Barboza, Julio. Derecho Internacional Público. Bs. As., Zavalía, 1999.*

 

Por Enrique J. Aramburu, Ll Ab**

 

El Dr. Julio Barboza, profesor argentino de derecho internacional de una aquilatada trayectoria diplomática además de la académica, da a conocer un libro sobre derecho internacional que presenta la perspectiva argentina (y por añadidura interamericana) de su materia.
Las obras introductorias sobre derecho internacional asumen la tarea de presentar de una manera clara un tema que no lo es tanto y de simplificar; pero sin distorsionar una problemática un tanto ardua.
El libro del Embajador Barboza no se aparta de lo convencional en los temas que abarca: las fuentes, los sujetos, las relaciones internacionales, la organización de la comunidad internacional y uno que no es tradicional, pero que está definitivamente incluido en el derecho internacional: el individuo.
La obra está estructurada en siete partes: introducción y conceptos generales, formación del derecho internacional, los sujetos del derecho internacional, las relaciones internacionales, régimen internacional de los espacios y del medio ambiente, la comunidad internacional organizada y el individuo en el derecho internacional. Cada una de estas partes viene dividida a su vez en capítulos que las tratan. Es una estructura que responde a las necesidades de la enseñanza y a la vez abarcativa de los principales temas que comprende el derecho internacional moderno.
La redacción en general es clara, e incluye citas de otros autores. Esto que podría parecer una desventaja en otro contexto, no lo es en este caso, puesto que ¿quién puede prescindir de ellos hoy en día si quiere dar un panorama completo de la disciplina?
Tenemos que destacar su actualización, tanto en información cuanto en los conceptos propios del derecho internacional; lo que se nota más aún por el hecho de que hace años que no se publica en nuestro país un libro sobre la materia.
El autor reformula el tema de la responsabilidad internacional, profundiza en la relación del derecho interno con el internacional y analiza el concepto de soberanía. Pero la parte en la que estudia la costumbre internacional es donde se encuentran los conceptos más personalmente elaborados por el Dr. Barboza, los que aportan un ingrediente de innovación muy importante al analizar la llamada "nueva constumbre".
Otro tema en el que se hacen consideraciones de gran actualidad es, por ejemplo, el del medio ambiente, en el que se establecen y explicitan los principios emergentes del nuevo derecho de fuente convencional y jurisprudencial.
En punto al derecho penal internacional, también se recogen las últimas novedades, como la constitución, por el Tratado de Roma del Tribunal Penal Internacional.
Y un tema conexo con éste por su desarrollo histórico, es el de la personalidad del individuo en el derecho internacional; el libro analiza la personalidad activa como la posibilidad del individuo de exitar la actividad jurisdiccional internacional y la conecta con su personalidad pasiva, lo que nos remite al derecho penal internacional.
En protección de los derechos humanos, capítulo de permanente vigencia en el derecho internacional, se agrega a la descripción de los sistemas de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, el europeo y el interamericano, el sistema africano.
En todo momento y en cada uno de los temas que trata, complementa el Dr. Barboza los aspectos teóricos con la recurrencia a sentencias del derecho interno, de la Corte Internacional de Justicia, de su antecesora, la Corte Permanente de Justicia Internacional, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Todas estas puntualizaciones dan una idea del contenido de la obra, de su enfoque de la materia y del grado de actualidad de los temas estudiados. Extrañamos, eso sí, la presencia de un índice que remita a los principales conceptos y nombres, lo que facilitaría la rapidez de la consulta para los no avezados en la disciplina.
El libro concluye con una bibliografía en la que se establecen, capítulo por capítulo, las principales obras que se han tenido en cuenta para confeccionarlo y que abarca tratados, artículos en revistas, etc. A partir de estas menciones se puede ver el amplio alcance de la obra y, naturalmente, profundizar los temas.
El apéndice, que transcribe los artículos aprobados del proyecto de la Comisión de Derecho Internacional sobre la responsabilidad de los Estados, resulta un poco escaso y creemos que se podrían transcribir más instrumentos; quizás en un volumen aparte (obra para la que estimulamos al autor), que completaría ésta con materiales para el estudio. Pero, como dice el propio Dr. Barboza en el prólogo: "Escribir en nuestros días un libro de enseñanza del derecho internacional es una tarea mayúscula".
En suma: es éste un libro para la enseñanza que contiene además doctrina y que cumplirá muy bien su cometido; por lo que se hace recomendable para que los profesores lo tengan como guía para sus clases y los alumnos como fuente de la cual abrevar. (Ed. Zavalía, 750 páginas).

 

Nota Bene: Esta reseña está protegida por las leyes del copyright. El autor autoriza la reproducción de todo o parte de la misma, solamente si: 1. se le avisa por e-mail u otro medio especificando el lugar de publicación (URL o nombre de la publicación en soporte papel) de la reproducción 2. no se altera el texto y 3. se le envía un ejemplar de la publicación que la contiene.

* Publicada el 16.8.00 en la revista jurídica Jurisprudencia argentina de Buenos Aires.

** El autor tiene las profesiones de Abogado y de Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la primera ante los tribunales de la Capital Federal y es Docente en la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Ha sido Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Uruguay.

 

Copyright | Página de Derecho Internacional de E. Aramburu | Disclaimer

© Enrique Aramburu 2000