Más textos de Y demás

Los Dukes (y Daisy) de Hazzard

Huele a mito adolescente

El Código Conspiratorio

Archivo

 

f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

Versión impresión 

Y demás / Experiencias

                     

Sólo vivimos muchas veces

Mediante regresiones hipnóticas a lo que pudieran ser existencias  previas, el Dr. Brian Weiss sostiene que la reencarnación y el ciclo vida-muerte vida es parte de un proceso de aprendizaje y curación.

A mediados de los setenta el Dr. Brian Weiss, siquiatra de Miami, recibió a una paciente a la que identifica sólo como Katherine. La mujer sufría varios traumas, jaquecas y dificultades para respirar, muchos de ellos aparentemente psicosomáticos (creados por la mente). Tras decenas de horas de terapia convencional sin éxito y de infructuosas sesiones psicoanalíticas, Weiss, desesperado, sometió a Katherine a una etapa hipnótica pero tampoco hubo resultados. Cuando parecía que la sesión fracasaría, Weiss pidió a Katherine, "quiero que vayas al momento preciso en que empezaron tus problemas" y para su sorpresa, la paciente aseguró haber muerto durante una inundación ocurrida miles de años atrás y donde también había perdido a una hija.

Weiss había sido formado dentro del rígido esquema de la psiquiatría moderna y, además, al ser de religión judía, sus convicciones topaban con lo dicho por Katherine. Pero también habían cesado algunos de los síntomas que la paciente sufría antes de la sesión; al haber enfrentado su problema, razonó Weiss, Katherine se había dado cuenta que no había porqué arrastrar al presente los temores consecuencia de una vida pasada.

Continuaron las sesiones con Katherine, lo mismo que las sorpresas. Su paciente había también vivido en España como una prostituta y como una niña desamparada en Inglaterra mientras que en otras vidas afirmaba haber sido hombre. Lo extraordinario era que, en cada regresión, Katherine dejaba atrás varios traumas que no habían podido ser resueltos mediante la siquiatría convencional. Más adelante, con Katherine bajo hipnosis, el mismo Weiss recibió "mensajes" por parte de unos maestros-guías quienes le detallaron pasajes sobre su padre y su hijo fallecidos, hechos que Katherine no podía haber conocido. "Tu misión en esta vida es difundir el conocimiento", le dijo uno de los maestros.

Cuando Weiss experimentó una regresión supo a qué se refería el maestro-guía: se vio a sí mismo con un rostro y físico distintos y como un personaje privilegiado de las clases altas quien sin embargo prefirió guardarse información sin compartirla con otros hasta el día de su muerte. Su misión, concluyó el psiquiatra, consistía en no repetir ese mismo error en esta vida.

Ese es el origen de "Muchas Vidas Muchos Sabios" (Many Lives Many Masters), libro que sostiene, entre otras cosas, que con frecuencia reencarnamos con la misma gente --familiares, amigos-- con quienes hemos creado fuertes lazos  y de quienes hemos decidido aprender durante nuestras distintas existencias. Sólo el Amor es Real (Only love is Real) su segundo libro, abunda más sobre este tema mientras que “A través del tiempo” (Life Through Healing) relata decenas de casos como el de Katherine: gente que sufría una dolencia que desapareció una vez que encontraron el origen de ésta en una vida pasada.

Otro libro de Weiss es "Mensajes de los Sabios" (Messages from the Masters) donde abunda en la relación con esos maestros-guías a quienes Weiss equipara con lo que algunas culturas llaman "ángel de la guarda" y los niños identifican como "amigo imaginario". Es éste, quizá, el libro más metafísico de Weiss hasta la fecha, También ha publicado obras donde sugiere técnicas de relajación --con CD incluido-- y, por supuesto, una técnica de auto-regresión.

