Lord Alfred Douglas

Lord Alfred Douglas


"El es como un Narciso - tan blanco y dorado…
se recuesta como un jacinto en el sofá y yo lo
venero."
- Oscar Wilde, describiendo a Bosie

Lord Alfred Douglas nació en Ham Hill, Worcester en 1870, y murió en 1945. Sus allegados le llamaban Bosie. Es más conocido en el mundo por su tempestuosa y apasionada aventura con Wilde. Siendo generalmente culpado por la trágica caída de éste.

Ignorando el amor y la lealtad que Bosie tenía hacia Wilde, la mayor parte de escritores lo muestran como venenoso y caprichoso. Como siempre, hay otra cara en la moneda, una historia bastante compleja. No pretendo defenderlo ni acusarlo, simplemente dejar la puerta abierta a las dos versiones.

La mayor parte de personas que han escrito sobre Wilde y Bosie toman como punto de vista "De Profundis", la mas amarga carta de Wilde, escrita desde prisión. Por la que dejó de este modo a Bosie, sin ninguna de las virtudes que poseía incluidas su tolerancia y bondad.

Cuando Wilde escribió "De Profundis" no se llamaba de esta manera, era simplemente una carta dirigida a Bosie. Al salir de prisión, dejó instrucciones a Robert Ross - su luego ejecutor literario - que debía hacerse una copia de la carta, y enviar la original a Bosie.

Se dice que Ross desobedeció las instrucciones de Wilde, quedándose con la original y enviando la copia a Bosie. Y ya que Bosie negó haber recibido alguna vez esta carta, es difícil saber si Ross realmente se la envió. Algunos dicen, que tras leer algunas páginas Bosie rompió la carta; pero el mismo Bosie mas tarde, revisó la versión editada, sin saber qué decía la versión completa. Su revisión, aunque no entusiasta, fue buena.

Se presume que Wilde tenía intenciones de publicar la carta - por lo de sacar una copia - Pero nada mas se ha sabido. Wilde no habló al respecto con Bosie, luego murió. La carta -junto a una colección de cartas de Bosie a Wilde - cayó en manos de Robert Ross.

Mas tarde, en 1913 Bosie demandó a Arthur Ransome por pasajes difamatorios de su libro 'Oscar Wilde'. Ransome, que era amigo de Ross -de quien probablemente consiguió los pasajes- pidió justificación. Ransome acusaba a Bosie de ser realmente una ruina para la vida de Wilde.

La evidencia para su acusación era apoyada por partes de "De Profundis", la cual fue extraída de su escondite en el Museo Británico, leída en corte, y subsecuentemente publicada en los periódicos nacionales. Luego de casi desmayarse, Bosie dejó la corte en un estado sumamente alterado, y consecuentemente perdió el caso.

Luego de esto, por una década, Bosie vivió en aborrecimiento de su ex-amante y toda la memoria de Wilde fue envenenada; todo pensamiento suyo empañado con este acto de traición: una carta que aun es capaz de causar que los estudiosos de Wilde se vuelvan unos contra otros.

De si los eventos colocados en "De Profundis" eran totalmente verdaderos, es imposible saberlo. Sólo tenemos las palabras de Wilde, ya que Ross obtuvo una orden judicial para impedir que Bosie escribiese una respuesta, como él quería. En lugar de esto, escribió 'Oscar Wilde y Yo' un libro que repudiaba luego de lograr reconciliarse con la memoria de Wilde. Adicionalmente, testificó en el controversial Juicio de Pemberton Billing, en el cual maldecía a Wilde y todo lo que vino a representar.

Este periodo de amargura terminó en 1928, cuando Bosie fue a prisión por un ataque deliberado a Winston Churchill. Habiendo experimentado el sabor y las condiciones de la prisión, ahora podía solamente sentir lástima por lo que Wilde había sufrido, y comenzó a retomar la memoria de Wilde con su antigua ternura y afecto.

Los siguientes libros de Bosie mostraban su amor por Wilde, un amor que había sido una vez empañado por la amargura. Marie Stopes contó como Bosie lloraba al recordar su tiempo con Wilde, y en su ultimo libro 'Oscar Wilde: A summing up', Bosie describe a Wilde como el hombre al que siempre amará.

La razón de la amargura de Bosie hacia Wilde, no fue solamente "De Profundis", sino también la forma en que éste se comportó en sus últimos años. Lo que se sabe de este periodo en la vida de Wilde es que no era tan bueno a espaldas de Bosie como frente a él. Escribió sobre la crueldad de Bosie mientras aceptaba grandes cantidades de dinero de él. La cuenta de Bosie probó que éste le había dado dinero a Wilde.

Lo que pudo haber pasado, es que mientras Wilde estuvo en prisión, sus visitantes trataron de envenenar su mente poniéndolo en contra de Bosie para que al salir no volviese con él. Le dijeron continuamente que Bosie no lo quería, llegando Wilde a creerlo. Como lo que escribió en "De Profundis" contrastó la libertad de Bosie y sus lujos a la pena e imprisionamiento suyo.

Esta amargura nunca abandonó a Wilde, aun después de reconciliarse con Bosie, tenía mucho resentimiento por él. Este resentimiento salió a la luz en arranques que escribía en cartas a otras personas. Su resentimiento estaba aumentado por sus problemas económicos y su preocupación sobre de donde obtendría dinero después.

