UNA ALTERNATIVA ALIMENTICIA ANTE EL
SURGIMIENTO DE UN MUNDO MÁS HUMANO
.

Benjamin Quirarte H.

El vegetarianismo: más que una alternativa una necesidad.

El vegetarianismo es una filosofía integral, ya que no se limita a la alimentación, sino que abarca una forma diferente de ver el mundo, y propone una relación más sensibilizada entre el ser humano y, los animales y la naturaleza.

El tópico del vegetarianismo se puede considerar desde distintas perspectivas como:

LA SALUD.

El modelo vegetariano, nos ofrece una poderosa y deliciosa forma de obtener una mejor salud, basada en una gran variedad de comida que satisface ampliamente nuestras necesidades con respecto a los nutrientes indispensables para el cuerpo, e incluso con una dieta vegetariana "puede prevenirse, ayudar a mejorar y algunas veces hasta curar algunas enfermedades como: el cáncer de próstata, de mamas, del páncreas, de los ovarios y estomacal; la esteriosclerosis, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades del riñón, úlceras pépticas, constipación, asma, etc." (1).

Por ejemplo en enfermedades del corazón la carne contiene grasa en exceso, siendo la grasa animal, la más tóxica y la más dañina para el ser humano (grasas saturadas), por lo que las enfermedades del corazón son muy comunes entre las personas que consumen carne; el colesterol sólo se puede encontrar en productos animales, los vegetarianos tienen un muy bajo nivel de colesterol porque la comida vegetariana es típicamente muy baja en grasa saturada y contiene muy poco colesterol, o nada. "En Estados Unidos la forma más común de morir es de un ataque al corazón. Cada 25 segundos, una persona tiene un ataque al corazón y cada 45 una persona muere" (2).

Otra enfermedad muy común es el cáncer, se a encontrado que "De 25 naciones en donde el consumo de carne es enorme, 19 presentaron un alto índice de cáncer, y tan sólo una mostraba un índice bajo. Y de 35 naciones comiendo poco o nada de carne, ninguna mostraba un índice elevado"(3). Todas las enfermedades antes mencionadas son la consecuencia de la intoxicación al alimentarnos, con una dieta basada principalmente en carne por que contiene cientos de toxinas, tranquilizantes, hormonas, colorantes y antibióticos que le suministran a los animales para mantenerlos vivos, reproducirlos y engordarlos rápidamente.

Este proceso comienza antes de nacer y continúa mucho después de la muerte.

ECOLOGÍA.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta son los inmensos estragos que han causado al ecosistema: La destrucción de millones de hectaria de bosque tropical, contribuyendo está a la destrución de miles de especies animales y vegetales, y sus hábitats, en "Latinoamérica 20 millones de hectáreas de bosque tropical han sido talados desde 1970 hasta 1994" (4), "con el propósito de convertirlos a tierras de apacentamiento para ganado con efectos devastadores sobre los pueblos indígenas y sobre una de las reservas más ricas de variedad de plantas y animales, esto fue realizado por la demanda de producción de carne barata" (5). "Se ha estimado que por cada libra de hamburguesa proveniente de centro América, 55 pies cuadrados de selva tropical son destruidos" (6). La mayor parte de esta destrucción ha sido llevada a cabo por las multinacionales y los países del primer mundo, "200 millones de libras de carne de res, son importadas por EE.UU. cada año de Costa Rica, El salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá" (7).La crianza de ganado es culpable en gran proporción de la contaminación de los ríos y mares, destruyendo en buena medida la vida acuática; y de la contaminación del aire ya que antes de llegar a los ríos una parte de esta contaminación sube a la atmósfera, al igual que el gas amoniaco liberado por el abono que se usa, contribuyendo esté a la lluvia ácida. "Se ha calificado a las densamente contaminadas aguas negras (fecales y de desechos), provenientes de los mataderos, granjas de engorda y crianza existentes como la mayor fuente de contaminación de los ríos" (8). "Solamente en EE.UU. el ganado produce 25,000 libras de excremento por segundo a diferencia de la población humana que produce 12,000 libras por segundo" (9). Además de la pesadilla de contaminación que ejerce la crianza de ganado contribuye al derrocamiento de agua participando con ello a su agotamiento masivo. De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo en los setentas por Paul y Anne Ehrlich nos dicen que "Para hacer crecer medio kilo de trigo se necesitan tan sólo 27 litros de agua, mientras que para producir medio kilo de carne se requiere en donde quiera que sea de 1125 a 2700 litros de agua". Y las llevadas a cabo por John Robbinson y el inmenso equipo de colaboradores en el libro de Una dieta para una nueva America de la primera mitad de los noventas concluye en este respecto que para "La producción de una libra de papas se necesitan 24 galones de agua y para una de manzana se necesitan 49 galones de agua, pero para la producción de una libra de res requiere la cantidad de 5000 galones de agua".

