DE LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS

 

INMACULADA CONCEPCIÓN


Comunidad de la INMACULADA CONCEPCIÓN. Fundada, el 13 de Enero de 1. 990, en Puente Piedra (Cundinamarca- Diócesis de Facatativa), por el presbítero Jorge Alberto Hernández Vega. Está integrada por 53 jóvenes, profesionales en su mayoría, que proceden de diferentes lugares del país, como Cali, Bogotá, Manizales y Bucaramanga. También hay dos de Costa Rica.

El 21 de Junio de 1.997 se ordenó, como su primer sacerdote, el padre  Fernando Orejuela Osorio. Y, en noviembre del mismo año, fueron ordenados diáconos: Gerardo Agredo España, José Andrés Bernal Cárdenas, José Joaquín Parra Sáchica y José Manuel Pedraza Sanabria, quienes, Dios mediante, serán ordenados en este año de 1.998.

Anoto, como dato curioso que, la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Restrepo (Meta), fundada por los padres Montfortianos, bajo cuya regencia permaneció durante noventa años, hasta el día en que generosamente la cedieron a la Espiritualidad de los Hijos de la Madre de Dios, para la Comunidad de la Inmaculada Concepción, a petición de los llamados obispos providentes: Gregorio Garavito Jiménez y Alfonso Cabezas Aristizabal, está dentro de la Vicaría Diocesana de la Inmaculada Concepción. En la actualidad está consagrada como Santuario. El Santuario de la Inmaculada Concepción.

  PRIMEROS  INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
                                   EN LA DIÓCESIS DE VILLAVICENCIO, META.

       
                                     NOMINA DE LOS SEMINARISTAS DE PUENTE PIEDRA. 3

1.  José Andrés Bernal Cárdenas.  (hoy Sacerdote)
2.   José Joaquín Parra.                  (hoy Sacerdote)
3.   Carlos Díaz.
4.   Francisco Algarra.
5.   Danny Marrero.
6.   Jaime Andrés Reyes.
7.   José Manuel Pedraza.                (hoy Sacerdote)
8.   Gabriel Arévalo.
9.   Mauricio Acevedo.                     (cursa Teologia)
10.  Abel Rincón.
11.  Fernando Orejuela.                     (hoy Sacerdote)
12.  Néstor Raul López.                      (hoy Sacerdote))
13.  Gerardo Agredo.                          (hoy Sacerdote)
14.  Luis Fernando Campo.
15.  Andrés Vidal.
16.  Ferney Giraldo.
17.  Rafael Agudelo.
18.  Omar Salgado.
19.  Rodrigo Giraldo.
20.  Jairo Castillo.
21.  Roque Jasinto Solaque.               ( Q.E.P.D.)
22.  Horacio Escobar.
23.  Jorge Nieto.


                               COMUNIDAD DE LAS HIJAS DE LA MADRE DE DIOS

Fundada el 18 de Octubre de 1.993, en Villavicencio (Meta) por la hermana María Isabel Bernal Cárdenas, religiosa desprendida de la Comunidad  de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Lauritas), en forma regular, con el beneplácito de sus Superioras. En 1.997 profesó la novicia Edilma Acevedo, como primera religiosa salida de esta Comunidad. El 24 de enero de 1.998 profesaron: Ligia López, Angélica Peñaloza, Yolanda Forero y Zuly Flórez. Hay más de treinta integrantes en esta comunidad,  entre las cuales se cuenta la hermana Inés Bedoya, procedente de la Comunidad de la Asunción,  las cuales son profesionales en su mayoría.

Una y otra comunidad tienen aprobación ad experimentum de la Diócesis de Villavicencio, mediante Decretos: O5 y 06 de 12 de Enero de  1. 995.

Si bien es cierto que, en Panamá, aún no tiene mucha fuerza, no es menos cierto que un basto sector se ha nutrido de sus enseñanzas 1.

A Ecuador llegó, específicamente a Quito, y comenzó  auspiciada por el señor Arzobispo Antonio González, quien me autorizó por escrito 2 para hacer seminarios con amplias facultades, en toda su Arquidiócesis.

En Quito, Maira de Casares, Francoise Castañeda y Lupe de Pérez, entre otras, son sus adalides.

