Icarianos
© 1993-2002 Microsoft Corporation. Encarta ® Biblioteca de Consulta 2003. Reservados todos los derechos.
Icarianos, partidarios del teórico socialista francés Étienne Cabet, que en su obra Viaje a Icaria (1840) describió su idea del Estado perfecto. Influido por el socialista utópico británico Robert Owen, Cabet escribió que en esta comunidad ideal, el sistema tributario sería progresivo y el trabajo obligatorio. Además, no existiría la propiedad privada, y todos los medios de producción serían colectivos.
Los icarianos trataron de poner en práctica estas teorías en Estados Unidos, y lo hicieron por primera vez en 1848 en el condado de Fannin (Texas). Cuando esta colonia fracasó, Cabet fundó otra en Nauvoo (Illinois), en 1849. Durante un tiempo, la comunidad prosperó, pero debido a disensiones internas Cabet fue expulsado en 1856, año en el que murió en Saint Louis (Missouri).
Algunos partidarios de Cabet se establecieron en Cheltenham (Iowa), y esta colonia perduró hasta 1864. Otros emigrantes de Nauvoo establecieron una colonia cerca de Corning (Iowa) en 1860, la cual, con algunas interrupciones, perduró hasta 1895.
Existió otra comunidad icariana en Cloverdale (California), desde 1881 hasta 1887. Las propuestas de Cabet y los icarianos fueron introducidas en España por Narciso Monturiol, que en 1847 editó en Barcelona el periódico cabetiano La Fraternidad.