación de la experiencia de 14 años realizada por la misma organización en la Eco-Granja Homa de Limache, Chile. Luego, con ello juntamos alrededor de mas de veinte años y otros tantos en Quilpué, de experiencias con eco-cultivos y de meditación Homas asociadas a la agro-ecología.

Sin embargo, lo más destacable es que no nos dejamos de sorprender todos los días el salto cualitativo y cuantitativo que está experimentado la ECHO gracias a los Homas realizados y la meditación constante que se encuentran realizando.

image002Actividades

 

Galería de fotos

- Algunas de nuestra flores

- Cultivos de plantas para la salud

- Cultivos orgánicos

- Areas especiales

 

Momentos planetarios

- Horarios Salida y Puesta Sol

- Fases de la Luna

- Hora de Greenwich

- Radiación UV

 

Biblioteca libre

 

HomaWebs

 

EcoWebs

 

Banco de Semillas

 

Eventos & Noticias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EcoGranjaHomaOlmué

Av Eastman 2402 - Paradero 11

Olmué - Chile

Fono:  056 033 441356

email:
ecogranjahoma@yahoo.com

Created: Nov,20-07 – Modified: Feb,08-08