Nuevo

Faseblog

Actualizado

constantemente  

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f

a

s

e

n

l

i

n

e

a.

c

o

m

ANÁLISIS, COMENTARIO Y DEMÁS

 

DVDs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro comienzo, ahora en DVD

   

Batman Begins DVD Edition

Christian Bale, Ken Watanabe, Cilian Murphy

Dirigida por Christopher Nolan

2005

 

En 1986 un dibujante llamado Mark Miller adquirió fama mundial con The Dark Knight, un cómic tenebroso del hombre murciélago. Si algo enfadaba a Miller es que compararan a su Batman con el que recordamos haber visto en televisión. "Quisiera destruir de una vez por todas esa imagen que no corresponde a la idea del Batman original", dijo Miller en aquel entonces al periodista Mikal Gilmore.

En cierto sentido, Miller es el símil en los cómics de lo que Tim Burton es en el cine. No es casual, por supuesto, que éste último haya dirigido al Batman del cine en 1989. Ya pasaron más de 15 años desde entonces y el encapuchado es, en esta especie de precuela, mucho más dark que su antecesor. Por supuesto que aquí lo dark se asume también en lo psicológico pues Batman Returns centra su historia en Bruce Wayne, algo que, ciertamente, no habíamos visto hasta que la cinta fue estrenada en todo el globo el pasado junio.

El director Chris Nolan también tenía algo que decir al respecto pues nunca estuvo satisfecho con la cubierta que Joel Schumacher le había dado al encapotado en una cinta previa. Pero al final de todo lo que tenemos aquí es a un Bruce Wayne quien queda traumado de por vida tras lo sucedido a sus padres y se convierte en una especie de vigilante decidido a vengarse, todo dentro de un huracán sicológico y de emociones que suceden en su cabeza.

 

Batman Begins tiene a su favor una historia sólida y bien desarrollada aunque uno se queda con una inquietud: que uno de los villanos se llame Espantapájaros y que el otro haya quedado desdibujado aún al final de la cinta. Con este segundo vistazo a la película, ahora en DVD, se aclaran muchos detalles que no se detectan cuando uno va a la sala de cine, pero en lo general es una de las mejores cintas del 2005. Sus resultados en taquilla fueron buenos, quizá no los esperados, de modo que esta historia (de la cual sus productores insistieron que nada tiene que ver con las otras cintas, mucho menos con la serie de TV) quizá pronto nos traiga otro remanente.

El DVD incluye Comentarios de Bale, el director, tráilers cinmatográficos y un link a la web que ofrece material exclusivo. Ah, y una calidad estéreo demoledora.

Kate and Leopold
Meg Ryan, Hugh Jackman, Liev Schrieber
Dirigida por James Mangold
2000


"Y lo he intentado/Dios/vaya sí lo he intentado", canta Linda Perry en "What´s Up", el único hit de 4 Non Blondes. Bien podría decir lo mismo Meg Ryan: como actriz de comedias suele tener éxito inmediato mientras que sus papeles duros suelen ahuyentar al público que la adoró en Sleepless in Seattle, You've Goy Mail y esta película, que curiosamente marcó el brinco del australiano Hackman de la acción en X Men a uno más ligero como un Duque que brinca al Nueva York de 1887 al 2000 y donde conoce a Kate (Ryan) en lo que desemboca una historia de amor sin límites tiempo-espacio.

Stuart (Liever) es un tipo medio chiflado-medio genio quien logra encontrar una "rotura" en el tiempo y logra brincarse al momento justo en que el Puente de Brooklyn está a punto de ser inaugurado. Su presencia causa curiosidad a Leopold quien lo persigue y alcanza en el momento justo que ambos regresan al Nueva York actual.

Sabemos que son clichés en toda película sobre viajes en el tiempo pero no dejan de ser deliciosos esos contrastes entre alguien del pasado que desconoce cómo funciona un excusado, se sorprende al ver cómo sale la espuma de una lata de afeitar y más aún al ver que sí había resultado "el prototipo" de teléfono que él había visto durante el siglo XIX. Por supuesto Leopold debe regresar a su época, pues allá tiene dos pendientes: uno, inventar lo que serán los elevadores Otis --su ausencia ha hecho que desaparezcan en todo Nueva York-- y otro, casarse con la hija de un rico potentado y así formalizar una alianza entre familias. Sólo que la prometida puede ser considerada fea en cualquier época.