Como esclavo de la Esclava de Dios, fui enviado a México, Estados Unidos (Los Angeles), Ecuador, Panamá, Francia, España, Tierra Santa y muy particularmente a Italia, para presentar la Espiritualidad a las cenizas vivas de la Iglesia. También estuve en Africa: en Ceuta y en Egipto. Fue, con este mandato, como personalmente la presenté ante la tumba de Pedro, en el Vaticano, en Misa concelebrada con Fray Gerardo Sotelo y un sacerdote polaco, cuyo nombre infortunadamente no recuerdo. Con Fray José Oltra Vidal, Superior General de los Terciarios Capuchinos, fui a Asís; él, personalmente, presentó la Espiritualidad, ante la tumba de san Francisco, en Asís, y se consagró a ella.

La hermana Lucía, una de las videntes de Fátima, petición que le hice, a través  de una religiosa en su convento de las Carmelitas de Coimbra, se comprometió a orar, tanto por la Espiritualidad, como por la revista "María Hoy".

En esta etapa se han hecho numerosos Seminarios para  diversas personas e instituciones, siempre a la sombra de la Iglesia, nunca en contra de ella, o sin estarle sujetos 3.       
La principal insistencia ha sido la conversión personal,  por el encuentro con Jesucristo, como en el caso de la mujer samaritana o del buen ladrón. Hay muchas conversiones que, por sí, ratifican su origen providencial y la providencial asistencia que le otorga el Espíritu de Dios. 

Empresarios como el doctor Jairo Molano Barona, propietario de la empresa de telecomunicaciones "Plescom Ltda", con domicilio en Bogotá,  han dado un viraje de 180 grado en sus concepciones empresariales, después de hacerlo en su persona y familia, siguiendo las dos finalidades propias del seminario "María Señal de Jesucristo", antes citadas.

El criterio actual de esta empresa es hacer todo  de conformidad con la Ley de Dios, lo cual implica mucho 4; porque, como es de suponer, la verdad y la buena fe no son los mejores aliados de las relaciones comerciales, según los criterios corrientes.

Lucho Castro, propietario de la ferretería Nacional de Cali, es otro testimonio elocuente, dentro de la Espiritualidad. Su testimonio es este: "

Hay sacerdotes de diversas comunidades vinculados a la Espiritualidad, quienes viven a profundidad sus principios 5, sin apartarse de su comunidad propia y de su carisma particular.

Cito algunos: Severo Velásquez, Emiro Lozano (q.e.p.d) 6  e Ismael Bolaños, franciscanos; Vicente Serer (q.e.p.d.); fray Gerardo Sotelo, Terciarios Capuchinos; Jacques Cherveriar, marista; Mario Saldarriaga, carmelita; Gustavo Toro, vicentino; Conrado Giraldo, claretiano; Francisco Pardo, dominico; Jorge Alberto Hernández Vega, Eduardo González, Hernando González, Pedro Pablo Carvajal y Nicolás Montoya, seculares.  Hay también religiosas, como: Cecilia Castaño, Claribel Cardona y varias hermanas agustinas recoletas; Cecilia Zuluaga y María Sierra Hernández, mercedarias eucarísticas; Luisa Ramírez 7 (q.e.p.d.) e Inés Bedoya, asuncionistas. La última, está integrada en la Comunidad de las Hijas de la Madre de Dios, en la que se comprometió con sus votos perpetuos; Bernardita y Celina, de la anunciación. Hay muchas, entre las carmelitas, las concepcionistas y las Clarisas. Todo porque la Espiritualidad no se opone a las Reglas y Carismas propios de las comunidades; sino que simplemente hace entrar a mayor profundidad en el Carisma específico de cada comunidad mediante la VIRGINIDAD
8, la cual, al fondo es conversión.

Entre los seglares hay personas de diferentes condiciones sociales, profesiones, oficios y artes. En cuanto a los profesionales el mayor número es de abogados; siguen médicos, ingenieros, profesores, psicólogos, economistas, comunicadores sociales y periodistas; hay músicos, poetas, escritores, pintores, mecánicos; numerosos universitarios, jóvenes de ambos sexos; empresarios calificados; militares de rango, etc. Sus integrantes hoy pasamos del millón de personas.

   Entre los días 29 de junio y primero de julio de 1.996, se celebró en la Ciudad de Manizales (casa de la Consolata), el Primer Encuentro Nacional de la Espiritualidad, con ciento cinco asistentes, limitados a ese número por cuestiones de estudio.

En Agosto de 1. 997, entre los días 15 y 18, se verificó el segundo encuentro Nacional en Bucaramanga (casa del Foyer de Charite), cuyo tema central, con el título " El Espíritu de la Espiritualidad ",  fue la necesidad de tener identidad entre lo que se piensa, se dice, se vive y se hace.

