Selector: Latinoamérica | U.S. & Europe  NPCi Network: Gimnasio Lucho's | P2X  Yahoo!: GeoCities | Mail  CJB.net: Home
factortierra Latinoamérica

 

Cuenca de Piura > Valle de Medio y Bajo Piura

Lo que se hereda no se hurta

 

Nelson Peñaherrera Castillo

Tambogrande, Piura

 

Fragmento del facsímil de la lista de firmas. Los espacios de la derecha no son rúbricas, sino señas del secretario de la comunidad de Locuto indicando que los espacios llegaron vacíos.

 

Edgardo González Seminario es un comunero de Locuto que está muy preocupado por el futuro de su gente.

 

“Nuestras familias y nuestros hijos vivimos con recursos muy escasos y limitados por falta de un trabajo que nos permita vivir, educar y alimentar adecuadamente a nuestros hijos para ofrecerles un futuro mejor”, afirma en un comunicado firmado el pasado lunes 8 de marzo.

 

Sostiene que la sequía que actualmente vive la zona es uno de los factores que agudizan la crisis económica de las familias, que tienen como única fuente de sustento el trabajo que les pueda proporcionar el valle de San Lorenzo, que está cruzando el río Piura.

 

La sequía no le permitirá tener mayor producción de algarroba y mucho menos obtener camotes (batatas) de los huertos que usualmente se construyen a orillas del río, aprovechando el mayor flujo de agua.

 

Por eso, González junto a Donatila Nima Córdova, Armando Huertas Montero, Arnulfo Maza Córdova y  Javier Montero Alvarado se presentaron el secretario de la comunidad de Locuto, Leonel Temoche Mendoza para entregarle la carta en mención.

 

Allí aseveran que los comuneros “creemos que para buscar desarrollo y mejores condiciones de vida es necesario la inversión privada para crear trabajo”. Asimismo instan a cuidarse de “los discursos políticos ideiológicos de algunas personas u organizaciones que tienen intereses particulares”.

 

¿Estos argumentos le suenan conocidos? Hay algo más: la solicitud presentada por González y sus compañeros está acompañada de cinco folios de planillas de firmas que contienen los nombres, documentos de identidad y caserío de residencia, pero no están las firmas; de hecho, los casilleros están listos para firmar, pero nadie lo hizo.

 

¿Por qué tendrían que entregar un documento en ese sentido, esto es, listo para firmar? ¿Acaso la gente que allí se consigna no estaba enterada que sus nombres figuran en la lista? ¿De qué se trata todo esto?

 

Lesionó intereses

 

Según el presidente de la comunidad Apóstol Juan Bautista de Locuto, Francisco Juárez Juárez, Gerardo González Seminario fue declarado vacante del cargo de secretario de su organización luego que éste abandonara su cargo y ‘lesionara’ los intereses de su gente al apoyar el trabajo de Manhattan Minerals.

 

El 19 de enero pasado, Juárez anunció que la comunidad se ratificaba en “la defensa de la integridad del territorio comunal frente a cualquier amenaza de fuerzas extrañas y el rechazo de toda actividad minera y el respeto a la consulta vecinal” del 2 de junio de 2002, según un acuerdo de comuneros adoptado el 21 de diciembre de 2003.

 

Ese mismo 19 de enero, la comunidad de Locuto anunciaba que delegados de los anexos que se comprometieron a apoyar a Manhattan fueron removidos de sus cargos.

 

La minera canadiense ha terminado sus trabajos de exploración en el depósito B-5, que ellos llaman El Papayo, y donde pretenden explotar minerales. El gran problema es que en las últimas semanas gran parte de la comunidad se opuso a esas tareas, y negó que la estén apoyando.

 

Durante la administración de Lawrence Glaser se dio el caso de las firmas falsas. ¿Cuál era la estrategia en Locuto?

Good-bye, Mr. Glaser

 

Por su parte, Manhattan ha decidido administrarse una gran dosis de realismo y está pensando seriamente en alistar maletas e irse con su música a donde le quieran creer.

 

De hecho, un comunicado de la empresa establece que están comenzando a evaluar la posibilidad de ir a explotar oro y cobre en otros países, sin contar que su último presidente Lawrence Glaser dejará el cargo el 31 de marzo próximo. La empresa no ha especificado sin Glaser fue despedido y si renunció.

 

Pero en un comunicado el aspirante a un doctorado (por el trabajo en Tambogrande) sostiene “las compañías no deben ser tímidas al hacer ajustes y adquirir habilidades de gerencia necesarias para construir valor y moverse en direcciones rentables en forma rápida”.

 

“Habiendo pasado los últimos tres años trabajando exclusivamente en los recursos peruanos de la compañía, es importante que la compañía tenga a la gente y acceda a adquirir exitosamente recursos adicionales [¿otros países?] mientras continúa avanzando en Perú”, ha dicho Glaser.

 

Un problema de firmas

 

Pero antes que Glaser se vaya, sería saludable que la empresa aclare qué relación tienen con Edgardo González y por qué esta persona presenta un memorial con listas de comuneros pero sin firmas.

 

En diciembre de 2002, la Coordinadora para el Desarrollo de Tambogrande comenzó a recolectar firmar en la ciudad y alrededores para demostrar que el proyecto minero en esa ciudad tenía licencia social.

 

Sin embargo, el Frente de Defensa y Diaconía para la Justicia y la Paz descubrieron que gran parte de las firmas eran falsas y en muchos casos pertenecían a personas muertas hace más de diez años.

 

Ante la presión de la comunidad, la Defensoría del Pueblo investigó más a fondo y descubrió que 62 por ciento de las firmas eran falsas y el 18 por ciento, inválidas (noticia).

 

Según Liliana Alzamora de El Heraldo Verde, nuestra afiliada en Tambogrande, el caso fue denunciado ante el Poder Judicial pero está estancado actualmente.

 

El caso de las firmas falsas fue uno de los factores que restó credibilidad a la minera y junto a la oposición popular propició su caída que el gobierno peruano avaló en diciembre pasado.

 

Ahora nadie explica qué significan las firmas incompletas, pero conociendo los métodos de trabajo de Manhattan no se descarta que estén cometiendo los mismos errores que han terminado por convertirla en un buen ejemplo de una mala administración. ¿Por eso se va Glaser?

 

Manhattan dice que ha retenido a dos asesores para ayuden a revisar los planes de la compañía con el fin de apostar por proyectos rentables que permitan tener satisfechos a sus accionistas. Pero con todo este perfil ¿usted se animaría a invertir en esta minera?...

 

Con informaciones de Lupo Canterac en Tambogrande.

©2004 NPC . 15/03/04 09:16:06 -0500

Enlaces relacionados
Dentro de factortierra

Alojamiento por Yahoo! GeoCities. Redirección por CJB.net

© 2001-2004 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.

enlace de correo electrónico