CILICIA

 

 

FORMACION

 

Para esta época, en la que Armenia pasaba por uno de sus periodos más crudos, con la invasión de los Seleucidas el mundo estaba como sigue: En el mundo musulmán, los arabes eran parcialmente sustituidos por los turcos, nuevo poder en la región. El imperio Bizantino se encontraba muy disminuido, aunque en cierta forma, recuperándose de las grandes perdidas. España estaba comenzando es largo periodo conocido como reconquista. Francia se encontraba dividida por el extremo feudalismo existente. Lo mismo puede decirse del llamado Sacro Imperio Romano Germánico, que tenia en su poder toda Europa central y el norte de Italia, este era el estado más fuerte de la época. En el norte y este de Europa, comenzaron a surgir estados recién cristianizados, Hungría, Kiev, Polonia, Dinamarca y Suecia, su poder era muy poco. Inglaterra acababa de presenciar la invasión de Guillermo el conquistador (1066), que establecería un reino unido en la región, sus descendientes son reyes de Inglaterra, aun en nuestros días. Muy pronto el mundo presenciaría el comienzo de las llamadas cruzadas. Aun antes de estas, como vimos, existían en todo el imperio bizantino militares del occidente, que trabajaban como mercenarios.

 

Como ya se dijo en la sección anterior, cuando invasores turcos llegaron a Armenia, destruyendo y saqueando todo, muchos armenios recogieron sus pertenencias y armaron convoyes. Muchos de estos emigrantes marcharon hacia el norte, cruzaron el Caucaso y se establecieron en Crimea, al norte del mar negro, de ahí pasaron a Hungría, Polonia, Rumania, Rusia y Alemania. Otro grupo se marcho hacia la capital del imperio, Constantinopla. Mientras algunos inmigrantes se establecieron en Anatolia central y en una región conocida como Cilicia.

 

Cilicia era una región muy conocida por los armenios. Ya Tigranes había conquistado la región, y a partir de ese momento durante toda la historia de Armenia, gran cantidad de colonos y comerciantes armenios se establecieron en la zona, hasta tal punto que Cilicia es considerada parte de la Armenia tradicional, llamada también “pequeña Armenia”. Aun antes de la llegada de estos nuevos inmigrantes, las poblaciones armenias de ciudades de Anatolia central y Cilicia como Edessa (actual Urfa en Turquía), Malatia, Sepastia (actual Sivas), Sis (en Cilicia), Trabzon, entre otras, eran mayores que las griegas, asirias e incluso que las mismas “autóctonas”, que estaban ya en desaparición. La población no armenia de Cilicia era similar a la de la Anatolia central: griegos, anatolios (descendientes de los pobladores originales) y galatas (descendientes de un pueblo celta que se estableció en la región, provenientes de Europa central, en épocas anteriores al imperio romano), todas estas poblaciones hablaban el griego (las lenguas autóctonas estaban ya desaparecidas). Otro grupo importante lo constituían los asirios (antiguos pobladores de Siria, antes de la llegada de los arabes), que hablaban arameo. Todos estos pueblos se encontraban en un intenso proceso de mestizaje con los armenios y en el periodo del reino armenio de Cilicia serian absorbidos, convirtiéndose en parte de la “mezcla” que constituye el pueblo armenio. La religión de la región era, al igual que en todo el imperio, el cristianismo ortodoxo, posteriormente se le agregaría un fuerte componente católico traído por los cruzados. también cabe acotar que en los tiempos posteriores a la cruzadas un gran numero de europeos se establecerían como colonos en Cilicia, de donde marcharían hacia Anatolia central, después de la caída del reino, estos colonos fueron también absorbidos por los armenios como parte de la mezcla que generaría al pueblo armenio actual.

 

Volviendo a la línea del tiempo, nos encontramos en el año 1071. En este año al-Paslan, se había apoderado de toda Armenia, aunque el imperio había ganado la batalla de Manazgert, conteniendo el avance de los turcos. A un general armenio que servía al ejército griego llamado Pilardos, se le asigno la defensa de Malatia. Debido a sus victorias frente a arabes y turcos, este general se apodero de un pedazo de terreno que en ese entonces era como una especie de “tierra de nadie”. El procuró distribuir estos territorios entre príncipes y generales armenios que habían combatido junto a el de forma que: Basilio recibió Kesun, Toros recibió Edessa, Tatul recibió Marras y Rupen (o Rubén) recibió Barzepert. Otros armenios recibieron también porciones de Cilicia.

