El Geoscience Research Institute: demencia por una demente

Ferney Yesyd Rodríguez

Uno de los institutos creacionistas más antiguos de los Estados Unidos es el "Geoscience Research Institute" (Instituto para la Investigación de las Geociencias) dependiente de la Universidad Adventista de Loma Linda, California. Este tiene como función propagar la pseudociencia creacionista, en un intento deshonesto de probar que la ciencia y la interpretación literal de la Biblia no se contradicen. Los esfuerzos de este centro de pensamiento medieval están dirigidos a los jóvenes de las denominaciones fundamentalistas (especialmente la de ellos) para evitar que lleguen a comprender la dicotomía entre el literalismo bíblico y la geología, la biología, la genética, la astronomía, y las demás ramas de la ciencia.

Para poner en evidencia la deshonestidad y la incompetencia de estos creacionistas me referiré a uno de los temas más espinosos que ha tenido que tratar este instituto y toda la denominación adventista.

En 1864 la señora Elena G. de White, consumada creacionista adventista y supuesta profetisa, hizo saber su más reciente revelación:

"Pero si hubo un pecado, por encima de cualquier otro, que  requería la destrucción de la raza por medio del diluvio, fue el crimen degradante de la amalgama del hombre y la bestia, un crimen que desfiguró la imagen de Dios y causó confusión por todas partes." ---- Spiritual Gifts (Dones espirituales) Tomo 3, p. 64, 1864.

"Cada una de las especies de animales que Dios había creado fue preservada en el arca. Las especies confusas que Dios no creó, y que eran el resultado de la amalgama, fueron destruidas por el diluvio. Desde el diluvio, ha habido amalgama entre hombres y bestias, como puede verse en la interminable variedad de especies de animales y ciertas razas de hombres." ---- Spiritual Gifts (Dones espirituales), Tomo 3, p. 75, 1864.

¿Qué esta diciendo aquí la señora White?
 
1. Que es posible cruzar individuos de dos especies distintas y formar descendencia fértil, y crear así una nueva especie.

2. Que este cruce es posible entre la especie humana y cualquier otra especie del reino animal.

3. La existencia de ciertas razas humanas actuales se pueden explicar por estos cruces.

4. Lo anterior también es cierto para una "gran variedad de animales"

Se puede deducir que esta es la explicación que ella da a la gran diversidad zoológica, que por esos días se estaba descubriendo. Estas han sido algunas de las "revelaciones" más embarazosas que tuvo Elena aunque no las únicas; puede ver otras en: Elena G. de White y los Adventistas del Séptimo Día y El loco, loco origen adventista del creacionismo moderno.

En su tiempo, muchos de sus detractores la acusaron de enseñar "bajo cuerda" que los negros no eran totalmente humanos, razón por la cual, cuatro años más tarde (en 1868), salió en su defensa el adventista Uriah Smith con el libro  The Visions of Mrs. E. G. White (Las visiones de la Señora E. G. White) en el que afirmaba que la "profetisa" nunca había dicho que la raza negra era producto de relaciones sexuales de humanos con bestias; no obstante, supone que esto es cierto para los bosquimanos, los hotentotes y los indígenas digger de Norteamérica. He aquí la cita:

"Ahora, siempre hemos supuesto que cualquiera que sea llamado un hombre es considerado un ser humano. La visión se refiere a todas estas clases como razas de hombres. ¡Y sin embargo, a pesar de esta clara afirmación, algunos tontamente afirman que las visiones enseñan que algunos hombres no son seres humanos! Pero, ¿niega alguno la afirmación general contenida en el extracto que antecede? No. Si lo hicieran, podrían ser fácilmente silenciados haciendo referencia a casos tales como los de los salvajes bosquimanos de África, algunas tribus hotentotes, y quizás los indios Digger de nuestro propio país, etc. Además, los naturalistas afirman que la línea de demarcación entre la raza humana y la raza animal se perdió en la confusión. Es imposible, como ellos afirman, decir exactamente dónde termina la raza humana y dónde comienza la raza animal"
La señora Elena G. de White nunca corrigió lo dicho en su supuesta visión revelada, pues tuvo 47 años para hacerlo antes de morir en 1915. En lugar de esto, distribuyó 2000 copias del libro racista de Uriah Smith en un congreso de 1868 y fue publicitado por su esposo Jaime White en la revista Review and Herald:
"La Asociación acaba de publicar un folleto titulado Las Visiones de la Sra. Elena G. White: Una Manifestación de los Dones Espirituales de Acuerdo con las Escrituras. Fue escrito por el editor de la Review. Mientras leía el manuscrito cuidadosamente, me sentí agradecido con Dios de que nuestro pueblo pudiera tener esta inteligente defensa de los puntos de vista que ellos tanto aman y atesoran, y a los cuales otros desprecian y se oponen." (Agosto 15, 1868) (Énfasis nuestro)
¡"Inteligente defensa"!  El texto del esposo de Elena es claro al exponer su aprobación al libro con párrafos  racistas de Uriah Smith, mientras que Elena G. de White no se echó para atrás sobre la veracidad de la amalgama. Pero si usted va hoy en día a comprar el libro de Uriah Smith no lo encontrará en ninguna librería adventista pues calladamente lo han retirado del mercado, después de toda "la ampolla" que levantaron estas declaraciones por parte de la crítica antropológica. (Anteriormente, la cita de la "amalgama" aparecía en el libro Patriarcas y Profetas, pero fue retirada calladamente, aunque Elena no lo hubiese aprobado en vida).

Ya que el Geoscience Research Institute cree que la señora Elena G. de White es "la pluma inspirada" enviada por Dios para amonestar al mundo por la satánica Biología Evolutiva, ¿podría el GRI decirnos cuáles fueron las especies animales que se cruzaron con la humana para producir a los bosquimanos? Las "eminencias" del creacionismo del Geoscience Research Institute olvidan que los análisis genéticos no muestran ningún caso de que una especie animal o una raza humana sea producto del cruce entre animales y hombres.

Los estudios hechos con ADN mitocondrial revelan que la especie humana se originó en África, y que de allí salió y se estableció en el resto del mundo. Los análisis con ADN mitocondrial muestran que los seres humanos africanos son más diversos genéticamente en África.  ¿Por qué? Porque allí han residido los humanos por más tiempo y se ha acumulado más mutaciones en su ADN mitocondrial. Esto es una evidencia más a favor de la Teoría de la Evolución que además concuerda con el hallazgo de fósiles de homínidos; los más antiguos de la familia a la cual pertenecemos se han hallado en África.

Los "investigadores" del GRI y los pastores adventistas olvidan (o mejor, ignoran) el concepto biológico de especie : "Población o conjunto de poblaciones que son fecundas entre si, pero no con otros grupos",  "Grupo de organismos que en realidad (o potencialmente) están aislados reproductivamente de otros organismos".

¿Qué clase de ciencia se puede esperar de un instituto que se basa en las supuestas "revelaciones"y en los prejuicios de una ignorante, y que rechaza las consecuencias de la comprobación y del método científico?

Es muy probable que Elena G. De White haya caído en el mismo prejuicio racial de se época,  aunque esto es algo que los pastores adventistas de hoy y los "investigadores" del GRI tratan de ocultar a toda costa, diciendo algunas veces que ella hablaba de "amalgama" entre hombres y hombres por un lado y bestias con bestias. Pero nuevamente están las evidencias en su contra,  pues no hay una sola especie que se pueda producir por hibridación. ¿O será que el GRI ya produjo una nueva especie cruzando una avestruz con un colibrí? Además, ¿cómo podría ser "abominable" una relación sexual de un humano con otro humano? El sentido de lo que Elena quiso decir es obvio: muchas especies animales y muchas razas de hombres (luego avaló la inclusión de los bosquimanos y otros pueblos indígenas) son producto del cruce entre organismos de diferentes especies.