Tales libros corroborarían, en caso de ser cierto que los seres humanos reencarnamos (y sólo en humanos, aclara Weiss; ningún paciente suyo ha manifestado haber sido perro, ratón o insecto), muchas incógnitas aparentemente quedarían resueltas respecto al misterio de la vida: ¿es el deja vu un hecho real y no sólo un mecanismo del subconsciente, como afirman los escépticos? El que encontremos a alguien desagradable con sólo verlo, o sentir que conocemos a alguien por años aunque en realidad no haya pasado ni una hora, ¿significa una relación con ellos en una vida anterior y somos capaces de detectar en el presente recuerdos amargos o importantes, o se trata de meros estereotipos inculcados desde nuestra infancia?

Las religiones occidentales rechazan el concepto de la reencarnación y dan como un hecho que una sola vida es suficiente para ser salvos e ir al paraíso o ser condenados y terminar en el infierno. En opinión de Weiss, tanto el cristianismo como el judaísmo creían en la reencarnación en sus orígenes aunque cuando el Emperador Constantino se convirtió, durante un Concilio, declaró herejía todo concepto de reencarnación. Según el autor, el objetivo era más político que religioso: al darse una sola oportunidad al hombre, el Clero adquiría enorme poder pues sin intervencionismos terrenales, la burocracia clerical sería poco menos que un adorno.

En cuanto al judaísmo, Weiss asegura que todavía a inicios del siglo XIX había ramas que aceptaban la reencarnación, y apunta que es un concepto tan antiguo que en Asia, territorio inmune a lo que fue la Edad Media, el budismo jamás se alejó de su creencia en la reencarnación.

Ciclos y karma

  Como otro punto de apoyo, Weiss afirma que todo en la vida son ciclos, como parte de la ley natural, y si la muerte es un hecho natural, en consecuencia lo es el volver a nacer. A la energía y conocimiento que vamos acumulando en cada vida Weiss le denomina karma, concepto que en la India, el Tíbet y otras culturas asiáticas es aceptado ampliamente. El karma, explicado sucintamente, vendría a ser la compensación de una vida anterior con la siguiente, esto es, si en el pasado el individuo fue un asesino en el presente asume el papel de víctima o de perseguido, o si alguien acumuló bastante conocimiento en una vida, disfrutará la oportunidad de difundirla en su siguiente encarnación. De la persona depende si cumple su karma, esto dentro de lo que se denomina libre albedrío, o la posibilidad, única y exclusiva, de nosotros para tomar la decisión final, aun si ésta atenta contra nuestra integridad.  

El karma no es un castigo, como comúnmente se cree, añade Weiss. Se trata de una ley causa-efecto que se aplica a todo lo que sucede en nuestras vidas.

Los escépticos también cuestionan la idea de la reencarnación desde distintos ángulos. Señalan que las curaciones que experimentó Katherine tras las sesiones, lejos de corresponder a una vida pasada, fueron una canalización del subconsciente y la autosugestión para "inventar" esa vida y así enfocar la desaparición del padecimiento psicosomático. "Si usted cree estar enfermo su cuerpo tiene la capacidad de adaptarse a esa idea y si usted se visualiza como una persona sana, se sentirá mejor"; la información de esas supuestas vidas pasadas seguramente el paciente la leyó, vio en el cine o adquirió de forma quizá inconsciente de modo que es difícil recordarlas mientras no esté en hipnosis, y otra más, ¿por qué hasta hoy no ha surgido la reencarnación de alguien célebre, un Mozart, una Marie Curie o una Marilyn Monroe y de los cuales existe abundante información que pudiera ser corroborada con más efectividad?

Para Weiss, el escepticismo fue la base para abundar más en el tema y aprender de él. "Si no hubiera sido tan incrédulo en torno a la reencarnación", aseguró en una entrevista, "jamás habría completado mi libro". Como psiquiatra, agrega, todos esos cuestionamientos pasaron por su mente desde antes de escribir Muchas Vidas, y que a todas cree haber encontrado respuesta:

"Muchos de mis pacientes no se conocen entre sí pero todos han revisado sus vidas pasadas de un modo idéntico y sin importar sus convicciones religiosas. Ha tenido pacientes que rechazan abiertamente la reencarnación", apunta Weiss en uno de sus libros, "pero aceptan el tratamiento luego que fallaron las técnicas convencionales". Sobre el "condicionamiento subconsciente" (las ganas de creer que algo fue real aunque jamás haya sucedido) también es abordado por Weiss: "El paciente necesitaría tener una imaginación muy fértil para inventar estas historias; ha habido ocasiones en que repasamos la misma vida varias veces y la secuencia de hechos no cambia ni se altera (...) soy yo, y no el paciente, quien toma notas".