 

RUPENIDOS

 

Rupen tenia las claras intenciones de convertir a Cilicia en una nueva Armenia, así que se dedico a someter a todos los otros lideres feudales de la región. Sobre el origen de Rupen, este es incierto. Se cree que podía ser miembro de las familias Arzruni y Pakraduni, y que su residencia original era la ciudad de Ani. Rupen protegió su pedazo de tierra de griegos y otros invasores, pero ninguno de ellos tenía un particular interés en Cilicia, así que con Rupen, coronado príncipe, comienza la dinastía de los Rupenian (o Rupenidos).

 

El hijo de Rupen, Constantino, le sucedió en el trono. Este príncipe logro capturar algunas fortalezas a los turcos y al propio imperio. Mientras en el mundo comenzaba a ocurrir un hecho muy curioso. Como los turcos estaban casi en las puertas de Constantinopla, el emperador, desesperado, pidió ayuda a occidente, más específicamente al papa. El papa declaro entonces una cruzada en contra de los musulmanes, cuyo objetivo principal era recuperar Jerusalén. Este proyecto fue bien acogido entre los reyes de Europa, que querían deshacerse de los poderosos nobles, y entre la gente fueron muy populares. Un ejército de 300.000 hombres se reunió en Europa, con personajes de muchas nacionalidades, franceses, ingleses, alemanes, húngaros e ingleses. Este ejercito marcho por Constantinopla, donde temiendo la posible captura de la ciudad, el emperador cambio su idea y se hizo enemigo de los mismos. Estos cruzados marcharon por Anatolia y llegaron a Armenia, donde fueron acogidos calurosamente.

 

Los cruzados llegaron a Armenia, y encontraron en el príncipe Constantino un fuerte aliado, que les dio comida y refugio. Con este apoyo, los armenios buscaban sacudirse el poder de los bizantinos y la amenaza turca.

 

Muchos de estos nobles que participaban en las cruzadas no tenían la intención de conquistar Jerusalén, sino de ganar un poco de poder, que no podían tener en sus países de origen. Así que se establecieron en la región, en múltiples reinos y principados que surgían de terrenos conquistados a los musulmanes: Chipre, Antioquia, Trípoli y Edessa (Yetesia), son solo ejemplos. Muchos cruzados se establecieron en Armenia y fueron ciudadanos muy importantes para el país. El propio Constantino contrajo matrimonio con la hija de uno de los cruzados, Jocelyn hija del rey de Yetesia.

 

Constantino fue sucedió por su hijo Toros, las conquistas de este príncipe permitieron al naciente reino de Armenia tener una salida al mar mediterráneo. Fue en este periodo cuando los turcos intentaron invadir Cilicia, pero Toros, en sangrienta batalla, logro alejar esta amenaza del país. Toros también se lanzo a la lucha por recuperar Edessa, que se encontraba invadida por los turcos, logró expulsar a los turcos de la ciudad. Este príncipe consolido su influencia en la región, y es muy recordado y reconocido.

 

A la muerte de Toros le sucedió su hermano, León I quien reino entre los años 1120 y 1137. Después se siguió un breve periodo de dominación bizantina de tres años. En 1140 el país logro ser recuperado, siempre con la ayuda y protección de los cruzados, enemigos del imperio y aliados de los armenios. Un hijo de León, Estaban, fue nombrado príncipe de Cilicia. Este fue destituido por su hermano Toros II, que reino desde el 1145 al 1169. A la muerte de este le siguió su hijo Rupen II, que murió un ano después. El trono cayo entonces en manos de Mhle, hermano del rey Esteban, este murió en 1174. En este momento es coronado Rupen III hijo de Esteban, que murió en el año 1186, sin hijos varones. El trono recayó entonces, en su hermano León II.

 

Es importante acotar que todo este periodo la amistad entre armenios y cruzados se estrechaba. Muchas de las madres y esposas de estos reyes eran hijas y hermanas de los gobernantes de origen Europeo de los reinos vecinos. Como se dijo, la influencia “latina” en Armenia se hizo muy fuerte entonces.

 

León II es conocido como el grande, por las conquistas que logro a los turcos y bizantinos. Fiel colaborador de los cruzados. Para esta época Jerusalén había vuelto al poder de los musulmanes y se organizaba la tercera cruzada. León II presto su apoyo a los reyes combatientes en esta, especialmente a Federico Barbarroja, emperador de Alemania, y que encontró la muerte ahogado precisamente en Cilicia. Enrique IV, hijo de Barbarroja, le envió como reiteración de la alianza de su padre le envió una corona. Fue entonces cuando León es coronado rey de Armenia por el obispo de Mainz, ciudad de Alemania. Cilicia fue también mira de los objetivos del papa para expandir el catolicismo, el resultado de esto es que actualmente la iglesia armenia es la más cercana al catolicismo de las iglesias ortodoxas u orientales.