La edición en DVD incluye la versión del director y que altera el argumento editado. por ejemplo, vemos a Kate enmedio de una una discusiónn de yuppies y donde deja de ser una chica agradable para convertirse en una serpiente para los negocios. De haberse mantenido seguramente esta escena habría resultado en una baja en taquilla pero afortunadamente no se hizo.

Kate and Leopold lleva rato disponible para renta y venta, como sea, es entretenida; el "Conde Margarina" viene de otra época con el fin de hacernos ver cómo los adelantos no necesariamente son parejos en todos los ámbitos.

 

La groupie y el reportero: Hudson y Fugit

 

Casi real, francamente


Almost Famous DVD Edition
Billy Crudup, Partrick Fugit, Kate Hudson, Anna Paquin, Frances McDormand
Dirigida por Cameron Crowe 
2001


Hace algunos años surgió en clase el tema de las películas y pregunté a los alumnos si habían visto Almost Famous. Una muchacha dijo que sí pero que no había entendido nada, "era un reportero adolescente y un grupo musical... no sé que tiene eso de interesante..."

Quizá para quien creció en los setenta escuchando a Rigo Tovar, en los ochenta a Timbiriche y en los noventa a las bandas gruperas, Almost Famous no le significa nada. Y de lo que se han perdido pues para quienes nos ha gustado escuchar música rock para luego embebernos de literatura y periodismo especializado en el género, esta cinta representa un platillazo que bajo circunstancia alguna debe saltarse en un menú cinematográfico.

Almost Famous es la historia semibiográfica de Cameron Crowe, director y guionista de esta cinta, y lo que narra no es tanto la historia de un "reportero adolescente" sino de un muchacho que a los 17 años comenzó a trabajar en Rolling Stone y al poco tiempo logró entrevistar a Led Zeppelin, grupo que durante mucho repudió a la revista. Esta entrevista es aún hoy un importante documento periodístico, y eso que Crowe tenía apenas 20 años cuando la realizó.

Ciertamente en el guión hay algunos cambios argumentales pero, como dice Crowe, hay muchos datos estrictamente adecuados a la realidad. William Miller (el excelente Patrick Fugit... ¿qué fue de él) es un aficionado al rock al cual el editor de Rolling Stone Ben Fong Torres encarga realizar un reportaje a Stillwater, grupo que parece destinado al estrellato. En esas andanzas conoce a Penny Lane (Hudson) una groupie decidida a llevarse a la cama a todo músico de rock que acepte la proposición.

Esa una historia humana que nos habla de la madurez acelerada de Miller, su confrontación entre lo que es el mundo de la música que él adora y lo que en realidad se esconde detrás de un trabajo aparentemente lleno de glamour y riqueza: ilusiones que revientan porque el ansiado contrato discográfico no llega, conflictos internos y la presión dentro del grupo que aumenta conforme se van acercando a la ansiada fama.

De notar es también la actuación de Phillip Seymour Hoffman (Truman) como el legendario crítico Lester Bangs para quien la integridad del rock como arte se encuentra amenazada por el ingreso de esta música a esquemas formales. "Estos tipos están matando al rock ¿qué no lo ves?", dice en referencia a Rolling Stone la cual, según uno de los miembros de Stillwater, "destruyó a Cream y ha hecho trizas todos los discos de Zeppelin", sin embargo, agrega, "cómo me encantaría aparecer en la portada".

Crowe es los pocos directores que quedan en Hollywood decididos a explotar el perfil humano de los personajes en ve de encerrarlos en remakes o meras piezas propagandísticas, eso sin contar su soundtrack, realmente formidable (fue él quien recopiló la música de la cinta Singles; si llegan a ver el CD no duden en adquirirlo, es una gema del rock alternativo) que incluye música de Zeppelin, The Allman Brothers Band y sobre todo "Tiny Dancer" de Elton John, la cual es interpretada por los miembros de Stillwater en una escena entre conmovedora y gratificante.

Es seguro que conforme pasen los años, Almost Famous irá cimentándose como una de las mejores películas de rock y a Cameron Crowe como un director y guionista realmente excepcional.

 

 

Anterior                                          

 

Siguiente