En "De Profundis" Wilde acusa a Bosie de no escribirle, aunque este si lo hizo. Pero, sus cartas fueron rezagadas a favor de las cartas escritas por la esposa de Wilde (Ya que tenía limitado recibir correspondencia). Bosie se sintió herido y desconcertado por esto, es evidente en sus desesperadas cartas a More Adey, en quien confiaba.

La mayor parte de cartas de amor escritas por Bosie para Wilde fueron destruidas, no quedando pruebas del amor de Bosie por Wilde excepto en cartas a otras personas. Todo lo que se tiene son cartas de Wilde a Bosie. El cuadro que el mundo capta, es un desesperanzador no correspondido enamoramiento en el cual Wilde lo arriesgó todo y Bosie nada.

Sólo una carta de Bosie sobrevive: la que escribió a Wilde mientras esperaban el juicio, en la que le dijo, 'Mantén en alto tu espíritu mi queridísimo.'

Bosie estaba desesperado cuando se enteró de que Wilde no había tenido suficiente comida. Esto mismo, muestra que tan ignorante era Bosie acerca del sistema de prisión: no su superficialidad, sino su ignorancia. Porqué esto me parece conocido?

En "De Profundis" Wilde colocó en detalle cada momento negro con Bosie, cada desventura. Dejando una imagen de un amor sórdido y extremadamente oscuro. Pero que hay de el lado bueno? Para la mayor parte del público el mito de Wilde y Bosie es de un romance tormentoso, siempre llegando hasta el desastre. Pero en si, Bosie solía hablar de como él y Wilde reían juntos cada día, compartían su sentido del humor, y de cómo Wilde siempre podía levantar sus espíritus.

El Incidente de Nápoles
En el último año de vida de Wilde, ambos Wilde y Bosie fueron alejados por un proceso permisos. Bosie fue forzado a dejar la villa que ambos compartían en Nápoles, pero pagó el año de la renta anticipadamente, permitiendo a Wilde quedarse. El dinero de esto fue dado por la madre de Bosie luego de que este le escribió diciendo que no dejaría a Wilde sin dinero.

Sobre esto, Wilde acusó a Bosie de abandonarlo, terminando con 'No quiero volver a verlo, me horroriza.' Bosie, por su parte, escribió a su madre: 'Si me hubiese pedido que me quedara nunca me habría ido, aun creo que estuvo bien volver con él cuando me lo pidió.'

Forzados a separarse, Wilde y Bosie nunca más vivieron juntos. Ambos estaban desilusionados por esto. Wilde escribió una enojada carta a Ross protestando sobre la cláusula que se refería a Bosie como una 'persona desacreditada'.

Bosie le escribió a More Adey diciendo, 'Si Oscar y yo debemos morir de hambre para vivir juntos, no encuentro razón para no hacerlo.' Bosie sentía que Ross estaba manipulando a Wilde al controlar sus finanzas, desanimando la publicación de 'Ballad of Reading Gaol' previniendo que Wilde pudiera tener independencia financiera y fuera libre para vivir con Bosie.

Bosie escribió molestamente a More Adey: 'Quisiera estar seguro de que Robbie no piense que es su tarea ayudar a nuestra muerte de hambre poniendo obstáculos en el camino de Oscar para ganar dinero en su trabajo literario.'

Ambos, Wilde y Bosie fueron manipulados y engañados por intermediarios ya fueran buenos o malintencionados, y al final de la vida de Wilde, fueron puestos uno contra el otro.

Cuando Bosie escuchó que Wilde estaba en su contra desde prisión, sin poder hacer nada y teniendo acceso negado hacia Wilde, le escribió una desesperada nota a More Adey: 'El (Wilde) me previno de que todo tipo de influencias serían utilizadas para hacerme cambiar, pero no lo he hecho. Desde el principio he sido así' y, 'aun si… verdaderamente le dijese adiós… siempre lo amaré y le seré fiel a mi Oscar.'

Durante el tiempo que Wilde estuvo en prisión, Bosie pasó dos agonizantes años sin poder escribir ni hablar con Wilde. Escribió dos extensos artículos en la defensa de Wilde, tratando en su propia forma de hacer al mundo entender su amor. Pero vivían en tiempos difíciles. Los intentos de Bosie para justificar su amor fallaron. Wilde rechazó los esfuerzos de Bosie, los artículos fueron devueltos, y Bosie quedó herido e imposibilitado.

La mayor parte de libros, como ya he mencionado, se han encargado de dar una fuerte creencia sobre el hecho de que Bosie quería herir a Wilde.

En una carta a Ross, Wilde confiesa que no ve alternativa mas que proceder con respecto a llevar su caso a la corte. Se supone que había hecho esta decisión antes de consultarla con Bosie, no bajo su influencia como dice en "De Profundis".

No es posible con esto, defender plenamente a Bosie y decir que es totalmente 'inocente' de las acusaciones de "De Profundis". Bosie no fue un ángel. Podía actuar como un chiquillo caprichoso, podía ser rudo, ofensivo y tener mal carácter; pero también tenía una parte generosa, leal y devota hacia Wilde.

.

"Lo quiero apasionadamente y él a mi. No hay nada que no haría por
él y si el muere antes que yo, no me importará entonces ya vivir. Seguramente no
hay mas que lo que es bello y bueno en un amor como el que comparten dos personas,
el amor del discípulo y el filósofo."
- Lord Alfred sobre Oscar Wilde, en una
carta a su madre.

Oscar Wilde --Mis Frases favorritas de Oscar Wilde --Cartas de Oscar Wilde a Lord Alfred Douglas --Fragmento de "TThe Reading" --"De Profundiss" --Volver a Tribuuto a Oscar Wilde