Respecto a la posibilidad de que sólo sea una cuestión psicosomática, Weiss señala: "Muchas fobias y temores no pueden ser resueltos si indagamos únicamente en la vida presente de modo que si fuera una dolencia psicosomática, al repasar esta vida habríamos encontrado el momento en que se 'disparó' este mecanismo de defensa. Pero al momento en que el paciente se adentra en su mente y pasa a otra vida, acepta el hecho, lo digiere y es capaz de enriquecer su vida presente".

Así, en caso que un paciente sufra fuertes jaquecas podría descubrir que en otra vida sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le causó la muerte, o quizá un derrame cerebral, y quien tiene miedo al agua posiblemente haya perecido ahogado, etcétera. Al detectar el origen de su problema, entonces, el paciente puede dejar atrás el trauma y de paso agregar una carga kármica a su favor.

Del último punto, de acuerdo con Weiss, "es mucha más la gente que ha tenido vidas ordinarias y quienes se han sometido a una regresión es baja" (el autor menciona en uno de sus libros que a la comediante Joan Collins la regresó a una existencia previa donde ella anhelaba el reconocimiento público; aparentemente, en esta vida, lo consiguió).

Weiss remata: "El aprendizaje espiritual no se limita a este planeta. Hay muchos niveles y cada uno de ellos es como un salón de clases; lo que sucede es que la Tierra es un salón de clase muy popular".

Finalmente, ¿cuál es el objetivo de la reencarnación, si ésta se da?

La purificación del espíritu mediante el aprendizaje y en convivencia, ha señalado Weiss en los seminarios que ofrece a lo largo del año por medio mundo. Las preguntas son recurrentes: ¿existe el peligro de que alguien quede "atrapado" en una vida anterior? No: como un recuerdo de cuando teníamos 12 años de edad es imposible volver a esa etapa. ¿No estaré inventando las cosas? El doctor Weiss ha desarrollado técnicas para detectar si todo es una invención o si en realidad el paciente está en trance. Si mi muerte fue violenta, ¿voy a sentir lo mismo otra vez? Los hechos pueden verse desde una perspectiva externa, como si fuera una película.

Y contrario a lo que la gente cree, agrega Weiss, la muerte en sí, por violenta que haya sido, no es dolorosa; es la sensación de angustia previa y el inicio del dolor lo que suele atormentarnos. ¿Es posible cambiar el pasado en una regresión? El objetivo de una sesión regresiva es repasar vidas, no de cambiar su curso; lo que hicimos entonces o dejamos de hacer fue consecuencia de nuestro libre albedrío. Sin embargo, lo que ocurrió en esa vida no puede ser modificado en una sesión regresiva.

¿Y qué pasa si resulta que en otra vida fui un perro o un ave? La reencarnación de seres racionales necesariamente debe ocurrir en una especie humana. Sería ilógico, por tanto, interpretar racionalmente una vida anterior, por ejemplo, como gato; la información de esa existencia no podría racionalizarse como humano. Ahora bien, que si los animales también reencarnan, si ellos forman parte del ciclo natural vida-muerte-vida, no hay razón para que queden exentos de éste.

____________

Si desea más información sobre vidas pasadas puede consultar el sitio brianweiss.com (dispone de un link en español) así como jamesvanpraagh.com, síquico que también ha abordado el tema de la reencarnación. Pero si cree que todo es mera vacilada hay sitios como theskepticalinquirer.com o skeptics.org que abordan el tema expuesto en este artículo desde la perspectiva racional y científica.