El fundador del creacionismo moderno, George Mac Cready Price  en la edición de la revista The Ministry de abril de 1931  dijo, con relación a los escritos de Elena, que le gustaría alterar ligeramente la afirmación de Elena G. de White para que quede esta manera: "Desde el diluvio, ha habido amalgama del hombre y (de) la bestia, como puede verse en la casi interminable variedad de especies animales y en ciertas razas de hombres". Puede leer más sobre George Mac Cready Price en El loco, loco origen adventista del creacionismo moderno.

El señor D. E. Robinson, quien por muchos años  fue el secretario personal de Elena G. de White, estaba  en desacuerdo con Price: En un escrito titulado Amalgamation Versus Evolution (Amalgama vs. Evolución), dijo que el hecho de que Price insertara la palabra "de" en la declaración de Elena G. de White violentaba el "significado obvio" que la misma autora se proponía (énfasis nuestro).

Siempre que Elena G. de White trataba de dar respuesta a una objeción al creacionismo terminaba creando una mentira mayor para cubrir el error bíblico. Pues el hecho de la innumerable diversidad de los seres vivos, geográficamente heterogénea, está en contra del relato judeocristiano del diluvio (ver La Biogeografía dice no al Diluvio). Es en esta circunstancia que Elena decide inventar la "amalgama" como forma de explicar la diversidad de los seres vivos. Otro error garrafal lo comete al querer atacar a la Geología y termina explicando "reveladamente" las causas del vulcanismo y los terremotos (ver El loco, loco origen adventista del creacionismo moderno).

Como se mencionaba más arriba,  los comentarios racistas en el siglo XIX eran muy comunes no solo entre los creacionistas, sino también entre los científicos. El paleontólogo e historiador de la ciencia Stephen Jay Gould nos cuenta al respecto: "Así el principal biólogo de América (se refiere a Louis Agassiz) cayó firmemente en el lado equivocado de un debate que llevaba arrasando la nación una década cuando el llegó a decir: ¿fue Adán el progenitor de todos los hombres, o solo de los hombres blancos? ¿Son los negros y los indios nuestros hermanos o simplemente se nos parecen?"

Si Louis Agassiz fue víctima del prejuicio, ¿cuánto más no lo sería la inculta Elena G. de White?1 Cabe anotar que Agassiz fue el último biólogo serio que no fue darvinista (en esta misma línea, puede leer sobre el prejuicio racista de José Smith, el fundador del mormonismo en José Smith y el mormonismo).

El ex-adventista Robert K. Sanders, en su libro Truth or Fables (Verdades o Fábulas) incluye una carta de Clyde Webster Jr., Ph. D. y Principal "Científico" de Investigación de Loma Linda, al fallecido Rex DeGolyer, fechada el 15 de Abril de 1991.

En esta carta de Webster, se puede ver cómo los "investigadores" del Geoscience Research Institute aceptan la doctrina de la amalgama a pesar de que no se ha podido demostrar que una especie se pueda formar por el cruce de organismos de diferentes especies y que el ADN mitocondrial sea congruente con la evolución humana con origen en África. En esta línea, también creen que la "amalgama" es la responsable de la formación de las especies de homínidos extintos.

Como Licenciado en Biología, el autor ha trabajado de profesor en una escuela rural, y muchos niños campesinos saben que del cruce de un burro y una yegua se produce un híbrido estéril; bien le podrían dar clases de Biología a este supuesto Ph. D:

Geoscience Research Institute

Universidad de Loma Linda, Loma Linda, California 923SO
Abril 15 de 1991
Mr. Rex DeGolyer
19 Sunshine Lane
Avon Park, FL 33825

Estimado Mr. DeGolyer:

Siento mucho que Ud. no estuviera presente en las reuniones vespertinas en las cuales se discutió este tema con algún detalle. En relación con la amalgama del hombre con las bestias, creo que fue así como la Imagen de Dios se confundió y, como la Hermana White señala, ésta fue la causa final del diluvio. Habría sido imposible determinar si esta forma viviente era hombre o bestia, confundiendo de esta manera la Imagen de Dios a la cual el hombre fue creado originalmente.

