Jacobinos
Miembros de un partido revolucionario francés nacido durante la revolución que practicaros en jacobinismo Su máxima figura fue Maximielien de Robespierre. Influyeron en la Convención y en el Comité de Salvación pública.
Fue fundado en 1789 como una Sociedad de Amigos de la Constituyente (sus miembros eran diputados de la Asamblea Const ituyente); su apelativo tiene su origen en el lugar de reunión del club, un antiguo monasterio dominico (orden que recibió el apelativo popular de jacobina) de París.
El conde de Mirabeau, Honore-Gabriel Riqueti y Maximielien de Robespierre, líderes revolucionarios, no tardaron en hacerse miembros de esta organización; este último llegó a ser su presidente.
El club sólo contaba con tres mil miembros en París, pero su influencia tenía un alcance nacional gracias a las 1.200 sociedades afines diseminadas por toda Francia. Su enorme poder político provenía de la estructura creada por estos numerosos grupos afiliados y de la habilidad de sus líderes para manipular a la opinión pública.