 

León murió dejando el trono en manos de su hija Zabel, que entonces tenia 9 anos (1219). El primer esposo de Zabel, Felipe de Antioquia, reino solo del ano 1222, ano de su matrimonio, hasta su prematura muerte en el 1225. Zabel se caso entonces en el ano 1226 con Hetum, noble de la región de Lambron. Este rey hizo un viaje a la propia corte del emperador mongol en Karakorum, donde obtuvo una alianza importantísima para luchar contra los musulmanes y recuperar Jerusalén para manos cristianas. Pero la posterior muerte de este Jan, provoco que Hetum tuvo que luchar solo contra los turcos, que lo derrotaron. Su propio hijo fue rehén de los mismos. Murió en el 1270.

 

HETUMIAN (PAHLAVUNI)

 

A su muerte su hijo León III le sucedió en el trono, iniciando la dinastía de los Hetumian. A partir de este momento el reino de Cilicia entro en una lenta decadencia, provocada por las luchas internas entre miembros de la misma familia Hetumian y por la presión que ejercían los turcos en las fronteras del reino. Este periodo coincide con la decadencia y caída de los reinos occidentales aliados. También los antiguos aliados mongoles comenzaron su retirada y fueron convertidos al Islam. El imperio ejercía también la influencia sobre la vida de la región. Los gobernantes Hetumian fueron los siguientes: Hetum I (del que ya se hablo), León III, Hetum II, Thoros III, Sempat I, Constantino I o II, León IV, Oshin, y León V. En este momento el único reino producto de los cruzados que aun existía en la región era el reino de Chipre, que retenía la antigua corona de Jerusalén. Al morir León V sin descendencia legitima, existieron disputas pero al final el trono quedó para Guy Lusignan, hijo del rey de Chipre.

 

LUSIGNAN

 

Los Lusignan eran de origen francés, de la región de Poitou, descendientes de los últimos reyes de Jerusalén. Guy de Lusignan era nieto de Zabel, tía del rey León V. Subió al trono de Armenia con el nombre de Constantino II. Guy fue rey de Armenia mientras la princesa María, hermana de León V, conseguía esposo. En 1344 esta se casó. Su marido fue coronado rey de Armenia con el nombre de Constantino III. Pedro de Lusignan, rey de Chipre, desconoció a este rey y se coronó rey de Armenia. Dos años después Constantino III murió. María se casó entonces con quien sería Constantino IV. Al morir Pedro I de Lusignan en 1369, el trono de Armenia recayó únicamente sobre Constantino IV. La muerte de este sin descendencia en 1373 trajo una etapa de disputas que terminó un año después con la coronación de León VI de Lusignan. Este reinó hasta 1393. Al final del periodo de León VI, la capital de Cilicia Sis cayó en manos de los mamelucos, y el rey fue capturado. A partir de este momento el titulo de rey de Armenia seria puramente nominal y estaría en manos del rey de Chipre, hasta el momento del último Lusignan, en 1464. Mientras el rey León VI era liberado por el rey de Castilla, quien le otorgo, creanlo o no, la villa (que para entonces era un pequeño pueblo sin importancia) de Madrid, donde León VI creo un pequeño reino. Posteriormente este rey abandonaría la ciudad y se marcharía a Paris donde murió. Este enterrado junto con los reyes de Francia.

 

Cilicia entonces siguió el destino del resto de Armenia. Seria ocupada por distintas tribus turcas. En el ano 1453 la ciudad de Constantinopla, baluarte del cristianismo en oriente, caería en manos de los turcos otomanos. Estos luego impondrían su poder a las demás tribus turcas y se afianzarían en las distintas regiones de Armenia. Los otomanos someterían incluso a los arabes, llegando a establecerse en el norte de África. Estos turcos serian tan poderosos que harían temblar a la misma Europa. El último reino Cristiano en Anatolia fue el “imperio de Trebizonda”, en las costas del mar negro, reino este de griegos y armenios.

 

El principal legado del reino de Cilicia, es que presento a Europa occidental el pueblo armenio. A partir de ese momento el contacto entre armenios y occidentales fue mas intenso. A través de misioneros los occidentales se hicieron presentes en la región y a través de comerciantes los armenios se hicieron presentes en occidente. Se fundaron colonias comerciales armenias en Venecia, ciudad que se convirtió en sucesora de Bizancio a la caída de esta. Los armenios católicos se dispersaron, luego de la caída de Cilicia, por toda Anatolia, algunos de estos se marcharían a Venecia, donde existe aun hoy en día un monasterio armenio. Incluso con la reforma en Europa, misioneros suizos (calvinistas) se establecieron en Armenia y lograron algunos adeptos, que en su mayor parte emigraron a Europa.