EL HAMBRE MUNDIAL

La dieta carnívora está relacionada con el aumento de la hambruna en el ámbito mundial, por la mala utilización que se le da a las tierras cultivables. "En México el 80% de las tierras cultivables son destinadas para la crianza de ganado; la producción de un kilo de carne de res se lleva media hectárea de bosque tropical, esa misma media hectárea sembrada de maíz o frijol produciría 30 veces más proteína y si se sembraran de soya produciría 160 veces más" (10). "En términos de calorías por hectáreas de tierra cultivable con una dieta de granos, legumbres, hortalizas, verduras y porotos de todo tipo sustentará 20 veces más personas que una carnívora"(11). El 38% del total de la producción de granos en el ámbito mundial es usado para alimentar gallinas, cerdos y ganado; y en los países del primer mundo el porcentaje aumenta desde un 48% en Japón hasta un 70% en EE.UU. (12). Esto es verdaderamente un agravio contra la racionalidad humana, y un autentico desperdicio en todo lo amplio del sentido de la palabra ¿Cómo puede ser que suceda esto? En un mundo famélico y necesitado, dónde "cada 2 segundos muere un niño de hambre" (13) y "cada año mueren 40 millones de seres humanos" (14) .

A MANERA DE CONCLUSIÓN.

Cuando compramos un kilo de carne el costo que se paga, no es tan sólo la irrisoria cantidad de unos cuantos pesos (15) , el costo real, es la degradación gradual, la atroz contaminación y muchas veces irreversible de nuestro planeta.

"Asi pues la alimentación vegetariana nos ofrece diversas y muy valiosas ventajas: La posivilidad de alimentarnos (mucho más saludable), y a mucho menor costo, no solo a nivel personal sino a nivel de nuestro hambriento planeta, la posibilidad de una relación menos cruel y más armonica con la naturaleza" (16) . Se reducirían las incidencias de enfermedades cardiacas, cáncer e infartos, disminuyéndose dramáticamente. Millones de seres humanos disfrutarían de una mejor salud y una vida más prolongada (17), e inclusive se ahorrarían billones y billones de pesos en servicios de salud. Habría mas tierra libre, para ser usada en la producción de comida destinada al consumo humano y esos lugares que han sido deforestados podrían volver a ser rehabilitados.

"La eliminación de la carne sería acompañada por un renacimiento ecológico, una gran restauración de la naturaleza, en todos los continentes" (18). Por esto una alimentación vegetariana mas que una alternativa es una necesidad y un reto para esa nueva sociedad que se busca crear, donde el objetivo primordial sea el ser humano y su relación en armonía con la naturaleza.

Una sociedad más sensibilizada, consciente, justa, fraternal, ecológica, libertaria y en sí una sociedad más humana.

 

C.C.D. LA SOCIAL, Guadalajara, Jal. Julio, 1996

 

CITAS.

(1) Diet for a New America, por John Robinson.
(2) Ibidem.
(3) Rolo Rusel, Notas sobre las causas del cancer en enfermedades del corazón.
(4) Joan Dye Gussow, Ecology and vegetarian considerations, American Society for Clinical Nutrition, 1994, USA.
(5) Rifkin J. Beyon beef, The rise and fall of the cattle culture. Citado por Joan D. op. cit.
(6)Stephen Lewis, Una opinión sobre el impacto global, sobre el consumo de carne, Germen Vol. 1, Pág. 2, Méx. 1996.
(7) John Robinson op. cit.
(8)Según el departamento agricola de los EE.UU.
(9) John Robinson op. cit.
(10)Datos de la FAO y OMS, Instituto nacional de nutricion.
(11)Dr. Aron Altshul, las proteinas su quimica y su politica.
(12) Joan Dye Gussow op. cit.
(13) John Robinson op. cit.
(14) Datos de la FAO, citados por la Lic. en nutricion Margarita Chávez M. en su libro Nutrición efectiva igual a comida vegetariana. pág. 23, Méx. 1996.
(15) La carne en Guadalajara esta a 30 pesos el quilo, si la comparamos con el salario mínimo que hoy en la actualidad se encuentra en 19 pesos por día, el presio de la carne es estratosférico y aún más si la comparamos con el precio de la soya que es 5 veces mas barato (el kilo) y riende 4 veces mas que el kilo de carne, además la soya es muchísimo más superior, por que ademas de proteínas contiene vitaminas y minerales; pero si lo comparamos con el daño que cuesta al medio ambiente , su precio es insignificantemente efimero ante tal magnitud.
(16) Lic. en nutricion Margarita Chávez M., op. cit.
(17)Rifkin J. Beyon beef, op. cit.
(18)Loc. cit.

 

 

 


 

Volver a página principal