En 1990, se ordenó una peregrinación a lugares Marianos y a Tierra Santa, dentro de la cual, se dieron Actas que trazaron un Manual de Comportamiento y perfección en las peregrinaciones cristianas. Esa peregrinación terminó en Roma, el 20 de julio y, a partir del 18, después de visitar el Santuario de la "Madonna del Divino Amore", y de una Misa en la Capilla de la Confesión de Pedro, (en los sótanos de la Basílica de San Pedro), se nos cambió el nombre de "esclavos de la Esclava de Dios" por el de "hijos de la Hija de Dios". Posteriormente y, en forma definitiva, se cambió el nombre de la Espiritualidad, por el de " HIJOS DE LA MADRE DE DIOS


                                  Viaje de Mon. Alfonso Cabezas Aristizabal a Roma.

 

Apartir del 23 de abril (1.996), viajó a Roma una comisión de Obispos, para su visita quinquenal ad limina. Entre ellos, monseñor Cabezas Aristizábal, quien, entre sus prioridades, llevó las dos Comunidades, para presentarlas al Eminentísimo Señor Cardenal Eduardo Martínez Somalo, PREFECTO DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS, en busca de su aprobación definitiva.

Tengo informes de que estamos siendo estudiados por dos Obispos (Gabriel Romero, titular de la Diócesis de Facativá y Fabio Suescún Mutis, Obispo Auxiliar de Bogotá, hoy titular de Pereira),designados, en la Arquidiócesis de Bogotá, por monseñor Mario Revollo Bravo. Aún no tenemos ningún conocimiento de lo que pueda suceder; pero descansamos seguros en la promesa del Señor. Hoy o mañana, no sabemos cuándo, seremos incorporados a la Iglesia, como Espiritualidad viva. De esto no tengo la menor duda; porque el Señor no falla.

Las numerosas Oraciones recibidas en Actas, están aprobadas por la Arquidiócesis de Medellín 1. Muchos Obispos aman y bendicen la Espiritualidad y las Comunidades. Sé que el señor Nuncio Apostólico, Angelo Romeo, tiene conocimiento de ellas, porque así me lo contó el padre René Laurentin, quien lo visitó, para informarlo, cuando estuvo aquí en Bogotá visitándonos.   

                                                       Hijos de la Hija de Dios


En el Acta 599, del 18 de Julio  de 1990, dictada en Roma, fuimos bautizados "Hijos de la Hija de Dios". En ella se lee:

"Hasta aquí se han llamado "Esclavos de la Esclava de Dios"; a partir de ahora se llamarán "Hijos de la Hija de Dios" 2

Han aceptado llamarse "Esclavos de la Esclava de Dios", a pesar de que el calificativo choca con el criterio de los hombres y los hace parecer extraños y ridículos en el modo de pensar la sociedad en que viven. 

Ser esclavos ahora es más infamante que ayer. Ayer era un estado obligado, que la sociedad toleraba. Hoy es un estado inoportuno, que la sociedad rechaza y ve con malos ojos. Yo lo señalé, en esta Espiritualidad Trinitaria, nueva, novísima y novedosa, para probarlos, como en un crisol. Ustedes lo aceptaron con gozo y, a pesar de las objeciones recibidas, se enorgullecieron de él y, en realidad, son muchos, sin cálculos, sus integrantes. 

En agosto del año pasado cumplieron cinco años, o sea que están en el quinto año de su fundación. No han cumplido el sexto; es, pues, una mano de años la que han cumplido y en la que están. Esta peregrinación es el remate; para una mayor y más alta realidad y misión. Por eso, así sucede antes del 11 de agosto, fecha en la cual empezarán, a cumplir el nuevo año de esta Espiritualidad, en una realidad diferente por su estado y categoría.

¿No fueron testigos, ayer, de dos detalles de significación que no pueden pasar inadvertidos?

1. La misa fue concelebrada en el altar de la Confesión de Pedro, Cabeza de la Iglesia, sobre la cual, aquella, está fundamentada, según la afirmación de Cristo: "Pedro: tú eres piedra o roca y sobre esta piedra o roca construiré mi Iglesia".

La visita al Santuario de la Santísima Virgen, en el cual se destaca el Ave María, que a ustedes se les ha dado como arma en su lucha contra el malo, mi enemigo.
 

pagina principal/manuales/historia/comunidades/marilandia/que dicen nuestros prelados/testimonios/manual de oraciones



                       Padre       FERNANDO OREJUELA OSORIO
                                    Web Master   LUIS HERNANDO QUEVEDO JARA