Personalmente, creo que la evidencia de tal amalgama que se ve hoy día, es lo que la ciencia llama el "hombre-mono". Especies tales como el Australopithecus, A. africanus, A. Robustus, y otros encajarían dentro de esta categoría. Por otra parte, el hombre de Neanderthal no estaría clasificado como hombre-mono, sino más bien un Homo sapiens sapiens degenerado.

No estando seguro de la respuesta que Ud. busca, confío en que estos pocos comentarios hayan satisfecho sus necesidades.

Sinceramente,
Clyde L. Webster Jr., Ph. D.
Senior Research Scientist
cc: Pastor Emil Moldrik

Note la fecha de la carta: ¡1991! Estamos hablando de prejuicios y malas concepciones del siglo XIX aún vivos.

Personalmente creo que "estos pocos comentarios" dados por Clyde L. Webster, sí podrían haber satisfecho las inquietudes de Mr. Rex DeGolyer, claro está, si es igual de ignorante que él. Se nota que este PhD, al tratar las especies de homínidos como resultado de cruces, los considera biológicamente viables y olvida totalmente otros aspectos, como su datación que los ubica millones de años antes del presente, y su anatomía que evidencia el cambio al pasar el tiempo, entre otros errores.

¿Podrían decirnos las "eminencias" del GRI qué cruce es posible para producir a un Australopithecus africanus? Es muy dudoso. Cabe resaltar que es imposible formar una nueva especie cruzando humanos con cualquier otro primate. Los parecidos genéticos de los humanos con los grandes simios, en una cantidad mayor al 98%, confirman nuestro origen a partir de un antepasado común, lo que es una más de las pruebas a favor de la evolución y en contra del creacionismo.

Considerar las publicaciones e "investigaciones" del Geoscience Research Institute como científicas es totalmente absurdo. No hay ninguna evidencia que indique que los neandertales fueran seres humanos degenerados, como él indica; los hechos indican que Homo neanderthalensis era una especie muy bien adaptada a las condiciones climáticas de la edad del hielo en Europa y se extinguió al tiempo que el clima cambió, al parecer por un prolongado contacto con los Homo sapiens, con los que probablemente perdió al competir por recursos.

Muchos de los hallazgos fósiles de homínidos han incluido jóvenes: el niño de Turkana, un Homo ergaster de 12 años de edad y el niño de Taung, un Australopithecus africanus hallado en Sudáfrica. Estos hallazgos nos indican que estos organismos podían reproducirse; no eran estériles como las mulas; no eran cruces.

Note además que no hay nada de científico en anteponer la "revelación" a los hechos. Definitivamente, ¡el Geoscience Research Institute es un instituto demente siguiendo las doctrinas racistas de una demente!

Nota

1. El mito de que Elena G. de White era ayudada por dios, ya que con tan solo tercero de primaria logró ser una prolífica escritora es falso. La gran mayoría de sus libros fueron resultado de innumerables plagios, situación que ha llevado a que muchos pastores adventistas en los Estados Unidos hayan abandonado la denominación (moralmente es malo ser cómplice de un engaño). En lugar de una ayuda "sobrenatural" en las obras de Elena, se sabe que los escritos que ella si escribía (que fueron pocos)  eran revisados y vueltos a redactar por su esposo y otros secretarios, por lo que cabe preguntarse si ellos también estaban recibiendo "revelación" de Dios a la hora de eliminar o añadir párrafos. Regresar al texto

Referencias

Smith, Uriah. The Visions of Mrs. E.G. White: a Manifestation of Spiritual Gifts According the Scriptures (Las Visiones de la Sra. E. G. White, una manifestación de los dones espirituales de acuerdo con las Escrituras). pp. 102-105, 1868.

Curtis, Helena. Biología. Edición Médica Panamericana. 5ª Edición.  Buenos Aires. 1995. Pág. 8 del Glosario.

The Ministry. El Problema de la Hibridación. Abril de 1931, p. 13.

Spectrum, 12 de Junio de 1982, p. 14.

Gould, Stephen J. El Pulgar del Panda. Defectos de un velo victoriano.  Pág. 181.